Seguros: el escenario y las tendencias del 2021

Las empresas que logren una mayor adaptabilidad a la nueva realidad, y se vean acompañadas por el desarrollo de nuevas tecnologías, serán claves para marcar una diferencia en el sector. 

9 febrero, 2021

Por: Agustín Colombo (*)

Producto de la pandemia, que agravó una situación económica delicada, donde tanto el consumo como la producción sufrieron caídas inesperadas y que afectó principalmente a las pymes, los ramos de la actividad del seguro que se vieron más perjudicados fueron los de riesgos del trabajo, automotores (aunque repuntando en el último trimestre por el tipo de cambio), cauciones, seguros para viajeros y algunos integrales.

Pero hubo otros sectores que pudieron mantenerse, como los vinculados al agro, coberturas específicas de responsabilidad civil, o riesgos cibernéticos, que inclusive han aumentado los seguros para la distribución de mercaderías en vehículos de bajo porte (delivery). En el ramo Vida, han surgido oportunidades en la venta de seguros con ahorro.

Este año, las mayores posibilidades de repunte las tendrán aquellas empresas que si bien han caído en el 2020, puedan reconvertirse desde el punto de vista económico, o desarrollen determinadas prestaciones específicas.

Las actividades vinculadas al sector energético debieran acompañar el ritmo del crecimiento; también se reactivarán las relacionadas a la construcción y al campo; crecerán las asociadas a la industria farmacéutica, a la tecnología y a las comunicaciones; y, con un distinto impacto económico, aquellas desempeñadas por los denominados “desarrolladores o nuevos emprendedores” que realizan micro-emprendimientos de distinta naturaleza.

Lamentablemente, las actividades vinculadas al turismo, la hotelería, la gastronomía, el transporte de pasajeros, la industria textil, y los organizadores de eventos y entretenimientos, serán quienes probablemente vean más demorados sus retornos a una economía equilibrada.

En seguros para las personas, las coberturas de vida individual con ahorro, de retiro y salud, continuarán siendo valoradas y una buena alternativa de crecimiento.

Desde el punto de vista específico del mercado de seguros, no hay dudas que la tendencia hacia la concentración se irá profundizando, y abarcará a todos sus operadores, brokers, productores, aseguradores, reaseguradores, liquidadores de siniestros, e inclusive clientes.

Los factores económicos y financieros son decisivos para que este tipo de procesos se sigan acentuando, ya que los márgenes de rentabilidad cada vez se ven más afectados y resulta necesario contar con administraciones eficientes que permitan mantener un adecuado equilibrio entre los ingresos y egresos.

También es fundamental el rol que cumple el desarrollo de la tecnología y la innovación, no solamente en nuestra industria, sino en la economía en general, ya que es parte de nuestra cultura contar con herramientas que permitan brindar soluciones inmediatas.

Tanto los brokers, como las aseguradoras, deben ofrecer servicios de alta calidad para satisfacer una demanda cada vez más exigente, y la única forma de poder brindar ese tipo de respuesta es a través de una importante inversión en la tecnología más adecuada.

Si bien desde hace tiempo se cuenta con herramientas que permiten cotizar, vender y emitir determinadas pólizas, el desarrollo de productos cada vez más personalizados, que contemplen las verdaderas necesidades y reales exposiciones a riesgos de los clientes, debiera ser uno de los próximos pasos a cubrir con tecnología, lo que implicará, entre otras cosas, realizar cotizaciones a medida y brindar soluciones en forma inmediata. Esto será vital para diferenciarse dentro de un mercado cada vez más competitivo.

La aplicación de la tecnología se notará cada vez más en los diferentes productos, y esto les permitirá a los clientes que paguen en función de la utilización de sus seguros.

También será la tecnología la que permita mejorar determinadas medidas de prevención, otro de los factores importantes para el costeo de las pólizas.

Además de las coberturas que amparan la salud y protegen el porvenir económico de las familias, será una oportunidad la ampliación de servicios complementarios a determinadas coberturas, como los de asistencias y emergencias, destinados a amparar tanto a las personas como a bienes de sus patrimonios; o ampliar la protección de los vehículos de movilidad individual, entre otros.

Por otra parte, la adopción de adecuados sistemas de gestión permitirá resaltar la función del productor asesor de seguros, que es quien profesionalmente se encuentra en condiciones de detectar las distintas necesidades de los clientes, ofrecerles las alternativas de solución más convenientes, y garantizar la tranquilidad en función de su confianza.

Como conclusión, sin duda cada vez será más marcada la segmentación entre los principales operadores, donde tanto los brokers como las aseguradoras, lograrán posiciones de privilegio en la medida que inviertan en sus negocios, presten servicios integrales acordes con las nuevas demandas, y se mantengan solventes para afrontar los nuevos compromisos.

(*) Asesor institucional del Grupo Gaman.

 

 

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