Tiempos duros para las franquicias

Por la crisis internacional que afecta a Europa y Estados Unidos, los comercios franquiciados han experimentado una baja en sus números. Un grupo de ellos ha decidido tomar cartas en el asunto demandando a las empresas madre.

8 marzo, 2012

<p>Existen hoy en Estados Unidos dos disputas judiciales entre franquicias y comercios franquiciados que hacen temblar ese negocio que factura US$ 80 millones cada a&ntilde;o. Es que despu&eacute;s de tres a&ntilde;os de vacas flacas el n&uacute;mero de franquicias ha disminuido considerablemente y cualquier chispa puede poner de manifiesto la tensi&oacute;n entre las partes.</p>
<p>El mes pasado una asociaci&oacute;n de 185 franquicias demand&oacute; de manera conjunta a Cold Stone Creamery, una subsidiaria del grupo Kahala, acusando a la cadena de helader&iacute;as de negarle fondos para las campa&ntilde;as de marketing de la marca. Buscan compensaciones monetarias.</p>
<p>Esta movida no es inusual ya que en los &uacute;ltimos a&ntilde;os se han creado grupos de franquicias que pelean juntas contra la marca. Se han reproducido recientemente y se hecho agresivas en sus demandas judiciales. En el caso de Cold Stone Creamery lo que se busca es que la empresa madre haga p&uacute;blica entre las franquicias la informaci&oacute;n del fondo com&uacute;n usado para acciones de marketing. Tambi&eacute;n quieren saber c&oacute;mo la empresa usa sus ingresos.</p>
<p>La corporaci&oacute;n Kahala se neg&oacute; a hacer comentarios sobre las demandas que presentaron en su contra. Hoy tienen 1500 franquicias en 17 pa&iacute;ses y ese n&uacute;mero podr&iacute;a verse afectado si sus veredictos le dan la raz&oacute;n a los comercios franquiciados.</p>
<p>Una t&iacute;pica franquicia de Cold Stone Creamery hoy genera US$ 350.000 al a&ntilde;o mientras que hace cinco a&ntilde;os sus ganancias llegaban a los US$ 400.000. Cu&aacute;nto de este mal desempe&ntilde;o est&aacute; relacionado con la crisis y cu&aacute;nto tienen que ver las malas decisiones de la corporaci&oacute;n madre es algo que deber&aacute; resolver el juez. En definitiva, el conflicto tiene que ver con las ganancias: si fuesen m&aacute;s abultadas, no habr&iacute;a asociaciones de comercios franquiciados ni demandas judiciales.</p>
<p>El sector culinario sufri&oacute; particularmente durante la recesi&oacute;n porque muchas personas decidieron recortar sus gastos comiendo en casa. Hoy cada franquicia genera US$ 88.382 en ganancias sobre una inversi&oacute;n inicial de US$ 450.000. Generalmente el acuerdo es a largo plazo y el comercio franquiciado se compromete a seguir las reglas de la corporaci&oacute;n madre y a acceder a un arbitraje en caso de disputas limitando su poder en la corte.</p>
<p>Pero esta no es la &uacute;nica demanda. En noviembre de 2009 una asociaci&oacute;n de franquicias hizo lo suyo con Burger King. Ese a&ntilde;o la empresa hab&iacute;a obligado a sus franquicias a vender hamburguesas con queso a s&oacute;lo US$ 1, perjudic&aacute;ndolos. Se lleg&oacute; a un acuerdo extrajudicial un tiempo despu&eacute;s y a nuevas pol&iacute;ticas para establecer los precios de los productos de la marca.</p>
<p>En tiempos dif&iacute;ciles, las franquicias no son la mejor opci&oacute;n de inversi&oacute;n.</p>

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