Tata Motors busca US$ 3.000 millones para comprar marcas de Ford

El mayor fabricante indio de camiones tomará prestados US$ 3.000 millones a nueve bancos. Objeto: financiar la toma de Jaguar y Land Rover, dos líneas de lujo y semilujo de origen británico.

6 marzo, 2008

El grupo se dirigirá a Bank of America, Citigroup y JP Morgan Chase, entre otros. Pero la lista de prestamistas sigue en un secreto típico del subcontinente y sus empresas familiares. Ninguna de esas tres entidades formuló comentarios al respecto. Mientras, en Singapur trascendía que TM está en contacto también con Bank of Tokyo, Mitsubishi UFJ, Standard Chartered, ING y Mizuho Financial.

Si cuaja, la compra continuará una expansión iniciada, vía Tata Group (el holding), en 2007, adquiriendo una siderúrgica anglobrasileña, Corus Group, por US$ 13.000 millones. Apelar a bancos, no ya a emitir bonos, es hoy más barato para TM, luego de que sus pases sobre créditos en cese de pagos –ligados a su deuda- aumentaran por temores a una baja de calificación.

En India misma, algunos analistas creen que el paquete es demasiado para que lo digiera TM. Por ejemplo, no podrá tercerizar funciones industriales en el país. Además, no parece factible lanzar ambas marcas en India ni el resto de Asia meridional, por lo menos en dos o tres años.

Tata Group abarca, aparte de TM, consultoría tecnológica, software, té, minerales y Tata Chemicals. Esta división compró en enero, por mil millones, la norteamericana General Chemical. Ello la convierte en la segunda productora mundial de soda calcinada.

El grupo se dirigirá a Bank of America, Citigroup y JP Morgan Chase, entre otros. Pero la lista de prestamistas sigue en un secreto típico del subcontinente y sus empresas familiares. Ninguna de esas tres entidades formuló comentarios al respecto. Mientras, en Singapur trascendía que TM está en contacto también con Bank of Tokyo, Mitsubishi UFJ, Standard Chartered, ING y Mizuho Financial.

Si cuaja, la compra continuará una expansión iniciada, vía Tata Group (el holding), en 2007, adquiriendo una siderúrgica anglobrasileña, Corus Group, por US$ 13.000 millones. Apelar a bancos, no ya a emitir bonos, es hoy más barato para TM, luego de que sus pases sobre créditos en cese de pagos –ligados a su deuda- aumentaran por temores a una baja de calificación.

En India misma, algunos analistas creen que el paquete es demasiado para que lo digiera TM. Por ejemplo, no podrá tercerizar funciones industriales en el país. Además, no parece factible lanzar ambas marcas en India ni el resto de Asia meridional, por lo menos en dos o tres años.

Tata Group abarca, aparte de TM, consultoría tecnológica, software, té, minerales y Tata Chemicals. Esta división compró en enero, por mil millones, la norteamericana General Chemical. Ello la convierte en la segunda productora mundial de soda calcinada.

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