Texas Pacific Group quiere Alitalia, pero observa a Iberia

Uno de los mayores fondos especializados en compras apalancadas continúa interesado en la semiprivatización de Alitalia. Pero también examina los libros de Iberia, otra empresa con injerencia estatal.

2 abril, 2007

Este gigante del negocio -tomar sociedades y restructurarlas haciéndolas emitir deuda nueva- se declaró en enero interesado en 49,4% de la firma italiana, hoy administrada por el ministerio de economía. Tiene antecedentes en el sector, pues ha intervenido en Continental Airlines, America West y Ryannair.

Pero en Alitalia hay a una diferencia: TPG nunca había incursionado en un paquete con participación estatal. Igual ocurre en el caso de Iberia. En general, los fondos que especulan con compras apalancadas carecen de gimnasia política. Eso deja en mejor situación a otro competidor, Air One (Carlo Toto), con apoyo de Intesa-SanPaolo y nexos con Lufthansa (Unicredito).

Texas Pacific parece ahora el único jugador de su tipo. Otro fondo, M&C (Carlo de Benedetti) se había presentado junto con un colega, Cerberus –que revolotea en torno de Chrysler Group, de paso-, y Goldman Sachs. Pero el sábado anunció que se retiraría. Sea como fuere, el l6 vence el plazo para ofertas no vinculantes, Después, hay un segundo término hasta la presentación del balance, que el interventor Berardino Libonati fijó para el 23 de mayo. Este caso e Iberia plantean una incógnita lógica: ¿cómo reaccionarán los dos gobiernos, muy adictos a “campeones nacionales”?

Este gigante del negocio -tomar sociedades y restructurarlas haciéndolas emitir deuda nueva- se declaró en enero interesado en 49,4% de la firma italiana, hoy administrada por el ministerio de economía. Tiene antecedentes en el sector, pues ha intervenido en Continental Airlines, America West y Ryannair.

Pero en Alitalia hay a una diferencia: TPG nunca había incursionado en un paquete con participación estatal. Igual ocurre en el caso de Iberia. En general, los fondos que especulan con compras apalancadas carecen de gimnasia política. Eso deja en mejor situación a otro competidor, Air One (Carlo Toto), con apoyo de Intesa-SanPaolo y nexos con Lufthansa (Unicredito).

Texas Pacific parece ahora el único jugador de su tipo. Otro fondo, M&C (Carlo de Benedetti) se había presentado junto con un colega, Cerberus –que revolotea en torno de Chrysler Group, de paso-, y Goldman Sachs. Pero el sábado anunció que se retiraría. Sea como fuere, el l6 vence el plazo para ofertas no vinculantes, Después, hay un segundo término hasta la presentación del balance, que el interventor Berardino Libonati fijó para el 23 de mayo. Este caso e Iberia plantean una incógnita lógica: ¿cómo reaccionarán los dos gobiernos, muy adictos a “campeones nacionales”?

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