También se desploman las ventas de microprocesadores

Pese a ser duchos en ciclos de alza y baja, los fabricantes de semiconductores se hallan en medio de un colapso de ribetes caóticos. Eso refleja menor demanda de insumos para computadoras, celulares, cámaras, televisores y hasta vehículos.

5 marzo, 2009

<p>Al contraerse r&aacute;pidamente las ventas en sectores ligados al uso de &ldquo;chips&rdquo;, su mercado se esfuma. S&oacute;lo en enero, las ventas de derrumbaron un tercio respecto de un a&ntilde;o antes y totalizaron apenas US$ 15.300 millones en Estados Unidos. As&iacute; se&ntilde;ala la asociaci&oacute;n industrial del ramo (SIA en la sigla inglesa).</p>
<p>&ldquo;&Eacute;sta es la peor recesi&oacute;n desde que existen los microprocesadores&rdquo;, sostiene Sean Maloney, director de marketing en Intel, compa&ntilde;&iacute;a l&iacute;der en la materia. &ldquo;Algunos segmentos usuarios sacan ventajas del fen&oacute;meno&rdquo;, agrega. Por ejemplo, los &ldquo;tel&eacute;fonos inteligentes&rdquo; y las computadoras port&aacute;tiles m&aacute;s baratas aumentan capacidad o velocidad mientras se deprecian sus insumos. </p>
<p>Lo mismo sucede con microprocesadores de memoria empleados en iPod o en cajas negras para TV de cable. Sus precios ceden pero, al mismo tiempo, hay exceso de capacidad instalada en fabricantes y usuarios. Intel, Advanced Micro Devices (AMD) y Nvidia &ndash;los tres l&iacute;deres- sienten la contracci&oacute;n de demanda, especialmente en servidores y computadoras.&nbsp; </p>
<p>El mes pasado, Hewlett-Packard, la mayor fabricante mundial de PC, perdi&oacute; ventas por 19% en relaci&oacute;n con marzo de 2008. La segunda, Dell, declar&oacute; 27% de retroceso seg&uacute;n igual par&aacute;metro. D&iacute;as atr&aacute;s, la consultora especializada Gartner Group estimaba que la entrega mundial de computadoras declinar&aacute; 27%, a 257 millones de unidades. Un margen sin precedentes.&nbsp;&nbsp; </p>
<p>S&oacute;lo en el segmento memorias, la situaci&oacute;n es desastrosa. En 2007-8, la producci&oacute;n crec&iacute;a, motorizada por art&iacute;culos de uso final (no de &ldquo;consumo&rdquo;, pues un celular&nbsp; no se come). Resultado: una excesiva sobreoferta, seguida de precios en franca baja. Algunos rubros cayeron hasta 60% en dos a&ntilde;os y, s&oacute;lo en &eacute;ste, podr&iacute;an desplomarse 40%.&nbsp; </p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades