Revolución (no silenciosa) de la industria de la moda

Dos organizaciones piden que se transforme el eje de la industria de la moda post COVID-19

30 septiembre, 2020

Un tiempo atrás, la revista Vogue ponía por primera vez en su portada a una ilustración, como mensaje claro de que la elaboración de una foto de moda para una revista como tal es una huella de carbono que es solo uno de los cuestionamientos hacia la industria de la moda, afirma un trabajo de la consultora Trendsity.

En un manifiesto conjunto histórico, el British Fashion Council (BFC) y el Council of Fashion Designers of America (CFDA) solicitaron que se transforme el eje de la industria de la moda post COVID-19, gesto que vino luego de que gran cantidad de diseñadores escribieran una carta abierta pidiendo un enfoque más sostenible y a menos velocidad para la industria.

Entre otras incongruencias del mundo de la moda se señalaba la idea de “colecciones”, los descuentos de Navidad o la venta de abrigos de invierno en verano.

Por otro lado, los hábitos de la Generación Z parecen pronosticar el fin de lo que se conoce como fast fashion (prendas en serie de cadenas masivas a costos accesibles) dado que el comercio justo, lo sostenible y la individualidad son valores insignia de esta generación, que además tiene como práctica habitual el reciclado de prendas y la compra de segunda mano (percibida como cool además de sustentable) e impulsada por plataformas digitales para tal fin. Todas estas tendencias han sido exacerbadas, desde ya, con la llegada de la pandemia.

Incluso se va más allá. ¿Y si nunca compramos ropa otra vez? Es ese el mensaje de mucha parte de una nueva generación y de MEND!: A Refashioning Manual and Manifesto que plantea la necesidad de revisar esta industria y que apuestan por un movimiento de zurcir, intervenir, arreglar su propia ropa como toque de individualidad al movimiento sustentable.

¿Qué lugar le queda a las marcas de indumentaria en este contexto? ¿Los valores de esta generación lograrán darle un nuevo rumbo a toda la industria? ¿Modificarán su forma de posicionarse, su comunicación, su producción? ¿Nacerán nuevos modelos de negocios? ¿Qué pasa con las expectativas -notablemente diferentes- del resto de las generaciones? Todas preguntas que aún quedan por responder.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades