Televisa renegocia con Univisión

El presidente de la firma mexicana consideró que el de Estados Unidos es un mercado natural para su empresa, y que está en pleno crecimiento, por lo cual deberían obtener mayores beneficios de la asociación.

22 febrero, 2001

(EFE).- El Grupo Televisa ha solicitado a la cadena Univisión, la de mayor presencia en el mercado televisivo hispano de Estados Unidos, renegociar sus actuales acuerdos y explorar nuevas posibilidades de cooperación conjunta.

El objetivo principal de la compañía mexicana, que es el mayor productor de programas televisivos del mundo, es ganar acceso al mercado estadounidense y conseguir mayores beneficios de su asociación con Univisión.

“Deberíamos estar sacando más del mercado de Estados Unidos de lo que estamos logrando”, declaró el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, al diario neoyorquino The Wall Street Journal, que ayer (miércoles 21), dedica un amplio espacio a las negociaciones en marcha.

Televisa, que posee 6% de la propiedad de Univisión, quiere establecer un nuevo acuerdo con la cadena hispana antes del mes de julio y, caso de no conseguirlo, podría buscar compromisos con otras compañías, incluida Telemundo, cuya propiedad se reparten la empresa Sony Pictures Entertainment y Liberty Media Group, afirma el rotativo.

Uno de los principales factores que mueve al grupo mexicano a buscar mayor presencia en Estados Unidos es el rápido crecimiento del mercado hispano, tanto en población -supone ya 12% del censo total- como en poder adquisitivo y, según Azcárraga, “es un mercado natural para nosotros”.

La mayoría de la programación que emite Univisión procede de Televisa, incluida la que se emite en horas de mayor audiencia y, sin embargo, esta empresa obtiene sólo 9% de los ingresos por publicidad.

Fuentes próximas a las negociaciones descartan que éstas vayan a dar como resultado una fusión de ambas compañías, algo que no se ajustaría a las normas reguladoras de Estados Unidos, que prohíben que compañías extranjeras posean más de 25% de la propiedad de cadenas que emiten en Estados Unidos.

Los expertos señalan, sin embargo, que ambas compañías tienen margen para sacar beneficios mutuos del mercado hispano en Estados Unidos.

Univisión adquirió recientemente 13 estaciones a USA Networks, lo que eleva a 25 el número de estaciones bajo su control y dispone de dos canales en seis de los mayores mercados estadounidenses, que incluye Los Ángeles y Nueva York, con lo que consigue atraer la atención de 80% de la audiencia hispana.

La expansión permitiría a esta compañía establecer una segunda cadena, para la que necesitaría más programación, algo que Televisa puede ofrecer.

“Ellos entienden el mercado y nosotros entendemos la producción”, subrayó Azcárraga al diario financiero neoyorquino.

El mayor escrutinio de las autoridades reguladoras mexicanas sobre acuerdos y fusiones empresariales y la creciente competencia que encuentra Televisa en el mercado nacional son también motivos que explican sus deseos de expansión en el mercado de Estados Unidos.

La compañía TV Azteca ha conseguido alrededor de 30% del mercado publicitario mexicano y también dispone de planes para dar el salto al mercado hispano de Estados Unidos a finales de año.

Esta empresa se propone, en colaboración con Pappas Telecasting, crear otro canal que emitirá en español en Estados Unidos bajo el nombre de Azteca América y que se apoyaría en 14 estaciones afiliadas.

Los resultados del ejercicio económico del año 2000 arrojaron para Televisa unas pérdidas netas de US$ 83 millones, cuando había obtenido 122 millones de ganancia neta en el año anterior.

El aumento de gastos extraordinarios y las pérdidas que registraron algunas de sus filiales, en particular las extranjeras, fueron algunos de los factores que más influyeron en los resultados desfavorables, según la compañía.

(EFE).- El Grupo Televisa ha solicitado a la cadena Univisión, la de mayor presencia en el mercado televisivo hispano de Estados Unidos, renegociar sus actuales acuerdos y explorar nuevas posibilidades de cooperación conjunta.

El objetivo principal de la compañía mexicana, que es el mayor productor de programas televisivos del mundo, es ganar acceso al mercado estadounidense y conseguir mayores beneficios de su asociación con Univisión.

“Deberíamos estar sacando más del mercado de Estados Unidos de lo que estamos logrando”, declaró el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, al diario neoyorquino The Wall Street Journal, que ayer (miércoles 21), dedica un amplio espacio a las negociaciones en marcha.

Televisa, que posee 6% de la propiedad de Univisión, quiere establecer un nuevo acuerdo con la cadena hispana antes del mes de julio y, caso de no conseguirlo, podría buscar compromisos con otras compañías, incluida Telemundo, cuya propiedad se reparten la empresa Sony Pictures Entertainment y Liberty Media Group, afirma el rotativo.

Uno de los principales factores que mueve al grupo mexicano a buscar mayor presencia en Estados Unidos es el rápido crecimiento del mercado hispano, tanto en población -supone ya 12% del censo total- como en poder adquisitivo y, según Azcárraga, “es un mercado natural para nosotros”.

La mayoría de la programación que emite Univisión procede de Televisa, incluida la que se emite en horas de mayor audiencia y, sin embargo, esta empresa obtiene sólo 9% de los ingresos por publicidad.

Fuentes próximas a las negociaciones descartan que éstas vayan a dar como resultado una fusión de ambas compañías, algo que no se ajustaría a las normas reguladoras de Estados Unidos, que prohíben que compañías extranjeras posean más de 25% de la propiedad de cadenas que emiten en Estados Unidos.

Los expertos señalan, sin embargo, que ambas compañías tienen margen para sacar beneficios mutuos del mercado hispano en Estados Unidos.

Univisión adquirió recientemente 13 estaciones a USA Networks, lo que eleva a 25 el número de estaciones bajo su control y dispone de dos canales en seis de los mayores mercados estadounidenses, que incluye Los Ángeles y Nueva York, con lo que consigue atraer la atención de 80% de la audiencia hispana.

La expansión permitiría a esta compañía establecer una segunda cadena, para la que necesitaría más programación, algo que Televisa puede ofrecer.

“Ellos entienden el mercado y nosotros entendemos la producción”, subrayó Azcárraga al diario financiero neoyorquino.

El mayor escrutinio de las autoridades reguladoras mexicanas sobre acuerdos y fusiones empresariales y la creciente competencia que encuentra Televisa en el mercado nacional son también motivos que explican sus deseos de expansión en el mercado de Estados Unidos.

La compañía TV Azteca ha conseguido alrededor de 30% del mercado publicitario mexicano y también dispone de planes para dar el salto al mercado hispano de Estados Unidos a finales de año.

Esta empresa se propone, en colaboración con Pappas Telecasting, crear otro canal que emitirá en español en Estados Unidos bajo el nombre de Azteca América y que se apoyaría en 14 estaciones afiliadas.

Los resultados del ejercicio económico del año 2000 arrojaron para Televisa unas pérdidas netas de US$ 83 millones, cuando había obtenido 122 millones de ganancia neta en el año anterior.

El aumento de gastos extraordinarios y las pérdidas que registraron algunas de sus filiales, en particular las extranjeras, fueron algunos de los factores que más influyeron en los resultados desfavorables, según la compañía.

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