The Food Market, un modelo distinto

El emprendimiento de productos gourmet hace hincapié en la equidad entre los comerciantes y los consumidores con enfasis en la calidad antes que en la cantidad y el precio. ¿Es viable? Por Matías Castro. 

¿Es posible pensar, hoy en día, en un modelo de negocios que sea viable, escalable y de buenos retornos pero que al mismo tiempo sea respetuoso del medio ambiente, el comercio justo, de los pequeños y medianos productores como así también de los consumidores? ¿Se puede competir en el mercado y generar una buena ganancia sin recurrir a los grandes retailers o a algún tipo de intermediario? Parece una idea noble pero pocos creerían que se puede sobrevivir al ecosistema empresario con semejante modelo.

 

Dos emprendedoras piensan todo lo contrario. Nadia Javkin, una ingeniera industrial y Melanie Wolman, una contadora, son los cerebros detrás de The Food Market. Un emprendimiento de delivery de productos alimenticios por internet que ponen el foco en el comercio justo, los productos saludables y de calidad y la venta directa del productor al consumidor. Se conocieron en un curso para emprendedores y se dieron cuenta de que nadie estaba explotando el concepto de una feria de comida online, al mismo tiempo que se vieron seducidas por el modelo de negocios de los market place.  “En un market los que venden son directamente los productores, nosotras somos sólo el nexo” explica Nadia. “Entendimos que para los pequeños y medianos productores es muy difícil llegar al consumidor final. Conocer sus productos o entrar a las grandes cadenas de supermercado y por lo tanto muy difícil competir con las grandes empresas, por falta de una buena espalda financiera” explica la ingeniera industrial y emprendedora.

 

 

 

Lo que diferencia a un market de otro negocio es que rehusan de aceptar el modelo del retail, que implica tener mucho capital para poder aprovechar, entre otras cosas, las cadenas de pago de hasta  90 días o la capacidad de sostener capital ocioso en la forma de productos. “Nosotros apostamos a que no haya intermediarios, a acortar la cadena. Y como vendemos a precio de mercado y el consumidor compra directo al productor, vendemos como cualquier negocio sólo que el mayor margén de ganancia se lo llevan los productores y no un intermediario”. “Nuestra idea fue innovadora. No hay en el país otro market exclusivo de alimentos” cuenta Nadia.

 

Otra faceta del modelo de negocios de The Food Market es poner enfásis en productos que ellas denominan saludables. Ésto es, productos sin conservantes, sin residuos de agroquímicos y artesanales. Explican desde el Market que además de ser un excelente modelo de negocios también sirve para ayudar a las economías regionales.

 

Pero la clave para que esto funcione es el e-commerce. Explican desde el Market que les es útil el modelo de “entrar al sitio a comprar, usando una herramienta tipo carrito de compras y escoger productos de varios productores”, no obstante admiten que “no es inmediata la entrega. Claro que no es lo mismo que cruzar al supermercado”. Y los volúmenes de venta, si bien afirman que están en crecimiento, aún son muy pequeños en comparación con las grandes cadenas. The Food Market actualmente trabaja con alrededor de 60 productores y comercializa en todo el país, aunque a las provincias sólo pueden envíar comestibles no perecederos porque no pueden asegurar el envío de productos, por ejemplo congelados, en buenas condiciones.

 

No hay dudas que los ideales que movilizan éste tipo de emprendimientos son muy valiosos. Y la pregunta sobre la viavilidad de éste tipo de modelos es aún un interrogante. Pero emprendimientos como The Food Market apuestan a que se pueden generar utilidades mientras se respeta tanto el comercio justo como las leyes de competitividad del mercado. El futuro dirá si una síntesis de ambos modelos puede congeniar lo mejor de los dos enfoques.

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