Tim Cook contra las cuerdas

Apple podría estar a punto de registrar una caída en sus ganancias primera vez en mucho tiempo. Si eso ocurre el directorio podría verse en la necesidad de tratar el tema de si Tim Cook es la persona adecuada para ocupar el cargo que fuera de Steve Jobs.

Según Bloomberg, Apple podría reportar una caída de 2% en ingresos netos en el primer trimestre de este año. Con excepción de un solo trimestre en 2003, el ingreso neto de Apple siempre creció por lo menos 10% cada trimestre. Como si eso fuera poco, el aumento en las ventas, de 18%, es el más bajo desde 2009.

La buena noticia es que la gente sigue comprando productos Apple. Bloomberg calcula que la compañía ha vendido 48 millones de iPhones, 22,4 millones de iPads y 5,1 millones de Macs.

La mala noticia es que el mercado central de Apple – ese formado por gente dispuesta a pagar más por sus productos – está bastante saturado. Y en la mayor oportunidad todavía no explorada, el mercado chino, la gente no parece dispuesta a pagar un precio tan alto.

Además, Apple está trenzada en una fea batalla legal con Samsung, un fabuloso competidor que vende 80 modelos diferentes de teléfonos inteligentes.

Entonces, si Apple quiere aumentar su actual línea de productos, necesariamente sufrirá una contracción de ganancias. Una de las razones de la contracción actual es la presión de proveedores como Foxconn para mejorar condiciones de trabajo, algo que conduce a mayores salarios y aumento de los costos unitarios.

Si no ofrece una versión barata de sus productos para ganar acceso a los mercados emergentes verá caer su market share frente a Samsung y otros competidores. La reducción de ganancias parece ser un destino inevitable para las empresas de alta tecnología. En los años 2000, Apple se salvó con innovación. Pero esa estrategia de crear nuevas fuentes de ingreso sólo funcionó con Steve Jobs. Ahora está al frente Tim Cook, un experto en cadena de suministro que todavía no ha demostrado que puede crear una nueva fuente de ingresos importante.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades