Prorrogan el vencimiento de facturas telefónicas

Telefónica y Telecom postergan hasta fin de mes el plazo para que sus clientes puedan pagar sus facturas. El ombudsman pidió a la Justicia postergar el de todos los servicios.

14 diciembre, 2001

(NA). – El segundo vencimiento de las facturas residenciales de Telefónica y Telecom quedó postergado hasta fin de mes, según informó hoy (viernes 14) la Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor.

Esa dependencia llegó a un acuerdo con ambas compañías con el fin de extender sin cargos adicionales el segundo vencimiento que comenzó a operar a partir del 13 de diciembre último, debido a las dificultades para efectuar los pagos por las últimas medidas financieras.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, promovió ante la justicia una “medida cautelar autosatisfactiva” para que, “por única vez”, se prorrogue el plazo de vencimientos de servicios tras los inconvenientes surgidos por la bancarización.

Mondino consideró “irrazonable” que los usuarios paguen recargo por no pagar en término las facturas de servicios cuando las demoras se deben a los problemas suscitados en los bancos ante las medidas que obligaron a la bancarización, por el decreto 1570/01.

La presentación del ombudsman quedó radicada ante el juzgado 12 del fuero contencioso administrativo, a cargo de Guillermo Rossi.

En su petición, Mondino solicitó que se disponga la prórroga del plazo de los vencimientos “sin recargo alguno y por el término de 20 días corridos a contar desde la fecha de vencimiento” de las facturas de los servicios públicos que se operen con posterioridad al 3 de diciembre.

La postergación de la fecha de pagos fue requerida tanto para el “pago en término” como para el segundo vencimiento, señalado como “pago con recargo”.

El accionante promovió la medida cautelar dada la situación de “incertidumbre y confusión” que viven los usuarios tras las nuevas medidas económicas que restringieron las extracciones de dinero en efectivo de los depósitos bancarios.

En cuanto al acuerdo alcanzado con las empresas telefónicas, se informó que esas facturas se podrán pagar hasta el 31 de diciembre próximo sin recibir recargo adicional ni punitorios, se indicó.

El secretario de Defensa de la Competencia y del Consumidor, Carlos Winograd, se reunió con las autoridades de Telecom y Telefónica, las cuales resolvieron desarrollar mecanismos
transitorios para facilitar el uso y el pago de servicios telefónicos residenciales.

Hasta el 31 de diciembre próximo entonces, Telefónica y Telecom no emitirán aviso de corte ni interrumpirán servicios.

Tampoco se devengarán intereses punitorios por el tiempo transcurrido entre el segundo vencimiento originalmente previsto y el 31 de diciembre.

Por cualquier consulta, los usuarios pueden comunicarse a la línea de orientación gratuita de la Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, al 0800-666-1518, desde cualquier punto del país.

(NA). – El segundo vencimiento de las facturas residenciales de Telefónica y Telecom quedó postergado hasta fin de mes, según informó hoy (viernes 14) la Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor.

Esa dependencia llegó a un acuerdo con ambas compañías con el fin de extender sin cargos adicionales el segundo vencimiento que comenzó a operar a partir del 13 de diciembre último, debido a las dificultades para efectuar los pagos por las últimas medidas financieras.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, promovió ante la justicia una “medida cautelar autosatisfactiva” para que, “por única vez”, se prorrogue el plazo de vencimientos de servicios tras los inconvenientes surgidos por la bancarización.

Mondino consideró “irrazonable” que los usuarios paguen recargo por no pagar en término las facturas de servicios cuando las demoras se deben a los problemas suscitados en los bancos ante las medidas que obligaron a la bancarización, por el decreto 1570/01.

La presentación del ombudsman quedó radicada ante el juzgado 12 del fuero contencioso administrativo, a cargo de Guillermo Rossi.

En su petición, Mondino solicitó que se disponga la prórroga del plazo de los vencimientos “sin recargo alguno y por el término de 20 días corridos a contar desde la fecha de vencimiento” de las facturas de los servicios públicos que se operen con posterioridad al 3 de diciembre.

La postergación de la fecha de pagos fue requerida tanto para el “pago en término” como para el segundo vencimiento, señalado como “pago con recargo”.

El accionante promovió la medida cautelar dada la situación de “incertidumbre y confusión” que viven los usuarios tras las nuevas medidas económicas que restringieron las extracciones de dinero en efectivo de los depósitos bancarios.

En cuanto al acuerdo alcanzado con las empresas telefónicas, se informó que esas facturas se podrán pagar hasta el 31 de diciembre próximo sin recibir recargo adicional ni punitorios, se indicó.

El secretario de Defensa de la Competencia y del Consumidor, Carlos Winograd, se reunió con las autoridades de Telecom y Telefónica, las cuales resolvieron desarrollar mecanismos
transitorios para facilitar el uso y el pago de servicios telefónicos residenciales.

Hasta el 31 de diciembre próximo entonces, Telefónica y Telecom no emitirán aviso de corte ni interrumpirán servicios.

Tampoco se devengarán intereses punitorios por el tiempo transcurrido entre el segundo vencimiento originalmente previsto y el 31 de diciembre.

Por cualquier consulta, los usuarios pueden comunicarse a la línea de orientación gratuita de la Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, al 0800-666-1518, desde cualquier punto del país.

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