Toyota-BMW, alianza entre Munich y Tokio
En realidad, el grupo japonés apunta por elevación a Volkswagen, que ha roto el pacto con Suzuki. Este acuerdo implica dejar los motores híbridos a Bayerische MotorWerke y las unidades diesel a Toyota. Otrora, Suzuki operaba con General Motors.
1 diciembre, 2011
<p>Mientras BMW es una marca de semilujo, Toyota tiene Lexus pero sus caballitos de batalla están en el mercado masivo. En los tres primeros trimestres del año vendió 5.770.000 automotores. Un preconvenio fue suscripto por Akio Toyoda, presidente de la firma nipona, y Norbert Reithofer, director ejecutivo de la alemana.<br />
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No obstante, faltan detalles de la semifusión. Hasta el momento, sólo se sabe lo publicado por el Süddeutsche Zeitung (Munich), originado en el entorno bávaro. No obstante, analistas especializados de ambos países esperan anuncios concretos para este mismo fin de semana.<br />
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Sea como fuere, las bolsas se anticiparon a los hechos. La acción de BMW saltó 5,2% en Francfort y la de Toyota avanzaba este jueves 3% en Tokio. La idea es fabricar motores diesel en el archipiélago y, al mismo tiempo, el pionero japonés de los híbridos pondrá a disposiciones de los alemanes la tecnología que combina un motor convencional con un segundo motor eléctrico. Esto es relevante para reducir los efectos ambientales adversos.<br />
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No es casual que surja este proyecto, justamente, a pocas semanas de haber expirado el convenio Volkswagen-Suzuki. Ahora, el otro pacto germanonipón le gana de mano a la mayor automotriz del continente europeo. Hasta hace poco, la compañía de Wolfsburg aspiraba a desbancar a Toyota como líder mundial hacia 2018. Por otra parte, para BMW el acuerdo estratégico con Tokio no será el primero. Reithofer ya tiene una alianza con Peugeot SA.</p>