Renuncia en Alitalia el representante de AirFrance-KLM

El corso Jean-Cyril Spinetta abandonó el directorio de la empresa italiana. Esto implica que la firma francoholandesa puede ahora participar en la semiprivatización encarada por Roma, que recibe ofertas hasta casi fin de mes.

18 enero, 2007

En los papeles, Spinetta era socio comercial de Alitalia, en nombre de AirFrance-KLM. Mientras otra ola de paros castiga a la firma italiana, su esquema de conducción –objetado por los galos- queda reducido a un personaje cuestionado por sus nexos con Silvio Berlusconi, Giancarlo Cimoli (director ejecutivo), y al delegado del ministerio de economía, Giovanni Sabatini, que representa el 49,4% estatal en el paquete.

En otras palabras, corre desde hoy un plazo estatutario, hasta el 23 de febrero, para que la asamblea de accionistas se reúna y reconstituya la cúpula de la aerolínea. Pero el conflicto sindical arrecia y, el 29 de enero, deberá adoptarse una decisión sobre las eventuales ofertas. “Todo esto me sorprende”, señalaba el miércoles el primer ministro Romano Prodi.

Igual se siente Alessandro Bianchi, ministro de transportes, que había prometido no decir palabra sobre Alitalia hasta el 29. Pero las bolsas de Milán y París hacen una lectura muy diferente: AirFrance-KLM saca su director de Alitalia porque proyecta lanzar una oferta, si se quiere “hostil”, para quedarse con la compañía italiana, limpiarla y absorberla. Por eso, la acción de la firma subió 3% en Milán y la de AirFrance-KLM bajó 1% en París.

El propio Spinetta dio pábulo a la versión, al explicar que su renuncia se relaciona con planes franceses. Mientras tanto, el elenco de potenciales oferentes abarca ahora a Lufthansa, pero su clave no es “Star alliance”, un simple recurso de marketing, sino una integración de rutas dentro y fuera de Europa. Al contrario, el propio negocio aerocomercial ya no pivotea sobre bonificaciones por kilometraje.

Por su parte, la banca Rothschild intenta conformar un consorcio de empresarios italianos. Otro interesado es el ìtaloárabe Paolo Alazrakí, en pos de una alianza con Emirates Airways, el grupo chileno Líneas Aéreas Nacionales (LAN) y dos bancas no identificadas. Para LAN, representaría el ingreso a las grandes ligas del hemisferio norte.

En los papeles, Spinetta era socio comercial de Alitalia, en nombre de AirFrance-KLM. Mientras otra ola de paros castiga a la firma italiana, su esquema de conducción –objetado por los galos- queda reducido a un personaje cuestionado por sus nexos con Silvio Berlusconi, Giancarlo Cimoli (director ejecutivo), y al delegado del ministerio de economía, Giovanni Sabatini, que representa el 49,4% estatal en el paquete.

En otras palabras, corre desde hoy un plazo estatutario, hasta el 23 de febrero, para que la asamblea de accionistas se reúna y reconstituya la cúpula de la aerolínea. Pero el conflicto sindical arrecia y, el 29 de enero, deberá adoptarse una decisión sobre las eventuales ofertas. “Todo esto me sorprende”, señalaba el miércoles el primer ministro Romano Prodi.

Igual se siente Alessandro Bianchi, ministro de transportes, que había prometido no decir palabra sobre Alitalia hasta el 29. Pero las bolsas de Milán y París hacen una lectura muy diferente: AirFrance-KLM saca su director de Alitalia porque proyecta lanzar una oferta, si se quiere “hostil”, para quedarse con la compañía italiana, limpiarla y absorberla. Por eso, la acción de la firma subió 3% en Milán y la de AirFrance-KLM bajó 1% en París.

El propio Spinetta dio pábulo a la versión, al explicar que su renuncia se relaciona con planes franceses. Mientras tanto, el elenco de potenciales oferentes abarca ahora a Lufthansa, pero su clave no es “Star alliance”, un simple recurso de marketing, sino una integración de rutas dentro y fuera de Europa. Al contrario, el propio negocio aerocomercial ya no pivotea sobre bonificaciones por kilometraje.

Por su parte, la banca Rothschild intenta conformar un consorcio de empresarios italianos. Otro interesado es el ìtaloárabe Paolo Alazrakí, en pos de una alianza con Emirates Airways, el grupo chileno Líneas Aéreas Nacionales (LAN) y dos bancas no identificadas. Para LAN, representaría el ingreso a las grandes ligas del hemisferio norte.

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