PSA y Ford desarrollan un nuevo motor

La sociedad conformada por Citroen y Peugeot, en colaboración con la estadounidense Ford, invertirán más de US$ 1.000 millones en un nuevo motor diesel que equipará a los modelos pequeños de las tres marcas.

(EFE).- El grupo francés PSA Peugeot Citroen y la compañía Ford han anunciado hoy (jueves 26) la inversión de 1.220 millones de euros (más de US$ 1.000 millones) en el desarrollo y la fabricación de 9.000 motores diarios de avanzada tecnología diesel en el año 2005.

Jean-Martin Folz, presidente del grupo francés, hizo el anuncio a la prensa europea en la presentación del primer motor fruto de la colaboración anunciada hace tres años en el Salón del Automóvil de París, un pequeño propulsor de 1.4 litros que equipará a los modelos pequeños y medianos de las tres marcas.

Folz explicó que las primeras inversiones han sido materializadas en el estudio y desarrollo de este motor, compartidas en partes iguales entre PSA Peugeot Citroen y Ford Motor Company, procesos que han requerido 155 millones de euros.

PSA Peugeot Citroen ha creado para la fabricación de este pequeño motor una factoría en Douvrin, en el noroeste de Francia, con capacidad para producir 2.500 motores diarios, lo que ha requerido una inversión industrial de 315 millones de euros.

Los motores fabricados en esta planta lo serán para ambos grupos automovilísticos.

Una segunda unidad de producción con la misma capacidad está prevista por el grupo francés, anunció su presidente, quien matizó que aún no está decidida su ubicación porque se está estudiando la capacidad de cada una de las plantas de motores del grupo.

El objetivo para este motor es la producción en un futuro de 6.000 unidades diarias, a las que se sumarán las correspondientes a nuevos desarrollos en cilindradas 1.6 y una segunda generación del actual 2.0 litros HDi, así como un V6 2.7 de nueva factura que será fabricado en la planta de Ford en Dagenham, en el Reino Unido, en la que también se producirán motores para vehículos comerciales ligeros.

Kevin O´Neill, responsable de los proyectos diesel de Ford Europa, explicó que el V6 podrá montarse en diferentes vehículos de Volvo, Land Rover y Jaguar, marcas pertenecientes al grupo estadounidense, “aunque no podemos decir cuál va a utilizarla”.

El nuevo motor presentado hoy, de 1.380 centímetros cúbicos y que tendrá un total de 23 aplicaciones en los próximos 18 meses, será montado en un nuevo modelo Citroen de próximo lanzamiento, así como en la familia 206 de Peugeot.

En el nuevo 307 habrá versiones con este motor, así como el nuevo Ford Fiesta, que será presentado en el Salón del Automóvil de Francfurt.

El nuevo motor -HDi 1.4 para Citroen y PSA, y Duratorq TDCi para Ford, ofrecerá potencias desde los 60 a los 92 caballos, con consumos entre los 3,4 y 4,5 litros cada cien kilómetros y emisiones entre 90 y 110 gramos de CO2 por kilómetro, además de reducir a la mitad el nivel de ruido de un motor de este tipo.

La tecnología de alimentación empleada será la de inyección directa a alta presión por conducto común (common rail), de segunda generación en el caso de la mayor potencia, en el que el turbocompresor será de geometría variable, además de disponer de 16 válvulas.

Se trata, en opinión de Folz, del primer motor “interplataformas” y “multiconstructores”, que podría ser cedido a otros fabricantes de automóviles, aunque el presidente de PSA matizó que tanto su grupo como Ford estudiarán caso por caso.

Respecto a la estrategia de PSA Peugeot Citroen, Jean-Martin Folz aseguró que se mantenía invariable, en contra de las fusiones como solución a las exigencias del mercado, de fabricar grandes volúmenes, porque estos hay que buscarlos en los elementos comunes, como ocurre con los motores.

Añadió que PSA y Ford respetan la independencia de cada grupo, la política de productos de cada uno, al tiempo que la colaboración, aseguró se está llevando adelante de igual a igual.

Jacques Nasser, presidente de Ford Motor Company, ausente de la presentación aunque dejó un mensaje grabado en video, hablo de competencia feroz entre PSA Peugeot Citroen y Ford, a pesar de lo cual se ha encontrado la fórmula de cooperar y la forma de multiplicar recursos.

