Toyota busca consolidar su incipiente liderazgo en la plaza mundial

La compañía japonesa encara un ambicioso programa de inversiones, sin precedentes, para impulsar la expansión global de ventas. Sin duda, la idea en aprovechar los problemas norteamericanos de General Motors, Ford y Chrysler.

9 octubre, 2006

Si bien todavía no se conocen detalles –como otras firmas niponas, Toyota Motors no es buena comunicando-, el plan involucra más de US$ 12.000 millones anuales en los próximos años. Justamente, mientras los crecientes déficit de liquidez traban la recuperación de GM y Ford y, en el caso de la primera, la remiten al segundo lugar en el mundo (algo que la prensa estadounidense se resiste a admitir).

Uno de los vicepresidentes ejecutivos del grupo, Mitsuo Kinoshita, adelantó que, en el ejercicio fiscal japonés 2005 (fue de abril de ese año a marzo último), la empresa invirtió por US$ 13.000 millones, un récord. Según señaló, durante el resto de esta década “las cifras serán más o menos similares”.

De acuerdo con los balances de la empresa, en los ejercicios anteriores la masa invertida fue subiendo de US$ 7.800 millones en 2001 a 8.700 millones en 2002, 9.000 millones en 2003 y 9.600 millones en 2004. Por cierto, las fuentes dan números en yenes, lo cual complica innecesariamente las cosas: 0,9, 1, 0,9 y 1,1 billón (con 1,5 billón en el último ejercicio.

Aproximadamente la mitad de las inversiones se destinará a aumentar capacidad productiva fuera de Japón, esencialmente en América septentrional. Ahí, Toyota alcanzará 470.000 unidades a fines de 2006/7, lo cual presupone más de 2,4 millones de vehículos en total. Eso pese a los severos problemas de calidad que surgieron hace varias semanas.

Si bien todavía no se conocen detalles –como otras firmas niponas, Toyota Motors no es buena comunicando-, el plan involucra más de US$ 12.000 millones anuales en los próximos años. Justamente, mientras los crecientes déficit de liquidez traban la recuperación de GM y Ford y, en el caso de la primera, la remiten al segundo lugar en el mundo (algo que la prensa estadounidense se resiste a admitir).

Uno de los vicepresidentes ejecutivos del grupo, Mitsuo Kinoshita, adelantó que, en el ejercicio fiscal japonés 2005 (fue de abril de ese año a marzo último), la empresa invirtió por US$ 13.000 millones, un récord. Según señaló, durante el resto de esta década “las cifras serán más o menos similares”.

De acuerdo con los balances de la empresa, en los ejercicios anteriores la masa invertida fue subiendo de US$ 7.800 millones en 2001 a 8.700 millones en 2002, 9.000 millones en 2003 y 9.600 millones en 2004. Por cierto, las fuentes dan números en yenes, lo cual complica innecesariamente las cosas: 0,9, 1, 0,9 y 1,1 billón (con 1,5 billón en el último ejercicio.

Aproximadamente la mitad de las inversiones se destinará a aumentar capacidad productiva fuera de Japón, esencialmente en América septentrional. Ahí, Toyota alcanzará 470.000 unidades a fines de 2006/7, lo cual presupone más de 2,4 millones de vehículos en total. Eso pese a los severos problemas de calidad que surgieron hace varias semanas.

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