Sildenafil: Pfizer, Glaxo, Bayer y Lilly pelean mercados

Mientras en Europa, hay sospechas sobre su efectividad real, el Viagra de Pfizer afronta un duro embate en Estados Unidos. GlaxoSmithKline y Bayer se han unido y lanzan Levitra.

23 agosto, 2003

En la primera fase, el dúo GSK-Bayer espera facturar más de US$ 1.000 millones al año, contra los 1.700 millones que vende Pfizer, la mayor farmoquímica del mundo. Pero la guerra por el mercado del sildenafil –nombre técnico de la droga básica- no empieza ahora. En realidad, Viagra y Levitra ya compiten en la Unión Europea y países al este. No obstante, EE.UU. es la presa más apetecida: se estima que 30 millones de norteamericanos tienen dificultades eréctiles (y dinero para pagar tratamientos caros).

La alianza contra Pfizer es de cuidado. Por de pronto, GlaxoSmithKline es la segunda farmoquímica mundial y Bayer la número dos en Alemania. Lo que ocurre hoy es que la Administración Federal de Alimentos y Drogas autorizó la venta en EE.UU. y, además, Levitra sale con un precio algo inferior al de Viagra. Pero pronto aparecerá otro concurrente, el dúo Eli Lilly-Icos, que anunció Cialis. Este específico, más barato que los otros dos, ya captó 27% del mercado germano y recortó a 14% la participación de Levitra.

Entretanto, experimentos hechos en Alemania, Austria e Italia sugieren que los efectos de estos compuestos contra la impotencia masculina quizá sean psicosomáticos, al menos en parte. Motivo: la “andropausia” también es psicológica, no funcional.

En la primera fase, el dúo GSK-Bayer espera facturar más de US$ 1.000 millones al año, contra los 1.700 millones que vende Pfizer, la mayor farmoquímica del mundo. Pero la guerra por el mercado del sildenafil –nombre técnico de la droga básica- no empieza ahora. En realidad, Viagra y Levitra ya compiten en la Unión Europea y países al este. No obstante, EE.UU. es la presa más apetecida: se estima que 30 millones de norteamericanos tienen dificultades eréctiles (y dinero para pagar tratamientos caros).

La alianza contra Pfizer es de cuidado. Por de pronto, GlaxoSmithKline es la segunda farmoquímica mundial y Bayer la número dos en Alemania. Lo que ocurre hoy es que la Administración Federal de Alimentos y Drogas autorizó la venta en EE.UU. y, además, Levitra sale con un precio algo inferior al de Viagra. Pero pronto aparecerá otro concurrente, el dúo Eli Lilly-Icos, que anunció Cialis. Este específico, más barato que los otros dos, ya captó 27% del mercado germano y recortó a 14% la participación de Levitra.

Entretanto, experimentos hechos en Alemania, Austria e Italia sugieren que los efectos de estos compuestos contra la impotencia masculina quizá sean psicosomáticos, al menos en parte. Motivo: la “andropausia” también es psicológica, no funcional.

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