Suspenden los vuelos de Concorde

La medida, dictada por las autoridades de regulación aérea francesa y británica, supone la suspensión preventiva de los certificados de navegabilidad de las aeronaves.

16 agosto, 2000

(EFE).- El director de la Oficina de Investigación de Accidentes (BEA), Paul-Louis Arslanian, anunció que firmará hoy (miércoles 16) la recomendación de suspender el certificado de navegabilidad de los aviones Concorde para “garantizar un nivel satisfactorio de seguridad”.

La BEA se encarga de determinar las causas que provocaron el accidente de un Corcorde de la compañía aérea francesa Air France el pasado 25 de julio dos minutos después de despegar del aeropuerto de Roissy Charles-de-Gaulle y que provocó 113 muertos.

En una entrevista a la televisión francesa, Arslanian añadió que “ese nivel de seguridad debe ser garantizado y hoy no lo está”.

Poco antes, el ministro francés de Transportes, Jean-Claude Gayssot, decía en un comunicado que la citada recomendación de las autoridades reguladoras aéreas sería “inminente” y relacionaba la decisión de British Airways de suspender todos los vuelos de sus aviones supersónicos Concorde con el conocimiento de la misma.

La compañía aérea británica, que anuló dos vuelos supersónicos el pasado 25 de julio tras el accidente sufrido por un Concorde de Air France, volvió a reanudarlos sólo 24 horas después.

La sorpresiva decisión de Bristish Airways de dejar en tierra a partir de ayer sus aparatos Concorde “está relacionada con el inminente anuncio de la BEA y de su homologo británico AAIB (Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos)”, señaló Gayssot, en un comunicado.

Esa recomendación, dijo Gayssot “irá en el sentido de una suspensión del certificado de navegabilidad (de los Concorde) hasta que hayan sido puestas en marcha las medidas apropiadas que garanticen un nivel de seguridad satisfactorio en lo que se refiere a los riesgos ligados a los neumáticos”, dijo el ministro.

El Ministerio de Transportes galo tomó la decisión el pasado viernes de mantener en tierra los aviones supersónicos de Air France pocas horas después de que la BEA se aventurase, por primera vez, a esbozar un posible “guión” de la tragedia.

Se cree que el origen de la tragedia, que costó la vida a 113 personas, pudo ser una lamina de metal de cuarenta centímetros hallada en la pista del aeropuerto parisino.

Esa lamina metálica provocó “probablemente” el corte observado en el neumático interior de la parte izquierda del tren de aterrizaje principal, lo cual, conllevó “consecuencias catastróficas” en muy poco tiempo.

Construido por británicos y franceses, el único avión de transporte de pasajeros capaz de romper la barrera del sonido ha sido considerado como el aparato más seguro durante los treinta años que ha estado de servicio.

(EFE).- El director de la Oficina de Investigación de Accidentes (BEA), Paul-Louis Arslanian, anunció que firmará hoy (miércoles 16) la recomendación de suspender el certificado de navegabilidad de los aviones Concorde para “garantizar un nivel satisfactorio de seguridad”.

La BEA se encarga de determinar las causas que provocaron el accidente de un Corcorde de la compañía aérea francesa Air France el pasado 25 de julio dos minutos después de despegar del aeropuerto de Roissy Charles-de-Gaulle y que provocó 113 muertos.

En una entrevista a la televisión francesa, Arslanian añadió que “ese nivel de seguridad debe ser garantizado y hoy no lo está”.

Poco antes, el ministro francés de Transportes, Jean-Claude Gayssot, decía en un comunicado que la citada recomendación de las autoridades reguladoras aéreas sería “inminente” y relacionaba la decisión de British Airways de suspender todos los vuelos de sus aviones supersónicos Concorde con el conocimiento de la misma.

La compañía aérea británica, que anuló dos vuelos supersónicos el pasado 25 de julio tras el accidente sufrido por un Concorde de Air France, volvió a reanudarlos sólo 24 horas después.

La sorpresiva decisión de Bristish Airways de dejar en tierra a partir de ayer sus aparatos Concorde “está relacionada con el inminente anuncio de la BEA y de su homologo británico AAIB (Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos)”, señaló Gayssot, en un comunicado.

Esa recomendación, dijo Gayssot “irá en el sentido de una suspensión del certificado de navegabilidad (de los Concorde) hasta que hayan sido puestas en marcha las medidas apropiadas que garanticen un nivel de seguridad satisfactorio en lo que se refiere a los riesgos ligados a los neumáticos”, dijo el ministro.

El Ministerio de Transportes galo tomó la decisión el pasado viernes de mantener en tierra los aviones supersónicos de Air France pocas horas después de que la BEA se aventurase, por primera vez, a esbozar un posible “guión” de la tragedia.

Se cree que el origen de la tragedia, que costó la vida a 113 personas, pudo ser una lamina de metal de cuarenta centímetros hallada en la pista del aeropuerto parisino.

Esa lamina metálica provocó “probablemente” el corte observado en el neumático interior de la parte izquierda del tren de aterrizaje principal, lo cual, conllevó “consecuencias catastróficas” en muy poco tiempo.

Construido por británicos y franceses, el único avión de transporte de pasajeros capaz de romper la barrera del sonido ha sido considerado como el aparato más seguro durante los treinta años que ha estado de servicio.

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