Sorpresa: no hay fondos frescos para GM ni Chrysler

Contra lo que se esperaba, el gobierno federal se negó a inyectar más dinero en ambas, que pedían US$ 21.600 millones extras. Esto las pone en un dilema: presentan planes aceptables o entran en insolvencia por los 17.400 millones recibidos en diciembre.

30 marzo, 2009

<p>General Motors obtuvo US$ 13.400 millones en dinero del contribuyente y solicitaba 16.600 millones (30.000 millones habr&iacute;a sido el total). Chrysler &ndash;o sea, Cerberus Capital Management- percibi&oacute; US$ 4.000 millones y gestionaba cinco mil millonea adicionales (en suma, 9.000 millones). De haberse aprobado el aumento hoy frenado, el rescate sectorial alcanzar&iacute;a US$ 39.000 millones. </p>
<p>Pero las empresas no pudieron cumplir dos condiciones: reducir la deuda titulizada y las prestaciones m&eacute;dicas a los jubilados. La segunda exigencia es muy poco af&iacute;n al programa socioecon&oacute;mico de Barack Obama.</p>
<p>La ca&iacute;da de Richard Wagoner, presidente ejecutivo de GM, no fue suficiente, pese a haber sido planteada por la Casa Blanca. Como se inform&oacute; este lunes, el cargo de dividir&aacute; entre Fritz Henderson (director ejecutivo) y Kent Kresa (presidente de junta, como en Northrop Grumman).</p>
<p>Seg&uacute;n algunos funcionarios, a Chrysler se le dar&aacute;n treinta d&iacute;as y a GM sesenta para cerrar tratos con sindicalistas y bonistas. Pero con mayores exigencias&nbsp; en materia de costos operativos y otros aspectos. De lo contrario, GM afrontar&aacute; una quiebra negociada a fin de mayo y Chrysler-Cerberus lo mismo, un mes antes.</p>
<p>El grupo de tareas presidencial, encabezado por dos ex banqueros de inversi&oacute;n &ndash;Steve Rattner, Ronald Bloom-, resolvi&oacute; que las empresas no han podido probar su viabilidad financiera. Por ende, no percibir&aacute;n las sumas solicitadas. No obstante, ambas recibir&aacute;n aportes para no cesar sus pagos durante los nuevos plazos.</p>
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Mejor ubicada, la sobrevivencia de Chrysler depende de que llegue a una alianza con Fiat. Esto permitir&iacute;a trocar tecnolog&iacute;as por US$ 10.000 millones a cambio de 35% del paquete. Como Daimler retiene 19,9%, la mayor&iacute;a consiguiente (54,9%) desplazar&iacute;a a Cerberus, un int&eacute;rlope en Detroit. <br />
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