Richard Wagoner no descarta la quiebra de GM

Tal vez apostando a permanecer al frente de General Motors, el director ejecutivo abandonó la oposición a una convocatoria negociada. En realidad, es el mecanismo definido en el título XI de la ley federal para concursos de acreedores.

18 marzo, 2009

<p>&nbsp;Ahora, sostiene que la segunda automotriz mundial podr&iacute;a emerger fortalecida de una reestructuraci&oacute;n manejada por el eventual tribunal de quiebra. No obstante, prefiere agotar las negociaciones para un salvamento v&iacute;a inyecci&oacute;n de US$ 16.400 millones adicionales a los 13.400 millones otorgados ya.</p>
<p>En el clima actual, para el gobierno es una suma lo bastante desmedida como para optar por la bancarrota. Significar&iacute;a llevar a US$ 30.000 millones la factura a pagar por el contribuyente. Estas cifras sobrepasan en 235 y 184% las de Chrysler (Cerberus Capital&nbsp; Management); respectivamente, US$ 4.000 millones y 5.000 millones.</p>
<p>Pero existe un problema &ldquo;pol&iacute;tico&rdquo;: &iquest;cu&aacute;nta gente le comprar&iacute;a autos a una compa&ntilde;&iacute;a en concurso? A diferencia de un art&iacute;culo de consumo, los bienes durables de uso final est&aacute;n atados a la imagen (marca) de sus fabricantes. Adem&aacute;n, esta salida le exigir&iacute;a al estado conceder un financiamiento como &ldquo;deudor a cargo&rdquo;.</p>
<p>En lo atinente a Wagoner, desde 2000 conduce una empresa con crecientes problemas. S&oacute;lo su influencia personal en Detroit (medios especializados inclusive) y la l&iacute;nea gerencial &ndash;asociadas a las camionetas de lujo, entre otros errores- explican tan larga sobrevivencia. </p>
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