¿Quién va ganando la carrera de los eléctricos?

El mundo se encuentra todavía en la línea de largada. 

23 octubre, 2017

Luego de años de aprontes y partidas, los vehículos eléctricos comienzan a llegar a las calles. De todos modos, por más bulla que hagan compañías como Tesla, el mercado eléctrico apenas hace mella hasta ahora en las ventas de autos y camiones alimentados a nafta o gasoil. De los 17 millones y medio de automóviles vendidos cada año en Estados Unidos, menos de 1% son totalmente eléctricos.

Seguramente eso no será así durante muchos tiempo. Gran Bretaña, Francia, Alemania y Noruega proponen convertir sus respectivos mercados automotores en totalmente eléctricos en las próximas décadas y otros ocho países tienen metas similares. Pero quien piense que la transición va a ocurrir pronto se equivoca. Falta todavía que se instalen sólidas infraestructuras de cargado, que bajen los precios de las baterías y que se produzca la aceptación del gran público.

Quién va ganando hasta ahora

La firma global de asesoría comercial AlixPartners lanzó este mes un nuevo índice para hacer el seguimiento del progreso de las compañías y los países que comienzan a electrificar sus flotas vehiculares. En general, el mundo se encuentra recién en la línea de largada. La participación de los VE (vehículos eléctricos), sin incluir los híbridos, está por debajo del medio punto porcentual incluso después de repuntar en un puñado de países. Noruega va adelante. En septiembre los vehículos eléctricos e híbridos representaron 60% de las ventas de autos nuevos gracias a generosos subsidios y políticas de incentivos.

Pero el verdadero impacto se está produciendo en China y Estados Unidos , que tienen los mercados automotores más grandes del mundo. Ambos, juntos, venden 45,5 millones de autos por año. China representó, el año pasado, 45% de todas las ventas de VE.

La norteamericana Tesla lidera en el mundo en cuanto a dedicar toda su línea a los vehículos eléctricos, pero volkswagen, Volvo y GM anunciaron que en las próximas décadas sólo fabricarán eléctricos. China también tiene fabricantes de eléctricos.

Tesla, que hasta ahora viene vendiendo su cadena de transmisión a BMW, Toyota y otras compañías, ahora quiere dedicarse exclusivamente a fabricar sus propios autos eléctricos. Su primer vehículo masivo , el modelo 3 y sus modelos se lujo S y X.

El resto de las marcas deberán tratar de mantenerse a la par. Detrás de Tesla y ocho compañías chinas, está BMW con una participación de 0,7% de su flota dedicada a los eléctricos en el segundo trimestre de 2017.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades