Tata, fuera de carrera para la compra de CWW

El grupo de telecomunicación más grande de India finalmente decidió retirar su oferta para hacerse con Cable & Wireless Worldwide, una compañía de telecomunicaciones en dificultades.

26 junio, 2012

<p>Tata Communications no est&aacute; atravesando su mejor momento. La decisi&oacute;n de dejar de competir con Vodafone por CWW se dio a conocer el 18 de abril por la tarde.</p>
<p>Tata es el mayor grupo de telecomunicaciones de la India con un valor de mercado que supera los US$ 83.000 millones. &iquest;Por qu&eacute; querr&iacute;a, entonces, quedarse con activos en mal estado como los de CWW? Vinod Kumar, director ejecutivo de la empresa, defendi&oacute; la estrategia. &ldquo;Hab&iacute;a l&oacute;gica en la fusi&oacute;n de las dos empresas porque hubiese creado buena sinerg&iacute;a&rdquo;, dijo. Pero tal vez la raz&oacute;n m&aacute;s importante para tener CWW tiene que ver con la marca: Tata quiere posicionarse como una empresa global y para eso necesita comprar empresas o buscar aliados en diferentes mercados.</p>
<p>El coraz&oacute;n del negocio de Tata en la India es la provisi&oacute;n de servicios a otras empresas de telecomunicaciones o a grandes compa&ntilde;&iacute;as que necesitan conectividad. Sin embargo, en los mercados occidentales su presencia es menor. Como su distribuci&oacute;n geogr&aacute;fica es limitada &ndash; es gigante en India y en Sud&aacute;frica pero no tanto en Gran Breta&ntilde;a o Estados Unidos-la compra de CWW hubiese beneficiado esta estrategia de expansi&oacute;n.</p>
<p>M&aacute;s all&aacute; de su atractivo geogr&aacute;fico, CWW tiene v&iacute;nculos con otras empresas con las que Tata esperaba ponerse en contacto. Recientemente se revel&oacute; que la estrategia de la compa&ntilde;&iacute;a incluye, tambi&eacute;n, ganar como clientes a grandes multinacionales. La compra de CWW lo hubiese ayudado en eso.</p>
<p>No es la primera vez que Tata intenta meterse a la fuerza en mercados extranjeros para globalizar la marca. La adquisici&oacute;n de Corus en 2008 y de Jaguar Land Rover en 2009 fueron compras estrat&eacute;gicas en ese sentido. En su momento fueron criticados por pagar de m&aacute;s por estas marcas lo que impulso a la empresa a exigir un precio menor en el caso de CWW. Por este motivo las negociaciones eventualmente se enfriaron.</p>
<p>Aunque la compra a CWW no funcion&oacute;, los ejecutivos de Tata se mantienen optimistas: la posibilidad de comprar una empresa de estas caracter&iacute;sticas en Europa o Am&eacute;rica del Norte todav&iacute;a sigue siendo muy atractiva.</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades