Reclamo de las aerolíneas a Ezeiza

Las compañías le reclamaron a AA2000 por el estado de las pistas. El mes pasado, el desprendimiento de una parte de la capa asfáltica de una de ellas, provocó serios desperfectos en una aeronave de United Airlines. Pudo terminar en tragedia.

5 marzo, 2001

La Junta de Representantes de Compañías Aéreas (Jurca), que agrupa a las empresas que operan en el país envió una carta documento a Ernesto Gutiérrez, director general de Aeropuertos Argentina 2000, y a Eduardo Sguglia, titular del organismo regulador del sistema nacional aeroportuario (Orsna), para solicitar que se busque “una solución técnica que evite la creciente degradación y el deterioro que presentan la pista principal 11/29 y la auxiliar, 17/35”, informó esta mañana (lunes 5) el diario La Nación.

La carta, firmada por Fernando Dozo, quien ejerce la presidencia de Jurca, expresa la preocupación de los operadores aéreos por el pésimo estado de las pistas, calles de carreteo y plataformas.

Una situación que las empresas consideran de extrema gravedad, ya que la pista auxiliar, “que debería encontrarse en perfectas condiciones para atender situaciones de emergencia”, no cumple, en estos momentos su propósito, que es ofrecer seguridad.

Según afirma el matutino, el problema que desencadenó la decisión de los aerotransportistas de reclamar a AA2000, fue la serie de desperfectos que sufrió el 16 de febrero un Boeing 767 de United Airlines, procedente de los Estados Unidos, cuando se disponía a aterrizar en la pista 17/35 del aeropuerto.

Un desprendimiento de la capa asfáltica dañó el flap de la aeronave, el tren de aterrizaje principal y las líneas de freno; ocasionó desperfectos a las cañerías, y el consecuente derrame de líquidos en la pista.

Finalmente los desprendimientos terminaron afectando el tren de fuselaje.

United debió desembarcar a los pasajeros, después de una arriegada maniobra del piloto, mientras que la asistencia de los técnicos demandó 110 horas de trabajo.

Según la carta, las compañías ya habían alertado a la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 sobre las condiciones poco satisfactorias de la capa asfáltica, pero al parecer la firma no hizo lugar al aviso.

El 28 de febrero un Airbus 310 de Air Plus, rompió sus turbinas, el panel acústico y la toma de aire a raíz de un desprendimiento de piedras, lo que encrespó aun más a las empresas y los convenció de enviar el reclamo.

AA2000 le debe al Estado casi US$ 110 millones por cánones que no fueron pagados tras adjudicarse el derecho de explotar 33 terminales.

La Junta de Representantes de Compañías Aéreas (Jurca), que agrupa a las empresas que operan en el país envió una carta documento a Ernesto Gutiérrez, director general de Aeropuertos Argentina 2000, y a Eduardo Sguglia, titular del organismo regulador del sistema nacional aeroportuario (Orsna), para solicitar que se busque “una solución técnica que evite la creciente degradación y el deterioro que presentan la pista principal 11/29 y la auxiliar, 17/35”, informó esta mañana (lunes 5) el diario La Nación.

La carta, firmada por Fernando Dozo, quien ejerce la presidencia de Jurca, expresa la preocupación de los operadores aéreos por el pésimo estado de las pistas, calles de carreteo y plataformas.

Una situación que las empresas consideran de extrema gravedad, ya que la pista auxiliar, “que debería encontrarse en perfectas condiciones para atender situaciones de emergencia”, no cumple, en estos momentos su propósito, que es ofrecer seguridad.

Según afirma el matutino, el problema que desencadenó la decisión de los aerotransportistas de reclamar a AA2000, fue la serie de desperfectos que sufrió el 16 de febrero un Boeing 767 de United Airlines, procedente de los Estados Unidos, cuando se disponía a aterrizar en la pista 17/35 del aeropuerto.

Un desprendimiento de la capa asfáltica dañó el flap de la aeronave, el tren de aterrizaje principal y las líneas de freno; ocasionó desperfectos a las cañerías, y el consecuente derrame de líquidos en la pista.

Finalmente los desprendimientos terminaron afectando el tren de fuselaje.

United debió desembarcar a los pasajeros, después de una arriegada maniobra del piloto, mientras que la asistencia de los técnicos demandó 110 horas de trabajo.

Según la carta, las compañías ya habían alertado a la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 sobre las condiciones poco satisfactorias de la capa asfáltica, pero al parecer la firma no hizo lugar al aviso.

El 28 de febrero un Airbus 310 de Air Plus, rompió sus turbinas, el panel acústico y la toma de aire a raíz de un desprendimiento de piedras, lo que encrespó aun más a las empresas y los convenció de enviar el reclamo.

AA2000 le debe al Estado casi US$ 110 millones por cánones que no fueron pagados tras adjudicarse el derecho de explotar 33 terminales.

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