Récord de venta de terrenos en China

En China las ventas de tierras alcanzaron la suma récord de US 672.000 millones en 2013 luego de la calma del año anterior. Esto demuestra que el mercado nacional de tierras está nuevamente a toda máquina.

12 febrero, 2014

 Pero aunque la construcción es muy probable que avive la economía en 2014, hay señales de que las ventas de tierras podrían desacelerarse y debilitar así la capacidad de los gobiernos locales para reunir dinero.

La tierra loteada para uso inmobiliario, que representa casi la cuarta parte de las ventas, subió casi 27% con respecto al 2012.

Una investigación anterior sobre vivienda mostró que el precio total de las nuevas viviendas subió en 2013 a 1.100 billones. El Primer Ministro chino Li Keqiang, quien asumió en marzo 2013, se mueve más a gusto con los mecanismos de mercado que su antecesor Wen Jiabao, quien implementó por decreto un esfuerzo para poner tope a los precios de la vivienda..

En los últimos cinco años, Beijing controló los precios de la propiedad mediante medidas administrativas como restricción de compra. Pero los ataques recientes del canal estatal China Central Television podrían sugerir un cambio de táctica señalando que la administración del Presidente Xi Jinping quiere terminar con la cómoda relación que se ha desarrollado entre las empresas inmobiliarias y los gobiernos locales.

Los gobiernos locales otorgan a los desarrolladores exenciones impositivas destinadas para estimular la venta de terrenos. Los desarrolladores, a su vez, elevan los precios de la tierra y de las propiedades creando así más oportunidades para corrupción oficial.

Pero Zhao Xijun, vice director del instituto de finanzas de la universidad de Beijing dijo que el aumento de ventas demuestra también la desaceleración del crecimiento económico. “Esto demuestra que la liquidez y el financiamiento está otra vez yendo hacia los mercados inmobiliarios. Además, el menor crecimiento del PBI afectó los ingresos de los gobiernos locales, que entonces deciden aumentar la oferta de tierra”.

En China los gobiernos locales usan las ventas de tierra como su principal fuente de ingresos. La administración anterior intentó limitar los préstamos a desarrolladores inmobiliarios para poner tope a los precios de la vivienda. El resultado fue una importante distorsión en los mercados del crédito porque apareció un sector gris de agrncias de crédito para canalizar dinero con alto interés para proyectos inmobiliarios.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades