TBA: buscan resolver el conflicto

La Secretaria de Trabajo citó a la empresa Trenes de Buenos Aires y a la Unión Ferroviaria para resolver las discrepancias que provocaron los paros sorpresivos de ésta mañana.

18 abril, 2001

(DyN).- El secretario de Trabajo de la Nación, Anselmo Riva, se encuentra reunido desde las 10 con los directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), y representantes de la Unión Ferroviaria, en procura de una solución al conflicto que derivó hoy (miércoles 18) en una serie de paros sorpresivos en las líneas del ferrocarril Sarmiento y Mitre.

Antes de ingresar a la reunión voceros de TBA señalaron que “el ministerio dictó ayer una conciliación obligatoria que no fue acatada por el gremio”, y agregaron que “no hay ninguna razón para esta medida de fuerza ya que hemos puesto en marcha un proceso de reestructuración que no prevé despidos sino la reubicación de la gente”.

“Debido al plan de modernización del servicio puesto en marcha cambiará la modalidad de trabajo, pero no esta previsto ningún despido de sus 3.200 empleados”, enfatizaron.

Por su parte, el gremio justificó la medida de fuerza en el presunto despido de cuatro empleados, lo que fue considerado como una falta a la conciliación obligatoria por parte de la empresa.

Sobre esto, voceros de TBA consignaron que “constatamos que cuatro trabajadores habían cometido un ilícito, un robo, por lo que fueron denunciados y ellos renunciaron”.

“La justicia determinará si es cierto o no (el delito) pero nosotros no los echamos”, indicaron.

Esta mañana, varios grupos de trabajadores ferroviarios de TBA cortaron las vías de la ex línea Sarmiento, en una medida que fue emulada desde las 10.30 por personal de la Unión Ferroviaria en la línea Mitre.

La medida de fuerza comenzó en la línea Sarmiento, donde el gremio dispuso el corte de vías por el presunto despido de cuatro empleados, lo que fue considerado como una falta a la conciliación obligatoria por parte de la empresa.

La concesionaria, por su parte, logró mantener activas algunas unidades que eran conducidas por personal jerárquico.

El Sarmiento registraba demoras en sus servicios Once-Morón e Ituzaingó-Moreno. No se cumplían tareas en el servicio Diesel que cumple el recorrido entre las estaciones Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes, mientras que la empresa prestaba un diagrama reducido entre Puerto Madero y Haedo.

El paro en el ramal Retiro-Tigre provocaba los mayores problemas para los usuarios de la línea Mitre, en tanto que los otros servicios, que cubren el recorrido entre las terminales Retiro-José León Suárez y Retiro-Bartolomé Mitre, se desarrollaban normalmente.

(DyN).- El secretario de Trabajo de la Nación, Anselmo Riva, se encuentra reunido desde las 10 con los directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), y representantes de la Unión Ferroviaria, en procura de una solución al conflicto que derivó hoy (miércoles 18) en una serie de paros sorpresivos en las líneas del ferrocarril Sarmiento y Mitre.

Antes de ingresar a la reunión voceros de TBA señalaron que “el ministerio dictó ayer una conciliación obligatoria que no fue acatada por el gremio”, y agregaron que “no hay ninguna razón para esta medida de fuerza ya que hemos puesto en marcha un proceso de reestructuración que no prevé despidos sino la reubicación de la gente”.

“Debido al plan de modernización del servicio puesto en marcha cambiará la modalidad de trabajo, pero no esta previsto ningún despido de sus 3.200 empleados”, enfatizaron.

Por su parte, el gremio justificó la medida de fuerza en el presunto despido de cuatro empleados, lo que fue considerado como una falta a la conciliación obligatoria por parte de la empresa.

Sobre esto, voceros de TBA consignaron que “constatamos que cuatro trabajadores habían cometido un ilícito, un robo, por lo que fueron denunciados y ellos renunciaron”.

“La justicia determinará si es cierto o no (el delito) pero nosotros no los echamos”, indicaron.

Esta mañana, varios grupos de trabajadores ferroviarios de TBA cortaron las vías de la ex línea Sarmiento, en una medida que fue emulada desde las 10.30 por personal de la Unión Ferroviaria en la línea Mitre.

La medida de fuerza comenzó en la línea Sarmiento, donde el gremio dispuso el corte de vías por el presunto despido de cuatro empleados, lo que fue considerado como una falta a la conciliación obligatoria por parte de la empresa.

La concesionaria, por su parte, logró mantener activas algunas unidades que eran conducidas por personal jerárquico.

El Sarmiento registraba demoras en sus servicios Once-Morón e Ituzaingó-Moreno. No se cumplían tareas en el servicio Diesel que cumple el recorrido entre las estaciones Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes, mientras que la empresa prestaba un diagrama reducido entre Puerto Madero y Haedo.

El paro en el ramal Retiro-Tigre provocaba los mayores problemas para los usuarios de la línea Mitre, en tanto que los otros servicios, que cubren el recorrido entre las terminales Retiro-José León Suárez y Retiro-Bartolomé Mitre, se desarrollaban normalmente.

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