Time Warner se retira y deja a MGM en manos de Sony

El mayor conglomerado mundial de medios retiró abruptamente la oferta por Metro-Goldwyn-Mayer. Eso se debió a roces con el multimillonario Kirk Kerkorian, que controla el paquete y pidió más de lo prudencial. Ahora le toca el turno a Sony.

14 septiembre, 2004

Richard Parsons, director ejecutivo de TW (ex AOL Time Warner), confirmó formalmente el retiro de una oferta por US$ 4.600 millones. “Era un monto razonable y adecuado a nuestras posibilidades financieras. Pero Kerkorian no lo ve así”.

Ahora el mercado aguarda la reacción del magnate –un hombre impredictible- ante una segunda propuesta, presentado hace un tiempo por un grupo inversor que maneja Sony. Este consorcio (inducido por Kerkorian) había ofrecido cerca de US$ 3.000 millones más tomar deudas por 1.900 millones, justamente para frustrar la movida de Time Warner.

“Es un proceso interesante, pues muestra disciplina financiera por parte del oferente original. Para él, la Metro implicaba un aumento de activos, pero no era una adquisición clave”, señala el fondo Federated Investors, que tiene acciones de TW en su cartera de US$ 27.000 millones.

La decisión de Parsons llevó a un acuerto rpeliminar entre MGM y el grupo encabezado por Sony. Éste incluye los fondos accionarios Texas Pacific Group y Providence Equity Partners. El activo más importante de MGM es una filmoteca con más de 4.000 películas y sus derechos. Semejante compra doblaría el archivo de Sony (antes Columbia) y promovería la venta de DVD y videos.

Si Kerkorian no pone otro palo en la rueda, será la segunda compra de contenidos efectuada este año por los japoneses. La anterior involucró a Bertelsmann Music Group (BMG). En cuanto al multimillonarios, analistas del sector y de Wall Street estiman que se termina su carrera especulativa de tres décadas, entrando y saliendo continuamente de MGM. “Jamás aportó nada, salvo problemas”, dijo un ex directivo de la vieja Metro.

Richard Parsons, director ejecutivo de TW (ex AOL Time Warner), confirmó formalmente el retiro de una oferta por US$ 4.600 millones. “Era un monto razonable y adecuado a nuestras posibilidades financieras. Pero Kerkorian no lo ve así”.

Ahora el mercado aguarda la reacción del magnate –un hombre impredictible- ante una segunda propuesta, presentado hace un tiempo por un grupo inversor que maneja Sony. Este consorcio (inducido por Kerkorian) había ofrecido cerca de US$ 3.000 millones más tomar deudas por 1.900 millones, justamente para frustrar la movida de Time Warner.

“Es un proceso interesante, pues muestra disciplina financiera por parte del oferente original. Para él, la Metro implicaba un aumento de activos, pero no era una adquisición clave”, señala el fondo Federated Investors, que tiene acciones de TW en su cartera de US$ 27.000 millones.

La decisión de Parsons llevó a un acuerto rpeliminar entre MGM y el grupo encabezado por Sony. Éste incluye los fondos accionarios Texas Pacific Group y Providence Equity Partners. El activo más importante de MGM es una filmoteca con más de 4.000 películas y sus derechos. Semejante compra doblaría el archivo de Sony (antes Columbia) y promovería la venta de DVD y videos.

Si Kerkorian no pone otro palo en la rueda, será la segunda compra de contenidos efectuada este año por los japoneses. La anterior involucró a Bertelsmann Music Group (BMG). En cuanto al multimillonarios, analistas del sector y de Wall Street estiman que se termina su carrera especulativa de tres décadas, entrando y saliendo continuamente de MGM. “Jamás aportó nada, salvo problemas”, dijo un ex directivo de la vieja Metro.

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