Servicios complementarios en los vuelos

Las aerolíneas vieron crecer €18.230 millones sus ingresos por servicios complementarios en los últimos dos años, lo que significa un aumento de 66%. Las más beneficiadas, según un estudio de IdeaWorksCompany encargado por Amadeus, son United, Delta, American y Qantas.

16 agosto, 2012

<p>Los resultados del informe patrocinado por Amadeus &ndash; Review of Ancillary Revenue Results- arrojaron cifras contundentes sobre el aumento de la demanda de servicios complementarios en el sector a&eacute;reo. IdeaWorksCompany analiz&oacute; la informaci&oacute;n financiera registrada por 108 aerol&iacute;neas de todo el mundo, 50 de las cuales desglosan la actividad de servicios complementarios, y ha concluido que los ingresos declarados por este concepto crecieron hasta &euro;18.230 millones en 2011. Esta cifra supone un crecimiento de los ingresos por servicios complementarios de 66% en dos a&ntilde;os, frente a los &euro;10.950 millones de 2009.</p>
<p>Mientras que en el pasado caracterizaban fundamentalmente a las aerol&iacute;neas de bajo costo, los ingresos por servicios complementarios son ahora una prioridad para muchas l&iacute;neas a&eacute;reas de todo el mundo. El informe muestra el desarrollo que ha experimentando en los &uacute;ltimos a&ntilde;os.</p>
<p>&ldquo;Hemos visto c&oacute;mo la industria se mov&iacute;a con rapidez para aprovechar algunas de las oportunidades para suministrar servicios complementarios, como el exceso de equipaje, mayor amplitud entre asientos y la comida a bordo. La pr&oacute;xima oleada de innovaci&oacute;n provendr&aacute; de aquellas aerol&iacute;neas que configuren nuevos productos que apoyen su posicionamiento de marca y resulten atractivos para el viajero por satisfacer sus necesidades y preferencias personales&rdquo;, se&ntilde;ala Holger Taubmann, vicepresidente de Distribuci&oacute;n de Amadeus.</p>
<p>Las grandes empresas consiguen muy buenos resultados, y el an&aacute;lisis actual confirma que los mejores los consiguen las grandes aerol&iacute;neas. American y Delta est&aacute;n en el podio gracias a una combinaci&oacute;n de servicios entre los que destacan el equipaje facturado y la venta de puntos o millas de los programas de viajeros frecuentes a las entidades bancarias asociadas. En el caso de Qantas y TAM, los ingresos relacionados con los programas de viajeros frecuentes son la raz&oacute;n principal por la que figuran entre las diez primeras.</p>
<p>En conjunto, las diez aerol&iacute;neas m&aacute;s grandes consiguieron ingresos superiores a &euro;13.700 millones, el 75% del importe total contabilizado por las aerol&iacute;neas en 2011. En general, las aerol&iacute;neas ascendieron posiciones en la clasificaci&oacute;n de 2011 en lo que respecta al volumen total de ingresos generados por servicios complementarios.</p>
<p>Los viajeros que eligen una aerol&iacute;nea de bajo costo pueden pagar una tarifa reducida si lo que quieren es un servicio b&aacute;sico de transporte, o elegir cualquiera de las propuestas que figuran en el men&uacute; de servicios a la carta y terminar pagando un precio comparable a los que cobran los competidores de redes internacionales como American Airlines o British Airways. Algunas ofrecen incluso la posibilidad de enviar el itinerario del vuelo al tel&eacute;fono m&oacute;vil del pasajero por &euro;1. Dado que entre 15% y 33% de los ingresos se consiguen de esta forma, el &eacute;xito de los ingresos por servicios complementarios es una cuesti&oacute;n de supervivencia financiera para estas compa&ntilde;&iacute;as low cost.</p>
<p><em>IdeaWorksCompany </em>considera que los resultados recogidos en el informe retratan esta evoluci&oacute;n. La mentalidad t&iacute;pica de &ldquo;la fiebre del oro&rdquo;, de &ldquo;intentar sacar al consumidor hasta el &uacute;ltimo euro, libra o d&oacute;lar mientras se pueda&rdquo;, se est&aacute; convirtiendo en una reliquia del pasado. Es una visi&oacute;n que revela estrechez de mira, que invita incluso a ser investigada por las autoridades y que puede terminar con el rechazo del consumidor. Las empresas que triunfan son las que atienden satisfactoriamente las necesidades de sus clientes y esa es una lecci&oacute;n que han aprendido todos los ejecutivos del sector a&eacute;reo.</p>

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