PSA Peugeot Citroen despide 8.000 trabajadores

El segundo fabricante de autos de Europa anuncia el cierre de una fábrica en Francia y sumados a los 6.000 trabajadores despedidos en 2011, dejará sin trabajo a un total de 14.000 operarios.

12 julio, 2012

<p>La decisi&oacute;n fue anunciada hoy por el jefe m&aacute;ximo de la firma, Philippe Varin, en conferencia de prensa, con el objetivo de detener las p&eacute;rdidas que sufre la firma. Aunque las dos siguen funcionando como marcas separadas, Peugeot compr&oacute; Citroen en 1974.</p>
<p>Junto con Renault y Fiat, son las tres f&aacute;bricas de autos que mayor ca&iacute;da de ventas han sufrido en el &uacute;ltimo a&ntilde;o. &ldquo;Peugeot est&aacute; m&aacute;s expuesta en los pa&iacute;ses del sur europeo y especialmente Francia, lo que explica las bajas ventas que est&aacute; teniendo&rdquo;, coment&oacute; Sascha Gommel, analista de Commerzbank AG. &ldquo;Pero la situaci&oacute;n de Peugeot se encuentra en un punto medio entre Volkswagen &ndash;n&uacute;mero uno en ventas- y Hyundai/KIA, con la peor performance&rdquo;. Su valor actual de mercado es de US$3.200 millones.</p>
<p>La compa&ntilde;&iacute;a cerrar&aacute; su planta de Aulnay, abierta hace 39 a&ntilde;os y rebajar&aacute; la producci&oacute;n de su planta en Rennes. La &uacute;ltima f&aacute;brica de autos cerrada en Francia fue una planta de Renault en 1982. Seg&uacute;n un vocero de la asociaci&oacute;n de fabricantes de autos de Francia, las p&eacute;rdidas sufridas por Peugeot en lo que va del a&ntilde;o suman unos &euro;700 millones.</p>
<p>El director general de la firma dijo en la conferencia que &ldquo;estoy bien conciente de lo que significa el anuncio que estoy haciendo y el shock que implicar&aacute;&rdquo;.&rdquo;La profundidad y la persistencia de la crisis que impacta en nuestros negocios en Europa nos lleva a una indispensable reorganizaci&oacute;n de nuestros proyectos de manera de que nuestra capacidad de producci&oacute;n responda a la tendencia actual del mercado&rdquo;.</p>
<p>El mes pasado General Motors anunci&oacute; el cierre de una planta en Alemania. Y Fiat anunci&oacute; la semana pasada que piensa cerrar otra planta en Sicilia, a menos que pueda vender sus autos en Norteam&eacute;rica.</p>

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