Se crea la mayor teléfonica móvil de la Argentina

El Gobierno aprobó la fusión de Unifón y Movicom. Esto genera la mayor compañía celular de la Argentina. A cambio, Telefónica –que controla Unifón- debe desprenderse en parte de las frecuencias que hoy ocupa.

30 diciembre, 2004

La idea oficial, al imponer determinadas condiciones, es dejar espacio a nuevos competidores en el interior del país. Mientras, el proceso de fusión podría llevar dos años, estiman expertos independientes (por ejemplo, los de Carrier & Asociados). Sea como fuere, el futuro conglomerado tendrá 5,8 millones de abonados pero, de paso, podría cometer un error de marketing: eliminar Movicom, que había llegado a ser sinónimo de celular.

La operación fue autorizada por la Comisión pro defensa de la competencia (CDC), que maneja Ismael Malis. Naturalmente, queda supeditada a que la firma resultante restituya parte del espectro radioeléctrico en su poder. La normativa vigente determina que ninguna empresa celular puede ocupar más de 50 megahertzios. El propio director de la CDC cree que la compañía “debe apresurarse a ponerse en condiciones pues, mientras no lo haga, no habrá aprobación definitiva”.

Dado que el futuro grupo acumulará 85 MH, deberá devolver 35. En una resolución de la Secretaría de Comunicaciones (19 de octubre), ya figuraba esta exigencia. En ese momento, Telefónica se allanó a los términos, aunque “aclarando” que el proceso duraría de dos a cuatro años. En general, los consultores sectoriales estiman exagerados ambos plazos, que no se ven en fusiones mucho más voluminosas fuera de la Argentina.

A Comunicaciones no le cae bien ese condicionamiento. A la sazón, le urge disponer de unos 15 megahertzios para Fecotel y Fecosur, dos grupos de cooperativas poco simpáticos a los grandes operadores de alcance nacional.

Todo esto en un mercado en plena expansión. Tomando cifras a noviembre último (13,5 millones de líneas), los celulares han avanzado 125% desde diciembre de 2002, o sea cuatro años, contabilizando aparatos en uso. En participación de mercado, lidera Personal (3,85 millones de aparatos), CTI móvil (3,5 millones), Unifón (3,2 millones) y Movicom (2,6 millones). Si las dos últimas se suman (5,8 millones), pasarán al frente con una porción algo desmedida: más de 44%.

La idea oficial, al imponer determinadas condiciones, es dejar espacio a nuevos competidores en el interior del país. Mientras, el proceso de fusión podría llevar dos años, estiman expertos independientes (por ejemplo, los de Carrier & Asociados). Sea como fuere, el futuro conglomerado tendrá 5,8 millones de abonados pero, de paso, podría cometer un error de marketing: eliminar Movicom, que había llegado a ser sinónimo de celular.

La operación fue autorizada por la Comisión pro defensa de la competencia (CDC), que maneja Ismael Malis. Naturalmente, queda supeditada a que la firma resultante restituya parte del espectro radioeléctrico en su poder. La normativa vigente determina que ninguna empresa celular puede ocupar más de 50 megahertzios. El propio director de la CDC cree que la compañía “debe apresurarse a ponerse en condiciones pues, mientras no lo haga, no habrá aprobación definitiva”.

Dado que el futuro grupo acumulará 85 MH, deberá devolver 35. En una resolución de la Secretaría de Comunicaciones (19 de octubre), ya figuraba esta exigencia. En ese momento, Telefónica se allanó a los términos, aunque “aclarando” que el proceso duraría de dos a cuatro años. En general, los consultores sectoriales estiman exagerados ambos plazos, que no se ven en fusiones mucho más voluminosas fuera de la Argentina.

A Comunicaciones no le cae bien ese condicionamiento. A la sazón, le urge disponer de unos 15 megahertzios para Fecotel y Fecosur, dos grupos de cooperativas poco simpáticos a los grandes operadores de alcance nacional.

Todo esto en un mercado en plena expansión. Tomando cifras a noviembre último (13,5 millones de líneas), los celulares han avanzado 125% desde diciembre de 2002, o sea cuatro años, contabilizando aparatos en uso. En participación de mercado, lidera Personal (3,85 millones de aparatos), CTI móvil (3,5 millones), Unifón (3,2 millones) y Movicom (2,6 millones). Si las dos últimas se suman (5,8 millones), pasarán al frente con una porción algo desmedida: más de 44%.

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