Sector electrodomésticos: perspectivas para el 2º semestre de 2009

Los principales actores sectoriales perciben que los televisores serán el único segmento con posibilidades de crecer en ventas y producción, impulsado por la demanda que provocará el Mundial 2010 en el último trimestre.

6 agosto, 2009

<p>Las perspectivas de los principales referentes en cuanto a ventas y producci&oacute;n de electrodom&eacute;sticos para el 2&ordm; semestre de 2009, encuentran una clara diferenciaci&oacute;n en cuanto a un producto en particular: los televisores. De acuerdo al relevamiento cualitativo que habitualmente se hace desde abeceb.com sobre las estimaciones de fabricantes y vendedores, se observa que para el resto de los productos que no son televisores, se esperan ca&iacute;das que van desde el 20 hasta el 30% interanual, aunque en algunos casos con mejoras de entre un 10 &oacute; un 15% comparado contra el 1&ordm; semestre del a&ntilde;o. A&uacute;n con el aumento en el segmento de televisores, el promedio de la ca&iacute;da estimada para todo el sector est&aacute; alrededor del 20%.</p>
<p>La particularidad del caso de los televisores apunta a una raz&oacute;n espec&iacute;fica que va de la mano del principal furor deportivo nacional: El mundial de F&uacute;tbol Sud&aacute;frica 2010. Vendedores y fabricantes esperan que en los &uacute;ltimos 6 meses de 2009 las ventas crezcan un 30% en comparaci&oacute;n con la primera mitad del a&ntilde;o y, adem&aacute;s, se&ntilde;alan que hacia el &uacute;ltimo trimestre la producci&oacute;n podr&iacute;a incrementarse en igual porcentaje por la necesidad de hacer stock para enfrentar el tradicional incremento de la demanda que se origina por el Mundial.</p>
<p>Para el resto de los electrodom&eacute;sticos (lavarropas, heladeras, termotanques, microondas, artefactos de cocina en general, equipos de audio, etc.) las comparaciones y percepciones de los jugadores del sector tienen variaciones. Las mayores diferencias se notan entre qui&eacute;nes dependen de las importaciones y qui&eacute;nes tienen alg&uacute;n costado del negocio en la fabricaci&oacute;n nacional. Otras diferenciaciones tambi&eacute;n se dan seg&uacute;n la variedad de productos o los segmentos espec&iacute;ficos con los que trabaje cada operador, sin embargo, las coincidencias entre las estimaciones permiten hacer algunas generalidades.</p>
<p><strong>Metodolog&iacute;a</strong></p>
<p>Los informes cualitativos de tendencias sectoriales elaborados por abeceb.com, consisten en sondeos de percepci&oacute;n entre los ejecutivos de las empresas m&aacute;s importantes de cada sector. El objetivo es tener una aproximaci&oacute;n de las tendencias a futuro de cada actividad productiva, desde la visi&oacute;n de las necesidades, dificultades y potencialidades que perciben los m&aacute;s importantes actores sectoriales.</p>
<p>Para el caso espec&iacute;fico del sector de los electrodom&eacute;sticos, se dise&ntilde;&oacute; un instrumento basado en preguntas abiertas a las que cada ejecutivo respondi&oacute; con la extensi&oacute;n y profundidad que consider&oacute; necesaria. El 50% de las interrogantes busc&oacute; indagar en las estimaciones de crecimiento o ca&iacute;da semestrales, con comparaciones tanto interanuales como contra el per&iacute;odo anterior. En las mismas preguntas se pidieron comentarios sobre la razones de la evoluci&oacute;n percibida.</p>
<p>Otro 25% de las preguntas busc&oacute; indagar sobre la opini&oacute;n de los ejecutivos en cuanto a las variables espec&iacute;ficas (objetivas y subjetivas) que vive el sector en comparaci&oacute;n con otros a&ntilde;os. El &uacute;ltimo segmento de preguntas estuvo destinado a relevar la percepci&oacute;n de los actores sobre las medidas y condiciones que se requieren para mejorar y potenciar el crecimiento de esta actividad productiva.</p>
<p>Para acceder al informe completo descargue el documento relacionado.</p>
<p>FUENTE: abeceb.com<br />
&nbsp;<a href="http://www.abeceb.com">www.abeceb.com</a></p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades