Sorpresivamente, Ryannair quiere la aerolínea ersa de bandera

Contra lo usual en el negocio, la mayor empresa europea de baja tarifa ofrece US$ 1.880 millones por Aer Lingus (en erso, “vínculo aéreo”). Ésta es parcialmente estatal, opera como línea irlandesa bandera y acaba de salir a bolsa.

6 octubre, 2006

La iniciativa de Ryannair Holdings –también irlandesa-, señalan varios expertos en el tema, pone en evidencia el creciente peso de las aerolíneas a descuento. Entre ellas, figuran operadoras tan relevantes como Southwest, JetBlue (Estados Unidos) o la brasileña Gol.

Si cristaliza, la transacción generará unos de los mayores y más rentables grupos europeos. Pero no será fácil. Por de pronto, el directorio de Aer Lingus rechazó redonda y unánimemente la oferta, que su presidente, John Sharman –no justamente un celta-, calificó de “oportunista, pues subestima bastante los activos y negocios de la empresa”.

A su vez, Dún laoghaire (Dublin) y los sindicatos criticaron duramente la propuesta y prometieron resistir una eventual fusión. Sea como fuere, la iniciativa de Ryannair resalta los cambios cualitativos que las aerolíneas de baja tarifa están forzando en un sector que había perdido impulso. Justamente debido a los precios: relativamente altos en turista, escandalosamente caros en clase ejecutiva o en la decadente primera. Por otra parte, también influyen la derregulación de cielos, los riesgos terroristas y la inestabilidad en precios de combustibles.

Históricamente, muchos países –Estados Unidos es una notable excepción, aunque protege el negocio cerrando cielos- han creado aerolíneas de bandera. Mucho más tarde, algunos han comprado empresas de tarifa baja, para ingresar a un segmento rentable que no podían aprovechar directamente, por los altos costos. Esta tendencia se refleja en el avance de Boeing (proveedora de ese grupo) y el ocasional retroceso de Airbus, que no se interesa mucho en el segmento, aunque no rehúya compañías parcial o totalmente estatales.

Pero Michael o’Leary, CEO de Ryannair, intenta hacer lo contrario: fusionar las rutas largas de Aer Lingus con sus rutas a descuento. La idea es mantener separadas ambas marcas. Al momento, Ryannair vende por US$ 2,150 millones anuales (cifras del ejercicio contable cerrado en marzo), gana 389 millones y transporta 34.800.000 pasajeros. Para su ejercicio 2005 –cerró en diciembre-, las cifras respectivas de Aer Lingus eran US$ 1.120 millones, 92 millones y 8 millones de pasajeros.

La flota de Ryannair mantiene 107 aviones Boeing 737-800 y cubre 350 destinos en Europa con 81% de puntualidad. La de Aer Lingus se compone de 35 Airbus. Cubre 77 rutas en Europa, EE.UU. y los emiratos del golfo Pérsico, con 72% de puntualidad. Entretanto, Ryannair Holdings dispone de dos armas formidables: US$ 2.800 millones en efectivo y el 19,2 % de Aer Lingus que ha captado en el mercado bursátil.

Todo ello se relaciona con la salida a bolsa de Aer Lingus (se produjo este lunes), donde el gobierno erso tiene 28% y 15% los empleados. Como se ve, por ahora Ryannair esta tercera en el paquete. Pero hay 37,8% dando vueltas.

La iniciativa de Ryannair Holdings –también irlandesa-, señalan varios expertos en el tema, pone en evidencia el creciente peso de las aerolíneas a descuento. Entre ellas, figuran operadoras tan relevantes como Southwest, JetBlue (Estados Unidos) o la brasileña Gol.

Si cristaliza, la transacción generará unos de los mayores y más rentables grupos europeos. Pero no será fácil. Por de pronto, el directorio de Aer Lingus rechazó redonda y unánimemente la oferta, que su presidente, John Sharman –no justamente un celta-, calificó de “oportunista, pues subestima bastante los activos y negocios de la empresa”.

A su vez, Dún laoghaire (Dublin) y los sindicatos criticaron duramente la propuesta y prometieron resistir una eventual fusión. Sea como fuere, la iniciativa de Ryannair resalta los cambios cualitativos que las aerolíneas de baja tarifa están forzando en un sector que había perdido impulso. Justamente debido a los precios: relativamente altos en turista, escandalosamente caros en clase ejecutiva o en la decadente primera. Por otra parte, también influyen la derregulación de cielos, los riesgos terroristas y la inestabilidad en precios de combustibles.

Históricamente, muchos países –Estados Unidos es una notable excepción, aunque protege el negocio cerrando cielos- han creado aerolíneas de bandera. Mucho más tarde, algunos han comprado empresas de tarifa baja, para ingresar a un segmento rentable que no podían aprovechar directamente, por los altos costos. Esta tendencia se refleja en el avance de Boeing (proveedora de ese grupo) y el ocasional retroceso de Airbus, que no se interesa mucho en el segmento, aunque no rehúya compañías parcial o totalmente estatales.

Pero Michael o’Leary, CEO de Ryannair, intenta hacer lo contrario: fusionar las rutas largas de Aer Lingus con sus rutas a descuento. La idea es mantener separadas ambas marcas. Al momento, Ryannair vende por US$ 2,150 millones anuales (cifras del ejercicio contable cerrado en marzo), gana 389 millones y transporta 34.800.000 pasajeros. Para su ejercicio 2005 –cerró en diciembre-, las cifras respectivas de Aer Lingus eran US$ 1.120 millones, 92 millones y 8 millones de pasajeros.

La flota de Ryannair mantiene 107 aviones Boeing 737-800 y cubre 350 destinos en Europa con 81% de puntualidad. La de Aer Lingus se compone de 35 Airbus. Cubre 77 rutas en Europa, EE.UU. y los emiratos del golfo Pérsico, con 72% de puntualidad. Entretanto, Ryannair Holdings dispone de dos armas formidables: US$ 2.800 millones en efectivo y el 19,2 % de Aer Lingus que ha captado en el mercado bursátil.

Todo ello se relaciona con la salida a bolsa de Aer Lingus (se produjo este lunes), donde el gobierno erso tiene 28% y 15% los empleados. Como se ve, por ahora Ryannair esta tercera en el paquete. Pero hay 37,8% dando vueltas.

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