SanCor afirma su expansión

Además de establecer una alianza con una de las empresas lácteas más importantes del mundo, la cooperativa agroindustrial desarrolla un producto para uso medicinal. Por Pablo Píparo

4 diciembre, 2000

En Sunchales, a 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santa Fe, la planta principal de SanCor se levanta como un mitológico y ancestral castillo.

Pero éste es, en rigor, el centro neurálgico de una empresa con 21 establecimientos agroindustriales en cinco provincias (Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Santiago del Estero), una facturación anual de $ 1.000 millones y exportaciones por US$ 120 millones.

En torno a ella se agrupan 4.000 productores y 85 cooperativas.

SanCor concentra, actualmente, 20% de la producción láctea nacional, 20% de la comercialización y 33% de las exportaciones lácteas argentinas, de las cuales, 45% corresponde a los países extra-Mercosur.

Cuando el 13 de enero de 1999 Brasil anunció la devaluación del real, este último dato se transformó en un factor estratégico, dicen los directivos de la cooperativa en el austero despacho de la presidencia.

“Conformamos un grupo con cinco empresas lácteas (La Serenísima, Alfredo Williner, Molfino, Milkaut y Verónica) para exportar fuera del Mercosur, salir de la Brasildependencia y abrirnos al mundo”, señala Oreste Manrique, presidente de SanCor.

Además de su participación en este grupo, a mediados del mes pasado SanCor acordó con Milkaut una alianza estratégica para aunar sus fuerzas de venta y desarrollar actividades comerciales y de logística en conjunto.

“Estamos en una primera etapa, que le da forma a la entidad. Podríamos empezar a operar en 2001”, dicen en Sunchales.

El acuerdo busca objetivos como la constitución del mayor grupo empresario lácteo de América latina y el fortalecimiento del movimiento cooperativo lechero de la Argentina.

La cooperativa, nacida en 1938, afirma su expansión regional. Está asentada en Brasil con una empresa propia, exporta a México, Colombia, Perú y –a través de SanCor Dairy Corporation, radicada en Estados Unidos y con oficinas en Miami– llega al norte del Río Bravo sin intermediación.

Estados Unidos otorga a cada país un cupo en la importación de quesos duros. Y el gobierno argentino determinó que 50% de ese cupo se asigne a SanCor.

Según Raúl Filippi, gerente general de la empresa, “las expectativas de facturación en Estados Unidos son de US$ 20 a US$ 25 millones”.

En México, SanCor aún no tiene planta propia, “pero vamos en camino a tenerla. Contamos, en cambio, con un distribuidor exclusivo, como en Paraguay, Chile, Boliva, Perú y Uruguay”.

Pero el subcontinente ofrece otras alternativas, que SanCor ya ha comenzado a explorar. Y lo hará con Arla Foods.

(Más información en MERCADO, diciembre 2000)

En Sunchales, a 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santa Fe, la planta principal de SanCor se levanta como un mitológico y ancestral castillo.

Pero éste es, en rigor, el centro neurálgico de una empresa con 21 establecimientos agroindustriales en cinco provincias (Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Santiago del Estero), una facturación anual de $ 1.000 millones y exportaciones por US$ 120 millones.

En torno a ella se agrupan 4.000 productores y 85 cooperativas.

SanCor concentra, actualmente, 20% de la producción láctea nacional, 20% de la comercialización y 33% de las exportaciones lácteas argentinas, de las cuales, 45% corresponde a los países extra-Mercosur.

Cuando el 13 de enero de 1999 Brasil anunció la devaluación del real, este último dato se transformó en un factor estratégico, dicen los directivos de la cooperativa en el austero despacho de la presidencia.

“Conformamos un grupo con cinco empresas lácteas (La Serenísima, Alfredo Williner, Molfino, Milkaut y Verónica) para exportar fuera del Mercosur, salir de la Brasildependencia y abrirnos al mundo”, señala Oreste Manrique, presidente de SanCor.

Además de su participación en este grupo, a mediados del mes pasado SanCor acordó con Milkaut una alianza estratégica para aunar sus fuerzas de venta y desarrollar actividades comerciales y de logística en conjunto.

“Estamos en una primera etapa, que le da forma a la entidad. Podríamos empezar a operar en 2001”, dicen en Sunchales.

El acuerdo busca objetivos como la constitución del mayor grupo empresario lácteo de América latina y el fortalecimiento del movimiento cooperativo lechero de la Argentina.

La cooperativa, nacida en 1938, afirma su expansión regional. Está asentada en Brasil con una empresa propia, exporta a México, Colombia, Perú y –a través de SanCor Dairy Corporation, radicada en Estados Unidos y con oficinas en Miami– llega al norte del Río Bravo sin intermediación.

Estados Unidos otorga a cada país un cupo en la importación de quesos duros. Y el gobierno argentino determinó que 50% de ese cupo se asigne a SanCor.

Según Raúl Filippi, gerente general de la empresa, “las expectativas de facturación en Estados Unidos son de US$ 20 a US$ 25 millones”.

En México, SanCor aún no tiene planta propia, “pero vamos en camino a tenerla. Contamos, en cambio, con un distribuidor exclusivo, como en Paraguay, Chile, Boliva, Perú y Uruguay”.

Pero el subcontinente ofrece otras alternativas, que SanCor ya ha comenzado a explorar. Y lo hará con Arla Foods.

(Más información en MERCADO, diciembre 2000)

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