Swissair consiguió un nuevo crédito

El grupo aerocomercial suizo, que en el último ejercicio registró su pérdida récord, de US$ 1.700 millones, retirará su participación en dos aerolíneas francesas.

26 abril, 2001

(EFE).- SAir Group, que recupera el nombre de Grupo Swissair, anunció la obtención de un crédito de más de US$ 588 millones y su retirada escalonada de las compañías aéreas francesas AOM y Air Liberté.

SAir Group celebró su septuagésimo quinta asamblea general, que generó gran espectativa por la profunda crisis que atraviesa el grupo aéreo helvético, cuyas pérdidas, dadas a conocer a comienzos de año, ascendieron el pasado ejercicio a US$ 1.700 millones, las mayores de su historia.

En el transcurso de la asamblea, el grupo informó la concesión de un crédito de 1.000 millones de francos suizos por parte de un consorcio formado por Citibank, Crédit Suisse First Boston y Deutsche Bank, que asegurará su financiación.

El presidente del Consejo de Administración, Mario Corti, informó la mejora de las cuentas durante el primer trimestre del año, con un aumento de 8,2% de su cifra de negocios.

El grupo helvético decidió abandonar de manera gradual su participación en las compañías francesas AOM y Air Liberté, aunque antes de hacer efectiva esa medida se realizará un último aporte de fondos de US$ 67 millones.

El dinero, aportado por Sair Group y el accionista mayoritario de las dos compañías francesas, Taiotout, se destinarán a elaborar un plan de saneamiento.

La asamblea general fijó el próximo 30 de junio como fecha para decidir si el plan de saneamiento puede ser aceptado o bien se opta por suspender definitivamente el aporte de liquidez, lo que pondría en peligro unos 6.000 empleos.

Para el Sindicato Nacional francés de Pilotos de Línea ese aporte de fondos no será suficiente para intentar salvar ambas compañías, según uno de sus representantes presentes en la asamblea, Jean Immediato.

La asamblea general decidió aceptar el informe anual del grupo y sus cuentas anuales, con sólo 14% de votos en contra.

La discusión sobre el informe anual fue larga y el presidente de consejo de administración tuvo que responder a más de 130 preguntas planteadas por los accionistas.

La asamblea general, celebrada en los hangares del aeropuerto de Zurich, contó con la presencia de más de 5.200 accionistas, una de la más numerosas de su historia, aunque muy por debajo de los asistentes que había anunciado su presencia, unos 10.000.

Los accionistas esperaban explicaciones sobre las noticias que hablaban de contratos blindados y otras prebendas que se concedió el equipo directivo responsable del descalabro económico del grupo, de los que todos han dimitido con la excepción de Corti.

Corti sólo informó la indemnización de casi US$ 300.000 pagada al ex presidente del consejo de administración Eric Honegger, aunque no desveló la entregada al ex presidente del grupo Philippe Bruggisser, para lo que invocó las cláusulas secretas del contrato.

Corti tuvo palabras de elogio para Bruggisser, quien también fue director operativo del grupo y estuvo vinculado a la empresa durante tres décadas.

(EFE).- SAir Group, que recupera el nombre de Grupo Swissair, anunció la obtención de un crédito de más de US$ 588 millones y su retirada escalonada de las compañías aéreas francesas AOM y Air Liberté.

SAir Group celebró su septuagésimo quinta asamblea general, que generó gran espectativa por la profunda crisis que atraviesa el grupo aéreo helvético, cuyas pérdidas, dadas a conocer a comienzos de año, ascendieron el pasado ejercicio a US$ 1.700 millones, las mayores de su historia.

En el transcurso de la asamblea, el grupo informó la concesión de un crédito de 1.000 millones de francos suizos por parte de un consorcio formado por Citibank, Crédit Suisse First Boston y Deutsche Bank, que asegurará su financiación.

El presidente del Consejo de Administración, Mario Corti, informó la mejora de las cuentas durante el primer trimestre del año, con un aumento de 8,2% de su cifra de negocios.

El grupo helvético decidió abandonar de manera gradual su participación en las compañías francesas AOM y Air Liberté, aunque antes de hacer efectiva esa medida se realizará un último aporte de fondos de US$ 67 millones.

El dinero, aportado por Sair Group y el accionista mayoritario de las dos compañías francesas, Taiotout, se destinarán a elaborar un plan de saneamiento.

La asamblea general fijó el próximo 30 de junio como fecha para decidir si el plan de saneamiento puede ser aceptado o bien se opta por suspender definitivamente el aporte de liquidez, lo que pondría en peligro unos 6.000 empleos.

Para el Sindicato Nacional francés de Pilotos de Línea ese aporte de fondos no será suficiente para intentar salvar ambas compañías, según uno de sus representantes presentes en la asamblea, Jean Immediato.

La asamblea general decidió aceptar el informe anual del grupo y sus cuentas anuales, con sólo 14% de votos en contra.

La discusión sobre el informe anual fue larga y el presidente de consejo de administración tuvo que responder a más de 130 preguntas planteadas por los accionistas.

La asamblea general, celebrada en los hangares del aeropuerto de Zurich, contó con la presencia de más de 5.200 accionistas, una de la más numerosas de su historia, aunque muy por debajo de los asistentes que había anunciado su presencia, unos 10.000.

Los accionistas esperaban explicaciones sobre las noticias que hablaban de contratos blindados y otras prebendas que se concedió el equipo directivo responsable del descalabro económico del grupo, de los que todos han dimitido con la excepción de Corti.

Corti sólo informó la indemnización de casi US$ 300.000 pagada al ex presidente del consejo de administración Eric Honegger, aunque no desveló la entregada al ex presidente del grupo Philippe Bruggisser, para lo que invocó las cláusulas secretas del contrato.

Corti tuvo palabras de elogio para Bruggisser, quien también fue director operativo del grupo y estuvo vinculado a la empresa durante tres décadas.

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