Texas Pacific quiere Alitalia y hace una oferta por Iberia

Uno de los mayores fondos especializados en compras apalancadas continúa interesado en la semiprivatización de Alitalia. Pero pagaría € 3.500 millones por Iberia, otra empresa donde hay injerencia estatal.

2 abril, 2007

Este gigante del negocio -tomar sociedades y restructurarlas haciéndolas emitir deuda nueva- se declaró en enero interesado en 49,4% de la firma italiana, hoy administrada por el ministerio de economía. Tiene antecedentes en el sector, pues ha intervenido en Continental Airlines, America West y Ryannair.

Pero en Alitalia e Iberia hay a una diferencia: TPG nunca había incursionado paquetes con participación estatal. En general, los fondos que especulan con compras apalancadas carecen de gimnasia política. Eso deja en mejor situación a otro competidor, Air One (Carlo Toto), con apoyo de Intesa-SanPaolo y nexos con Lufthansa (Unicredito).

Pero, este fin de semana, TPG directamente ofrece € 3.500 millones por Iberia, lo cual afecta a British Airways, una de sus accionistas principales. La movida del fondo probablemente provoque una respuesta de BA, Lufthansa o, ambas juntas. Ello sin contar una onda de fusiones y adqusiciones o problemas para TPG en Alitalia.

Texas Pacific parece ahora el único jugador de su tipo en ambas carreras. Otro fondo, M&C (Carlo de Benedetti) se había presentado por Alitalia junto con un colega, Cerberus –que revolotea en torno de Chrysler Group, de paso-, y Goldman Sachs. Pero el sábado anunció que se retiraría. Sea como fuere, el l6 vence el plazo para ofertas no vinculantes, Después, hay un segundo término hasta la presentación del balance, que el interventor Berardino Libonati fijó para el 23 de mayo. Este caso e Iberia plantean dos incógnitas lógicas: ¿cómo reaccionarán los dos gobiernos, muy adictos a “campeones nacionales”? ¿qué ocurrirrá con las relaciones Iberia-Airbus?

Este gigante del negocio -tomar sociedades y restructurarlas haciéndolas emitir deuda nueva- se declaró en enero interesado en 49,4% de la firma italiana, hoy administrada por el ministerio de economía. Tiene antecedentes en el sector, pues ha intervenido en Continental Airlines, America West y Ryannair.

Pero en Alitalia e Iberia hay a una diferencia: TPG nunca había incursionado paquetes con participación estatal. En general, los fondos que especulan con compras apalancadas carecen de gimnasia política. Eso deja en mejor situación a otro competidor, Air One (Carlo Toto), con apoyo de Intesa-SanPaolo y nexos con Lufthansa (Unicredito).

Pero, este fin de semana, TPG directamente ofrece € 3.500 millones por Iberia, lo cual afecta a British Airways, una de sus accionistas principales. La movida del fondo probablemente provoque una respuesta de BA, Lufthansa o, ambas juntas. Ello sin contar una onda de fusiones y adqusiciones o problemas para TPG en Alitalia.

Texas Pacific parece ahora el único jugador de su tipo en ambas carreras. Otro fondo, M&C (Carlo de Benedetti) se había presentado por Alitalia junto con un colega, Cerberus –que revolotea en torno de Chrysler Group, de paso-, y Goldman Sachs. Pero el sábado anunció que se retiraría. Sea como fuere, el l6 vence el plazo para ofertas no vinculantes, Después, hay un segundo término hasta la presentación del balance, que el interventor Berardino Libonati fijó para el 23 de mayo. Este caso e Iberia plantean dos incógnitas lógicas: ¿cómo reaccionarán los dos gobiernos, muy adictos a “campeones nacionales”? ¿qué ocurrirrá con las relaciones Iberia-Airbus?

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