(EFE).- El grupo francés PSA Peugeot Citroen y la compañía Ford han anunciado hoy (jueves 26) la inversión de 1.220 millones de euros (más de US$ 1.000 millones) en el desarrollo y la fabricación de 9.000 motores diarios de avanzada tecnología diesel en el año 2005.

Jean-Martin Folz, presidente del grupo francés, hizo el anuncio a la prensa europea en la presentación del primer motor fruto de la colaboración anunciada hace tres años en el Salón del Automóvil de París, un pequeño propulsor de 1.4 litros que equipará a los modelos pequeños y medianos de las tres marcas.

Folz explicó que las primeras inversiones han sido materializadas en el estudio y desarrollo de este motor, compartidas en partes iguales entre PSA Peugeot Citroen y Ford Motor Company, procesos que han requerido 155 millones de euros.

PSA Peugeot Citroen ha creado para la fabricación de este pequeño motor una factoría en Douvrin, en el noroeste de Francia, con capacidad para producir 2.500 motores diarios, lo que ha requerido una inversión industrial de 315 millones de euros.

Los motores fabricados en esta planta lo serán para ambos grupos automovilísticos.

Una segunda unidad de producción con la misma capacidad está prevista por el grupo francés, anunció su presidente, quien matizó que aún no está decidida su ubicación porque se está estudiando la capacidad de cada una de las plantas de motores del grupo.

El objetivo para este motor es la producción en un futuro de 6.000 unidades diarias, a las que se sumarán las correspondientes a nuevos desarrollos en cilindradas 1.6 y una segunda generación del actual 2.0 litros HDi, así como un V6 2.7 de nueva factura que será fabricado en la planta de Ford en Dagenham, en el Reino Unido, en la que también se producirán motores para vehículos comerciales ligeros.

Kevin O´Neill, responsable de los proyectos diesel de Ford Europa, explicó que el V6 podrá montarse en diferentes vehículos de Volvo, Land Rover y Jaguar, marcas pertenecientes al grupo estadounidense, “aunque no podemos decir cuál va a utilizarla”.

El nuevo motor presentado hoy, de 1.380 centímetros cúbicos y que tendrá un total de 23 aplicaciones en los próximos 18 meses, será montado en un nuevo modelo Citroen de próximo lanzamiento, así como en la familia 206 de Peugeot.

En el nuevo 307 habrá versiones con este motor, así como el nuevo Ford Fiesta, que será presentado en el Salón del Automóvil de Francfurt.

El nuevo motor -HDi 1.4 para Citroen y PSA, y Duratorq TDCi para Ford, ofrecerá potencias desde los 60 a los 92 caballos, con consumos entre los 3,4 y 4,5 litros cada cien kilómetros y emisiones entre 90 y 110 gramos de CO2 por kilómetro, además de reducir a la mitad el nivel de ruido de un motor de este tipo.

La tecnología de alimentación empleada será la de inyección directa a alta presión por conducto común (common rail), de segunda generación en el caso de la mayor potencia, en el que el turbocompresor será de geometría variable, además de disponer de 16 válvulas.

Se trata, en opinión de Folz, del primer motor “interplataformas” y “multiconstructores”, que podría ser cedido a otros fabricantes de automóviles, aunque el presidente de PSA matizó que tanto su grupo como Ford estudiarán caso por caso.

Respecto a la estrategia de PSA Peugeot Citroen, Jean-Martin Folz aseguró que se mantenía invariable, en contra de las fusiones como solución a las exigencias del mercado, de fabricar grandes volúmenes, porque estos hay que buscarlos en los elementos comunes, como ocurre con los motores.

Añadió que PSA y Ford respetan la independencia de cada grupo, la política de productos de cada uno, al tiempo que la colaboración, aseguró se está llevando adelante de igual a igual.

Jacques Nasser, presidente de Ford Motor Company, ausente de la presentación aunque dejó un mensaje grabado en video, hablo de competencia feroz entre PSA Peugeot Citroen y Ford, a pesar de lo cual se ha encontrado la fórmula de cooperar y la forma de multiplicar recursos.

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