Seguridad privada, se trata de sobrevivir…

La inseguridad demanda cada vez más protección física y electrónica a corporaciones e individuos. Las empresas facturan más pero ganan menos: la inflación empuja a paritarias y costo de mano de obra. El traslado a precios es limitado y hoy los talonarios en negro son la gran competencia. Por Rubén Chorny

 

En Argentina, los vigiladores, tomando los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dice “Claves Información Competitiva” que suman 150.230 en 2014, que representan un aumento de la plantilla del 11% con relación a la de 2010, que calcula en 135.339.

A la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI), datos formales de la AFIP le dan un número menor, 142 mil aproximadamente. Estamos hablando de un negocio que facturó $ 23.377 millones el año pasado, que lo lleva a ocupar el 0,06% del PBI. 

El estudio realizado por Claves atribuye a la falta de acción en materia de seguridad pública y participación por parte del Estado el significativo crecimiento de las empresas del sector, que el año pasado se desaceleró.

Identifica como las principales a Prosegur, Securitas, G4S Argentina, Brinks y ADT, que representan 41,4% del mercado local de la seguridad industrial, vial, de empresas, bancos, countries, personas, etc.

Al ser la seguridad privada una actividad mano de obra intensiva, 8 de cada 10 pesos del costo de la vigilancia física (que insume casi 70% del giro del negocio) van a sueldos, y los convenios colectivos que se firman con la Unión de Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), además de hacer subir 34,1% la plantilla salarial del año pasado, para este ya se anticipó que cualquier negociación partirá del 38%.

Cómo se trasladará a una facturación mensual del sector de $ 2.556 millones como la actual, cómo incidirá en la cantidad de horas a contratar por los usuarios, si estarán dispuestos a pagar los aumentos y cómo, constituyen el acertijo empresarial del momento.

Una exhaustiva investigación sobre este mercado tan específico fue publicado en la edición de Mercado de marzo de este año. 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades