Rumbo a la mayor aerolínea europea

British Airways y KLM admitieron oficialmente que comenzaron a conversar con la intención de fusionarse. Crearían la mayor línea aérea de Europa y la tercera del mundo.

7 junio, 2000

(EFE).- El anuncio hoy (miércoles 7) del comienzo de conversaciones entre la aerolínea British Airways (BA) y la holandesa KLM con vistas a una eventual fusión puede crear la mayor compañía aérea de Europa y la tercera del mundo.

La confirmación de estos contactos puso fin a los rumores que circularon en los últimos días sobre una posible fusión, que hicieron subir el martes las acciones de KLM 7%.

Las dos aerolíneas no darán a conocer otro comunicado hasta que haya algo importante que decir, subrayó BA en su nota de prensa.

La cooperación entre las dos firmas supondrá una prueba para Rod Eddington, quien asumió el cargo de director ejecutivo de BA a comienzos del pasado mayo, tras estar al frente de Cathay Pacific.

Recientemente, BA anunció haber sufrido pérdidas de 310 millones de libras (unos US$ 496 millones) en sus negocios europeos.

Es por ello que una de las prioridades de Eddington como director ejecutivo es conseguir que BA vuelva a tener beneficios en Europa y desempeñar una labor destacada en la consolidación del sector.

Una de las estrategias de la compañía británica para lograr su recuperación es concentrarse en los pasajeros para la clase business, brindando un mejor servicio en sus vuelos.

Entre tanto, KLM ha estado buscando un socio desde el bloqueo de sus conversaciones con Alitalia hace dos meses.

Leo van Wijk, presidente de KLM, indicó recientemente que el grupo, que registró una caída de sus beneficios el año pasado, necesitaba una fusión en Europa.

Una eventual fusión podría crear la tercera aerolínea del mundo, detrás de las estadounidenses United Airlines y American Airlines, y la primera de Europa, por delante de Lufthansa y Air France.

BA tiene un valor de mercado de unos 4.300 millones de libras (unos US$ 6.880 millones), mientras KLM está valorada en 800 millones de libras (unos US$ 1.280 millones).

BA, que viaja a 233 destinos, tiene una flota de 321 aviones, mientras KLM, que cubre 137 rutas, tiene 207 naves.

La plantilla de KLM es de 35.348 empleados y la de BA, de 63.000, según datos facilitados hoy por la compañía británica.

Un total de 41 millones de pasajeros viajaron en 1999 con BA, mientras 15,5 millones lo hicieron con la aerolínea holandesa.

Una eventual fusión requerirá el visto bueno de las autoridades correspondientes sobre regulación de la competencia.

Las dos compañías tienen muchos puntos en común, ya que ambas comenzaron a operar en 1919 y buscaron destinos basados en las rutas vinculadas a su historia comercial.

Además, tanto BA como KLM cuentan con aerolíneas de bajo costo, que en los últimos años se han desarrollado con gran éxito.

Mientras la británica cuenta con Go, que opera desde el aeropuerto londinense de Stansted, la holandesa ha creado recientemente la aerolínea Buzz.

Una eventual fusión podría ayudar a las dos compañías a reducir costos, que los analistas recalcan que será de beneficio para los pasajeros porque permitirá una reducción de las tarifas aéreas.

Las fusiones y las alianzas en el sector aéreo están en auge cada vez más.

BA tiene 25% de participación en la aerolínea australiana Qantas y 9% en la española Iberia.

La alemana Lufthansa ha comprado 20% de la British Midland, que tiene como destinos las principales ciudades del Reino Unido y otras de Europa.

También Swissair ha comprado 85% de la aerolínea belga Sabena.

(EFE).- El anuncio hoy (miércoles 7) del comienzo de conversaciones entre la aerolínea British Airways (BA) y la holandesa KLM con vistas a una eventual fusión puede crear la mayor compañía aérea de Europa y la tercera del mundo.

La confirmación de estos contactos puso fin a los rumores que circularon en los últimos días sobre una posible fusión, que hicieron subir el martes las acciones de KLM 7%.

Las dos aerolíneas no darán a conocer otro comunicado hasta que haya algo importante que decir, subrayó BA en su nota de prensa.

La cooperación entre las dos firmas supondrá una prueba para Rod Eddington, quien asumió el cargo de director ejecutivo de BA a comienzos del pasado mayo, tras estar al frente de Cathay Pacific.

Recientemente, BA anunció haber sufrido pérdidas de 310 millones de libras (unos US$ 496 millones) en sus negocios europeos.

Es por ello que una de las prioridades de Eddington como director ejecutivo es conseguir que BA vuelva a tener beneficios en Europa y desempeñar una labor destacada en la consolidación del sector.

Una de las estrategias de la compañía británica para lograr su recuperación es concentrarse en los pasajeros para la clase business, brindando un mejor servicio en sus vuelos.

Entre tanto, KLM ha estado buscando un socio desde el bloqueo de sus conversaciones con Alitalia hace dos meses.

Leo van Wijk, presidente de KLM, indicó recientemente que el grupo, que registró una caída de sus beneficios el año pasado, necesitaba una fusión en Europa.

Una eventual fusión podría crear la tercera aerolínea del mundo, detrás de las estadounidenses United Airlines y American Airlines, y la primera de Europa, por delante de Lufthansa y Air France.

BA tiene un valor de mercado de unos 4.300 millones de libras (unos US$ 6.880 millones), mientras KLM está valorada en 800 millones de libras (unos US$ 1.280 millones).

BA, que viaja a 233 destinos, tiene una flota de 321 aviones, mientras KLM, que cubre 137 rutas, tiene 207 naves.

La plantilla de KLM es de 35.348 empleados y la de BA, de 63.000, según datos facilitados hoy por la compañía británica.

Un total de 41 millones de pasajeros viajaron en 1999 con BA, mientras 15,5 millones lo hicieron con la aerolínea holandesa.

Una eventual fusión requerirá el visto bueno de las autoridades correspondientes sobre regulación de la competencia.

Las dos compañías tienen muchos puntos en común, ya que ambas comenzaron a operar en 1919 y buscaron destinos basados en las rutas vinculadas a su historia comercial.

Además, tanto BA como KLM cuentan con aerolíneas de bajo costo, que en los últimos años se han desarrollado con gran éxito.

Mientras la británica cuenta con Go, que opera desde el aeropuerto londinense de Stansted, la holandesa ha creado recientemente la aerolínea Buzz.

Una eventual fusión podría ayudar a las dos compañías a reducir costos, que los analistas recalcan que será de beneficio para los pasajeros porque permitirá una reducción de las tarifas aéreas.

Las fusiones y las alianzas en el sector aéreo están en auge cada vez más.

BA tiene 25% de participación en la aerolínea australiana Qantas y 9% en la española Iberia.

La alemana Lufthansa ha comprado 20% de la British Midland, que tiene como destinos las principales ciudades del Reino Unido y otras de Europa.

También Swissair ha comprado 85% de la aerolínea belga Sabena.

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