Sony, castigada por la recesión y un yen fuerte

La compañía japonesa tuvo en 2008/9 sus primeras pérdidas en catorce años y anuncia números desfavorables en 2009/10. Una recesión recurrente desde 1991 enfría esperanzas de mejora rápida y el yen caro promete postergan rebotes.

18 mayo, 2009

Por tanto, Sony cerrar&aacute; tres plantas en su pa&iacute;s para recortar costos fabriles y replanteos negocios golpeados por la retracci&oacute;n del gasto personal alrededor del mundo, particularmente en occidente. Esto afecta electr&oacute;nicos de uso final, consolas y celulares. La firma ha perdido ventas por US$ 1.030 millones en el ejercicio 2008/9 y la cifra llegar&aacute; a 1.260 millones para el lapso de abril pasado a marzo de 2010. <br />
<br />
Como otros exportadores japoneses, Sony afronta declives locales y en el exterior, originados en una &ldquo;econom&iacute;a fr&iacute;a&rdquo; que no gana temperatura en forma sostenida desde hace casi veinte a&ntilde;os. En la etapa actual, un yen caro agrava dificultades. <br />
<br />
Las ventas cayeron 12,9% en 2008/9, vale decir a US$ 80.500 millones, con mayor ritmo (22% anual) en el cuarto trimestre del ejercicio contable, cuando sumaron US$ 15.900 millones. Pero hay otros factores adversos. Otrora a la cabeza en innovaciones, su hegemon&iacute;a ha sido vulnerada en casi todo por rivales con mejor marketing, productos m&aacute;s baratos y f&aacute;ciles de operar. <br />
<br />
As&iacute;, hace rato que Sony cedi&oacute; el dominio en reproductores musicales al iPod de Apple y le cuesta desarrollar un competidor serio del iPhone. Al mismo tiempo, Nintendo supera a PlayStation 3 en consolas de juegos con su Wii, un producto m&aacute;s sencillo orientado a un p&uacute;blico menos inteligente. <br />
<br />
La empresa ha perdido plata durante cinco ejercicios contables seguidos en televisi&oacute;n, donde la surcoreana Samsung le ha quitado segmento tras otro. Inclusive en su punto fuerte, videoc&aacute;maras grabadoras, afronta la presi&oacute;n de Flip Video, fabricada por Pure Digital, una audaz emprendedora norteamericana. <br />
<br />
<br />

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades