Tras la venta de Aerolíneas

El Estado argentino mantendrá la participación accionaria que posee en la compañía. Para Bastos, la operación demuestra que hay grupos privados dispuestos a arriesgar en la Argentina.

3 octubre, 2001

(NA). – El Estado argentino mantendrá su participación en el paquete accionario de Aerolíneas Argentinas, que alcanza 5% del total, aseguró esta mañana (miércoles 3) el ministro de Infraestructura y Vivienda, Carlos Bastos, quien a la vez consideró que la “reprivatización” de la línea aérea “es muy auspiciosa”.

“El Estado argentino no tiene ningún tipo de intervención” en esta operación. “No venderá sus acciones”, sentenció el funcionario, quien reflejó entusiasmo por el traspaso accionario
de Aerolíneas entre dos empresas españolas: de la estatal Sepi a la privada Marsans.

Bastos indicó que después de los atentados que sufrió Estados Unidos, “el tráfico aéreo cayó 30%, y lo mismo pasó con el turismo”, y por eso subrayó que “en este contexto, que la operación se haya llevado a cabo demuestra que hay grupos privados dispuestos a arriesgar dinero en Argentina, con apuestas a largo plazo”.

“Nosotros le habíamos pedido a la Sepi que al momento de la adjudicación, tuvieran en cuenta no sólo los aspectos monetarios, sino también aquellas propuestas que asegurasen un mejor desenvolvimiento de Aerolíneas con vistas al futuro”, añadió el funcionario.

El ministro calificó de “exageradas” las pretensiones que partieron desde el sindicalismo, en el sentido de que el Estado argentino garantice la estabilidad laboral de los empleados de la línea aérea.

Por tal motivo, expresó que los empleados “deberían estar muy conformes con que la compañía se haya reencauzado, lo cual permite conservar las fuentes de empleo. Que Aerolíneas tenga el compromiso de mantener empleo por dos años y con perspectivas de crecimiento, es una muy buena noticia para los trabajadores”.

“Si el Estado garantizara los puestos de trabajo, sería algo absolutamente inequitativo con otros trabajadores argentinos que estén en una situación complicada”, subrayó Bastos en
declaraciones radiales.

A su criterio, “los esfuerzos que hizo el Estado argentino, el compromiso que tomó la empresa española y cómo se llevó adelante esta operación, deberían conformar a los trabajadores argentinos, para que sean ellos los que tomen el compromiso de llevar la
empresa adelante”.

El ministro recordó además que durante los primeros días de septiembre pasado mantuvo contacto con directivos de Marsans en Madrid, y admitió que allí “me detallaron su plan de negocios, donde se incluía una ampliación de capital en un futuro, con el fin de adquirir aviones y sumar personal”.

“Ellos piensan que las empresas españolas que tienen inversiones en la Argentina van a tener interés en participar de esta ampliación de capital”, puntualizó.

Según el ministro, los nuevos dueños de Aerolíneas “quieren que esta empresa crezca regionalmente, e incluso que tenga mucha presencia internacional, complementándola con Span Air, que es la línea que tienen en Europa”.

(NA). – El Estado argentino mantendrá su participación en el paquete accionario de Aerolíneas Argentinas, que alcanza 5% del total, aseguró esta mañana (miércoles 3) el ministro de Infraestructura y Vivienda, Carlos Bastos, quien a la vez consideró que la “reprivatización” de la línea aérea “es muy auspiciosa”.

“El Estado argentino no tiene ningún tipo de intervención” en esta operación. “No venderá sus acciones”, sentenció el funcionario, quien reflejó entusiasmo por el traspaso accionario
de Aerolíneas entre dos empresas españolas: de la estatal Sepi a la privada Marsans.

Bastos indicó que después de los atentados que sufrió Estados Unidos, “el tráfico aéreo cayó 30%, y lo mismo pasó con el turismo”, y por eso subrayó que “en este contexto, que la operación se haya llevado a cabo demuestra que hay grupos privados dispuestos a arriesgar dinero en Argentina, con apuestas a largo plazo”.

“Nosotros le habíamos pedido a la Sepi que al momento de la adjudicación, tuvieran en cuenta no sólo los aspectos monetarios, sino también aquellas propuestas que asegurasen un mejor desenvolvimiento de Aerolíneas con vistas al futuro”, añadió el funcionario.

El ministro calificó de “exageradas” las pretensiones que partieron desde el sindicalismo, en el sentido de que el Estado argentino garantice la estabilidad laboral de los empleados de la línea aérea.

Por tal motivo, expresó que los empleados “deberían estar muy conformes con que la compañía se haya reencauzado, lo cual permite conservar las fuentes de empleo. Que Aerolíneas tenga el compromiso de mantener empleo por dos años y con perspectivas de crecimiento, es una muy buena noticia para los trabajadores”.

“Si el Estado garantizara los puestos de trabajo, sería algo absolutamente inequitativo con otros trabajadores argentinos que estén en una situación complicada”, subrayó Bastos en
declaraciones radiales.

A su criterio, “los esfuerzos que hizo el Estado argentino, el compromiso que tomó la empresa española y cómo se llevó adelante esta operación, deberían conformar a los trabajadores argentinos, para que sean ellos los que tomen el compromiso de llevar la
empresa adelante”.

El ministro recordó además que durante los primeros días de septiembre pasado mantuvo contacto con directivos de Marsans en Madrid, y admitió que allí “me detallaron su plan de negocios, donde se incluía una ampliación de capital en un futuro, con el fin de adquirir aviones y sumar personal”.

“Ellos piensan que las empresas españolas que tienen inversiones en la Argentina van a tener interés en participar de esta ampliación de capital”, puntualizó.

Según el ministro, los nuevos dueños de Aerolíneas “quieren que esta empresa crezca regionalmente, e incluso que tenga mucha presencia internacional, complementándola con Span Air, que es la línea que tienen en Europa”.

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