Publicidad: Havas busca sobrevivir como agencia mediana

Dentro de un mes, Alain Pouzilhac, director gerente (CEO) de la agencia francesa Havas, lanzará una drástica remodelación. Objeto: sobrevivir como mediana en un mundo dividido entre gigantes y “boutiques”.

21 agosto, 2003

El ambiente publicitario, financiero y bursátil –desde Nueva York hasta Tokio, pasando por París- aguarda con cierta intriga el anuncio previsto para el jueves 18 de septiembre. No obstante, circula un borrador que describe la “Havas del futuro” y prevé tanto fusiones como ventas de activos.

Un estancamiento sectorial que dura años y la concentración del negocio, que hoy los analistas consideran excesiva, plantean problemas para los jugadores medianos. Havas es el principal entre ellos, con ingresos por € 1.990 millones y utilidades por 440 millones (balance de 2002).

En verdad, en menos de una década la publicidad internacional se ha ido a extremos: gigantes versus “boutiques”. Ahora, los franceses deben probar que pueden sobrevivir en el medio, la franja más castigada. También, la más diezmada, como lo muestra la reciente compra de la británica Cordiant Communications por WPP Group.

En la lista actual, Havas figura sexta. Controla Euro RSCG, Arnold Worldwide Partners y Media Planning. Entre sus clientes están PSA Peugeot Citroën, Intel, Volkswagen y Danone. Pero la cuestión es otro: mientras los rivales grandes han empezado a recobrarse financieramente, el grupo francés sigue en problemas.

Durante el primer semestre de 2003, los ingresos han disminuido 19% y suman sólo € 835.600.000, aunque gran parte de esto se deba al avance del euro contra el dólar. Deduciendo ese factor, el descenso fue de 7,8%. Pero también hubo pérdidas en Estados Unidos. Así, Yahoo! se pasó a WPP y Euro RSCG/MVBMS Partners se quedó sin la cadena de restaurantes Subway. En principio, la reorganización expandirá Euro RSCG -la convertirá en única red global del grupo- y achicará Arnold, sacándole áreas que irán a Euro RSCG.

El ambiente publicitario, financiero y bursátil –desde Nueva York hasta Tokio, pasando por París- aguarda con cierta intriga el anuncio previsto para el jueves 18 de septiembre. No obstante, circula un borrador que describe la “Havas del futuro” y prevé tanto fusiones como ventas de activos.

Un estancamiento sectorial que dura años y la concentración del negocio, que hoy los analistas consideran excesiva, plantean problemas para los jugadores medianos. Havas es el principal entre ellos, con ingresos por € 1.990 millones y utilidades por 440 millones (balance de 2002).

En verdad, en menos de una década la publicidad internacional se ha ido a extremos: gigantes versus “boutiques”. Ahora, los franceses deben probar que pueden sobrevivir en el medio, la franja más castigada. También, la más diezmada, como lo muestra la reciente compra de la británica Cordiant Communications por WPP Group.

En la lista actual, Havas figura sexta. Controla Euro RSCG, Arnold Worldwide Partners y Media Planning. Entre sus clientes están PSA Peugeot Citroën, Intel, Volkswagen y Danone. Pero la cuestión es otro: mientras los rivales grandes han empezado a recobrarse financieramente, el grupo francés sigue en problemas.

Durante el primer semestre de 2003, los ingresos han disminuido 19% y suman sólo € 835.600.000, aunque gran parte de esto se deba al avance del euro contra el dólar. Deduciendo ese factor, el descenso fue de 7,8%. Pero también hubo pérdidas en Estados Unidos. Así, Yahoo! se pasó a WPP y Euro RSCG/MVBMS Partners se quedó sin la cadena de restaurantes Subway. En principio, la reorganización expandirá Euro RSCG -la convertirá en única red global del grupo- y achicará Arnold, sacándole áreas que irán a Euro RSCG.

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