Se viene un nuevo Transiberiano

Los gobiernos de Rusia y de Corea del Sur anunciaron un plan conjunto para extender la línea férrea y unir al país asiático con Europa, a través de Siberia y Corea del Norte.

14 diciembre, 2000

(EFE).- Rusia y Corea del Sur construirán una línea férrea que unirá ese país asiático con Europa a través de Corea del Norte y Siberia, informó hoy (jueves 14) el Servicio de Ferrocarril del Extremo Oriente ruso.

El acuerdo, alcanzado ayer miércoles en la ciudad rusa de Jabarovsk entre representantes del citado servicio y del ministerio de Ferrocarriles surcoreano, prevé el tendido de 930 kilómetros de vías.

La línea unirá el puerto surcoreano de Pusán, pasará por Pyongyang y llegará a la estación de Jasán, ya en el territorio ruso de Primorie, donde enlazará con el Transiberiano hasta Moscú o San Petesburgo y Europa Occidental.

Corea del Norte ha dado su beneplácito al proyecto.

A finales del próximo enero, autoridades de las dos Coreas y Rusia se reunirán en Moscú para fijar las fechas de construcción y las inversiones necesarias, calculadas en US$ 250 millones.

La construcción de la línea durará dos años y, una vez tendida, por ella podrán circular unos 100.000 contenedores de mercancías al año, cuyo tránsito costará cerca de US$ 1.100 por unidad.

Este proyecto se engloba también en los acuerdos alcanzados por Rusia y la Unión Europea para facilitar el transporte de mercancías en un corredor estratégico desde Occidente, a través del territorio ruso y hacia Asia, en la próxima década.

La nueva línea ferroviaria permitirá acortar en 30 días la actual ruta de tránsito de mercancías que viaja a través del canal de Suez, en la que ahora se invierten 45 días, a unos costes dos o tres veces menores.

(EFE).- Rusia y Corea del Sur construirán una línea férrea que unirá ese país asiático con Europa a través de Corea del Norte y Siberia, informó hoy (jueves 14) el Servicio de Ferrocarril del Extremo Oriente ruso.

El acuerdo, alcanzado ayer miércoles en la ciudad rusa de Jabarovsk entre representantes del citado servicio y del ministerio de Ferrocarriles surcoreano, prevé el tendido de 930 kilómetros de vías.

La línea unirá el puerto surcoreano de Pusán, pasará por Pyongyang y llegará a la estación de Jasán, ya en el territorio ruso de Primorie, donde enlazará con el Transiberiano hasta Moscú o San Petesburgo y Europa Occidental.

Corea del Norte ha dado su beneplácito al proyecto.

A finales del próximo enero, autoridades de las dos Coreas y Rusia se reunirán en Moscú para fijar las fechas de construcción y las inversiones necesarias, calculadas en US$ 250 millones.

La construcción de la línea durará dos años y, una vez tendida, por ella podrán circular unos 100.000 contenedores de mercancías al año, cuyo tránsito costará cerca de US$ 1.100 por unidad.

Este proyecto se engloba también en los acuerdos alcanzados por Rusia y la Unión Europea para facilitar el transporte de mercancías en un corredor estratégico desde Occidente, a través del territorio ruso y hacia Asia, en la próxima década.

La nueva línea ferroviaria permitirá acortar en 30 días la actual ruta de tránsito de mercancías que viaja a través del canal de Suez, en la que ahora se invierten 45 días, a unos costes dos o tres veces menores.

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