Sherwin Williams anunció sus resultados

El rendimiento del fabricante de pinturas no fue bueno en comparación con el periodo anterior. La desaceleración de la economía estadounidense y las duras condiciones climáticas fueron los factores determinantes.

17 febrero, 2001

Sherwin-Williams Company anunció los resultados financieros del último año económico y de su cuarto trimestre, que terminaron el 31 de diciembre de 2000.

Las ventas netas consolidadas aumentaron 4,2% en el año a US$ 5.200 millones y 0,2% en el cuarto trimestre a US$ 1.100 millones.

La desaceleración de la economía estadounidense y las duras condiciones climáticas de los últimos tres meses afectaron adversamente las ventas totales.

Durante el cuarto trimestre, la compañía admitió un deterioro patrimonial de US$ 352 millones (US$ 293,6 millones luego de la deducción de impuestos, o US$ 1,80 dólares por acción desvalorizada) en el Segmento del Consumidor que redujo el valor neto en libros de ciertos activos de larga vida, principalmente fondos de comercio, a su valor justo estimado.

De acuerdo con esto, el ingreso neto para 2000 se redujo a US$ 16 millones, y el ingreso neto por acción cayó a US$ 0,10 por cada acción desvalorizada.

El flujo de caja no será afectado por este débito. Sin contar ese deterioro patrimonial, el ingreso neto de 2000 aumentó 1,9% a US$ 309,7 millones, y el ingreso neto por acción aumentó 5,6% a US$ 1,90 por acción desvalorizada.

Para el cuarto trimestre, sin contar el deterioro patrimonial, el ingreso neto disminuyó 17,5% a US$ 46,2 millones, y el ingreso neto por acción se redujo 14,7% a US$ 0,29 por acción desvalorizada, debido principalmente a ventas inferiores a las previstas y al incremento en el costo de la materia prima, de la energía y la distribución.

Las ventas netas en el Segmento de Pinturerías aumentaron 6,1% a US$ 3.200 millones para el año, dado que el volumen de ventas de pinturas superó al de otras líneas de productos.

En el cuarto trimestre, las ventas netas aumentaron 0,9% a 717,8 millones, debido principalmente a la ralentización de la economía de Estados Unidos, las inclemencias del tiempo y el aumento del costo de la energía, que pueden haber modificado los hábitos de consumo.

Además, las heladas y tormentas de nieve de comienzos de temporada en gran parte del país no sólo afectaron a los clientes aficionados al bricolaje sino también la capacidad de los contratistas para terminar trabajos.

Esto generó una situación de ventas desfavorable en comparación con el último trimestre de 1999, en el que incidió positivamente el clima templado.

Las ventas comparables de almacén aumentaron 3,7% para el año pero disminuyeron 2,1% en el trimestre.

Las utilidades de explotación del Segmento de Pinturerías aumentó 9,2% a US$ 411,5 millones para el año, debido principalmente al aumento del volumen de ventas de pinturas, una mezcla de productos favorable e incrementos selectivos en los precios de venta.

En el cuarto trimestre, la utilidad de explotación cayó 4,4% a US$ 103,2 millones, porque los gastos de almacén no fueron recortados de acuerdo con la inesperada y rápida reducción de las ventas, a la que consideraron temporaria.

Las ventas netas del Segmento del Consumidor disminuyeron 0,4% a US$ 1.200 millones para el año y se redujeron 2,5% a US$ 231,1 millones para el trimestre.

Para el año, el lanzamiento de nuevos productos, las ventas a nuevos consumidores y el incremento de ventas a ciertos clientes ya existentes no pudieron compensar el adormecimiento del mercado de aficionados al bricolaje.

Las duras condiciones climáticas del cuarto trimestre redujeron el tráfico de almacén y la venta de pintura de muchos comerciantes minoristas e hicieron que éstos corrigieran sus inventarios, lo que afectó adversamente las ventas comparadas año a año del Segmento del Consumidor en el cuarto trimestre.

Los beneficios de explotación del Segmento para el año, sin contar los efectos del deterioro patrimonial, disminuyeron 8,0% a US$ 142,5 millones.

La reducción se debió principalmente a la presión de la competencia de precios, que impidió el necesario aumento de éstos para compensar el incremento del costo de la materia prima y de la distribución.

Además, los costos asociados con el lanzamiento de nuevos productos y puesta en marcha de nuevos clientes no pudieron ser compensados por la eficiencia de fabricación en cuanto al volumen ni por ciertas reducciones de costos.

Excluyendo los efectos del deterioro patrimonial, las pérdidas de explotación en el cuarto trimestre fueron de US$ 6,5 millones, frente a 5,7 millones el año pasado, debido principalmente a las escasas ventas en ese trimestre.

El Segmento de Acabado de Automóviles aumentó sus ventas netas en 4,8% a US$ 493,4 millones para el año y 1,9% a US$ 116,1 millones para el trimestre.

La debilidad de la economía doméstica afectó adversamente la venta de automóviles y camiones en el cuarto trimestre, y esto limitó las ventas de producciones propias en el segmento.

Los beneficios de explotación disminuyeron de US$ 66,5 millones en 1999 a US$ 61,3 millones en 2000, y de US$ 16,7 millones en el cuarto trimestre de 1999 a US$ 8,8 millones en el cuarto trimestre de 2000.

La reducción en el beneficio de explotación se debió principalmente al aumento del costo de la materia prima, despidos, costos de traslado y una reserva del cuarto trimestre de US$ 6,8 millones, destinada a la consolidación de las investigaciones y actividades administrativas del segmento en una nueva instalación.

Las ventas netas en el Segmento Internacional de Baños de Pintura aumentaron 2,6% a US$ 307 millones para el año y disminuyeron 0,6% a US$ 81,6 millones en el trimestre.

Las ventas netas para el año continuaron afectadas por un cambio en las ventas en favor de productos más baratos y por los precios de la competencia.

La persistencia de problemas económicos en América del Sur, en particular en la Argentina, junto con las inundaciones en Gran Bretaña, afectaron negativamente las ventas del cuarto trimestre.

Los beneficios de explotación cayeron a US$ 17,7 millones para el año 2000 frente a US$ 33,8 millones en 1999, y a US$ 2,7 millones en el cuarto trimestre frente a US$ 12,4 millones en el mismo período del año anterior.

La competencia de precios, el aumento del costo de la materia prima y una mezcla de productos desfavorable redujeron los márgenes de ganancia y esto afectó adversamente los beneficios de explotación en toda América del Sur.

En referencia a los resultados del año 2000 y el cuarto trimestre, Christopher M. Connor, presidente y director general de Sherwin-Williams, dijo: “A pesar de la debilidad del mercado de los aficionados al bricolaje, el Segmento de Pinturerías logró otro año con buen rendimiento de ventas y respetables ganancias comparables de almacén como resultado de las ventas a contratistas, constructores y usuarios de mantenimiento industrial, la industria marítima y el acabado de productos”.

“Nos decepcionó la falta de ventas y mejora de los ingresos en el Segmento del Consumidor. Para mejorar las ventas y los beneficios de explotación dentro de este segmento, hemos cambiado su estructura organizativa para concentrarnos mejor en esos objetivos”, concluyó.

Sherwin-Williams Company anunció los resultados financieros del último año económico y de su cuarto trimestre, que terminaron el 31 de diciembre de 2000.

Las ventas netas consolidadas aumentaron 4,2% en el año a US$ 5.200 millones y 0,2% en el cuarto trimestre a US$ 1.100 millones.

La desaceleración de la economía estadounidense y las duras condiciones climáticas de los últimos tres meses afectaron adversamente las ventas totales.

Durante el cuarto trimestre, la compañía admitió un deterioro patrimonial de US$ 352 millones (US$ 293,6 millones luego de la deducción de impuestos, o US$ 1,80 dólares por acción desvalorizada) en el Segmento del Consumidor que redujo el valor neto en libros de ciertos activos de larga vida, principalmente fondos de comercio, a su valor justo estimado.

De acuerdo con esto, el ingreso neto para 2000 se redujo a US$ 16 millones, y el ingreso neto por acción cayó a US$ 0,10 por cada acción desvalorizada.

El flujo de caja no será afectado por este débito. Sin contar ese deterioro patrimonial, el ingreso neto de 2000 aumentó 1,9% a US$ 309,7 millones, y el ingreso neto por acción aumentó 5,6% a US$ 1,90 por acción desvalorizada.

Para el cuarto trimestre, sin contar el deterioro patrimonial, el ingreso neto disminuyó 17,5% a US$ 46,2 millones, y el ingreso neto por acción se redujo 14,7% a US$ 0,29 por acción desvalorizada, debido principalmente a ventas inferiores a las previstas y al incremento en el costo de la materia prima, de la energía y la distribución.

Las ventas netas en el Segmento de Pinturerías aumentaron 6,1% a US$ 3.200 millones para el año, dado que el volumen de ventas de pinturas superó al de otras líneas de productos.

En el cuarto trimestre, las ventas netas aumentaron 0,9% a 717,8 millones, debido principalmente a la ralentización de la economía de Estados Unidos, las inclemencias del tiempo y el aumento del costo de la energía, que pueden haber modificado los hábitos de consumo.

Además, las heladas y tormentas de nieve de comienzos de temporada en gran parte del país no sólo afectaron a los clientes aficionados al bricolaje sino también la capacidad de los contratistas para terminar trabajos.

Esto generó una situación de ventas desfavorable en comparación con el último trimestre de 1999, en el que incidió positivamente el clima templado.

Las ventas comparables de almacén aumentaron 3,7% para el año pero disminuyeron 2,1% en el trimestre.

Las utilidades de explotación del Segmento de Pinturerías aumentó 9,2% a US$ 411,5 millones para el año, debido principalmente al aumento del volumen de ventas de pinturas, una mezcla de productos favorable e incrementos selectivos en los precios de venta.

En el cuarto trimestre, la utilidad de explotación cayó 4,4% a US$ 103,2 millones, porque los gastos de almacén no fueron recortados de acuerdo con la inesperada y rápida reducción de las ventas, a la que consideraron temporaria.

Las ventas netas del Segmento del Consumidor disminuyeron 0,4% a US$ 1.200 millones para el año y se redujeron 2,5% a US$ 231,1 millones para el trimestre.

Para el año, el lanzamiento de nuevos productos, las ventas a nuevos consumidores y el incremento de ventas a ciertos clientes ya existentes no pudieron compensar el adormecimiento del mercado de aficionados al bricolaje.

Las duras condiciones climáticas del cuarto trimestre redujeron el tráfico de almacén y la venta de pintura de muchos comerciantes minoristas e hicieron que éstos corrigieran sus inventarios, lo que afectó adversamente las ventas comparadas año a año del Segmento del Consumidor en el cuarto trimestre.

Los beneficios de explotación del Segmento para el año, sin contar los efectos del deterioro patrimonial, disminuyeron 8,0% a US$ 142,5 millones.

La reducción se debió principalmente a la presión de la competencia de precios, que impidió el necesario aumento de éstos para compensar el incremento del costo de la materia prima y de la distribución.

Además, los costos asociados con el lanzamiento de nuevos productos y puesta en marcha de nuevos clientes no pudieron ser compensados por la eficiencia de fabricación en cuanto al volumen ni por ciertas reducciones de costos.

Excluyendo los efectos del deterioro patrimonial, las pérdidas de explotación en el cuarto trimestre fueron de US$ 6,5 millones, frente a 5,7 millones el año pasado, debido principalmente a las escasas ventas en ese trimestre.

El Segmento de Acabado de Automóviles aumentó sus ventas netas en 4,8% a US$ 493,4 millones para el año y 1,9% a US$ 116,1 millones para el trimestre.

La debilidad de la economía doméstica afectó adversamente la venta de automóviles y camiones en el cuarto trimestre, y esto limitó las ventas de producciones propias en el segmento.

Los beneficios de explotación disminuyeron de US$ 66,5 millones en 1999 a US$ 61,3 millones en 2000, y de US$ 16,7 millones en el cuarto trimestre de 1999 a US$ 8,8 millones en el cuarto trimestre de 2000.

La reducción en el beneficio de explotación se debió principalmente al aumento del costo de la materia prima, despidos, costos de traslado y una reserva del cuarto trimestre de US$ 6,8 millones, destinada a la consolidación de las investigaciones y actividades administrativas del segmento en una nueva instalación.

Las ventas netas en el Segmento Internacional de Baños de Pintura aumentaron 2,6% a US$ 307 millones para el año y disminuyeron 0,6% a US$ 81,6 millones en el trimestre.

Las ventas netas para el año continuaron afectadas por un cambio en las ventas en favor de productos más baratos y por los precios de la competencia.

La persistencia de problemas económicos en América del Sur, en particular en la Argentina, junto con las inundaciones en Gran Bretaña, afectaron negativamente las ventas del cuarto trimestre.

Los beneficios de explotación cayeron a US$ 17,7 millones para el año 2000 frente a US$ 33,8 millones en 1999, y a US$ 2,7 millones en el cuarto trimestre frente a US$ 12,4 millones en el mismo período del año anterior.

La competencia de precios, el aumento del costo de la materia prima y una mezcla de productos desfavorable redujeron los márgenes de ganancia y esto afectó adversamente los beneficios de explotación en toda América del Sur.

En referencia a los resultados del año 2000 y el cuarto trimestre, Christopher M. Connor, presidente y director general de Sherwin-Williams, dijo: “A pesar de la debilidad del mercado de los aficionados al bricolaje, el Segmento de Pinturerías logró otro año con buen rendimiento de ventas y respetables ganancias comparables de almacén como resultado de las ventas a contratistas, constructores y usuarios de mantenimiento industrial, la industria marítima y el acabado de productos”.

“Nos decepcionó la falta de ventas y mejora de los ingresos en el Segmento del Consumidor. Para mejorar las ventas y los beneficios de explotación dentro de este segmento, hemos cambiado su estructura organizativa para concentrarnos mejor en esos objetivos”, concluyó.

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