Thomson-Reuters y Bloomberg pugnan por el liderazgo informativo

Durante años, el canadiense Thompson era un gigante remiso a hablar. Pero, desde que absorbió Reuters, es menos reticentes. Así, su presidente advierte claramente a Bloomberg que “la ha tenido fácil demasiado tiempo”.

23 junio, 2008

<p>T-R, pues, se lanza a disputarle espacios y clientes a la firma norteamericana, un verdadero cl&aacute;sico en Wall Street. Ambas compa&ntilde;&iacute;a marchan cabeza a cabeza. La canadiense tiene 34% del mercado de informaci&oacute;n econ&oacute;mica y financiera, mientras su rival neoyorquina tiene 33%.</p><p>El nuevo d&uacute;o es m&aacute;s diversificado. Su fuerte es ofrecer datos y servicios electr&oacute;nicos a profesionales; entre ellos economistas, abogados, m&eacute;dicos y cient&iacute;ficos en general. Pero, en cambio, Bloomberg defini&oacute; todo un mercado aport&aacute;ndole informaci&oacute;n financiera sin parang&oacute;n posible, por el momento.</p><p>Thomas Glocer (T-R) admite simetr&iacute;as con el pasado. Despu&eacute;s de todo, fue la agencia neoyorquina que, en los primeros a&ntilde;os 80, revolucion&oacute; el &aacute;mbito de la informaci&oacute;n especializada. Ello le permiti&oacute; sacarles clientes a empresas tan tradicionales como Reuters y Dow Jones.</p><p>Bloomberg hizo que el resto afinase la punter&iacute;a. Esto no escapa a Peter Grauer, presidente de la firma desde que, en 2002, Michael B. asumiera la intendencia de Nueva York. De hecho, quiz&aacute; la toma de Reuters por Thomson sea el primer paso para recobrar negocios que Bloomberg redefini&oacute; de cabo a rabo.</p><p>&ldquo;Mi tarea es preocuparme y no tomar nada por seguro&rdquo;, se&ntilde;ala Grauer. &ldquo;Las grandes compa&ntilde;&iacute;as que se dejan convencer por su prensa adicta &ndash;como los pol&iacute;ticos- acaban sucumbiendo a la arrogancia. Mi misi&oacute;n es impedirlo&rdquo;.</p><p>Fue hace m&aacute;s de 25 a&ntilde;os que Michael Bloomberg, ex mesadinerista de Salomon Brothers, &ldquo;export&oacute;&rdquo; la febril atm&oacute;sfera del oficio a una agencia noticiosa. Lo hizo apelando a tecnolog&iacute;a propia y avanzada, cifrada en un excepcional servicio a los clientes.</p><p>Naturalmente, las ra&iacute;ces de T-R son m&aacute;s hondas y complejas. Thomson, controlado por una familia de Toronto, comenz&oacute; como red de peri&oacute;dicos, luego abandonada para dedicarse a informaci&oacute;n electr&oacute;nica. Si bien Reuters es conocida como agencia noticiosa, se volvi&oacute; &ndash;tambi&eacute;n en los 80- al sector financiero y econ&oacute;mico. Hoy es proveedora l&iacute;der en campos como materias primar y cambios.</p><p>Por un lado, Glocer debe lidiar con los problemas usuales en cualquier fusi&oacute;n. Pero tiene la ventaja de manejar una organizaci&oacute;n mucho m&aacute;s grande. Las ventas conjuntas del grupo ascend&iacute;an a US$ 12.500 millones en 2007, m&aacute;s del doble que Bloomberg (US$ 5.400 millones), cuya planta laboral de 10.000 personas es quintuplicada por T-R.</p><p>&nbsp;</p>

<p>La agencia todav&iacute;a ofrece un solo producto: su terminal y una vasta base de datos. Otrora disponible s&oacute;lo v&iacute;a el sistema patentado de Bloomberg, hoy llega a computadoras ordinarias y hasta a pantallitas BlackBerry. A los clientes, la firma les entrega toda su bater&iacute;a por US$ 1.500 mensuales por usuario. Pero este precio, apropiado para mercados &ldquo;toros&rdquo; (alcistas), empieza a ser caro para firmas de valor y otros intermediarios en tren de recortar gastos. Por e contrario, T-R cobra unos US$ 1.000 y ofrece paquetes m&iacute;nimos de veinticinco a cincuenta d&oacute;lares.</p>
<p>El precio influye en mercados secundarios o emergentes, particularmente en Asia oriental y meridional. Por tradici&oacute;n, Thompson-Reuters es m&aacute;s fuerte que Bloomberg fuera de Estados Unidos, m&aacute;xime en China e India. La pr&oacute;xima fase puede involucrar otra tecnolog&iacute;a. Ambas rivales vienen desarrollando lo que se conoce como &ldquo;operaciones en caja negra&rdquo;, sistemas que reemplazan intermediarios humanos. En un plano diferente, internet significa que T-R y Bloomberg afrontan enemigos comunes. Por ejemplo, Google finance y Yahoo finance, que ofrecen mucha menor complejidad pero, aparte de m&aacute;s din&aacute;micos, son gratis.</p>
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