Proliferan listas negras en el negocio aerocomercial

Tras explicables vacilaciones, la prensa de Europa occidental revela listas negras de compañías que no cumplen exigencias mínimas de seguridad. Pero un poderoso “lobby” impide lo mismo en las tres Américas.

30 agosto, 2005

Después de cuatro tremendos accidentes en apenas dos semanas, dos de ellos en Latinoamérica, varios medios europeos difundieron listas negras que afectan a aerolíneas de descuento. Fueron confeccionadas en Italia, Francia, Bélgica y Gran Bretaña. Pero faltan algunas empresas, en general porque están en bancarrota.

En la nómina italiana aparecen Hemur Air (Bulgaria), Kubán (Rusia), Ozu-Avis, BGB (Kadzajstán, ambas) y cinco líneas de un estado fantasma, Transdñestria. Aparecen también firmas suspendidas en 2004: BG Air (Grecia), Jordan Aviation (Jordania) y Podílliya (Ucrania). Falta Volare, en quiebra, que involucra a un financista argentino.

Por su parte, la lista británica abarca Air Mauritanie, Phoenix (Kirghidstán) y Phuket (Tailandia), más compañías estatales de República democrática del Congo, Guinea ecuatorial y Liberia. Como ve, cualquier cosa menos países fiables. Liberia ni siquiera tiene gobierno en serio.

En cuanto a la nómina francesa, incluye Air Koryo (Norcorea), Saint Thomas (EE.UU.), International Air (Liberia), Phukey, AER Mozambico y su subsidiaria Transairways. Finalmente, la lista belga contiene Africa Lines (Républica centroafricana), Air Memphis (Egipto), Air Van (Armenia), Central Air (R.d.del Congo), LCTTPW (libia), International Air Tours (Nigeria), Johnson’s Air (Ghana) y South Airlines (Ucrania). Todavía no aparecen en Internet docenas de aerolíneas registradas en islas caribeñas, Centroamérica, Colombia, etc.

Después de cuatro tremendos accidentes en apenas dos semanas, dos de ellos en Latinoamérica, varios medios europeos difundieron listas negras que afectan a aerolíneas de descuento. Fueron confeccionadas en Italia, Francia, Bélgica y Gran Bretaña. Pero faltan algunas empresas, en general porque están en bancarrota.

En la nómina italiana aparecen Hemur Air (Bulgaria), Kubán (Rusia), Ozu-Avis, BGB (Kadzajstán, ambas) y cinco líneas de un estado fantasma, Transdñestria. Aparecen también firmas suspendidas en 2004: BG Air (Grecia), Jordan Aviation (Jordania) y Podílliya (Ucrania). Falta Volare, en quiebra, que involucra a un financista argentino.

Por su parte, la lista británica abarca Air Mauritanie, Phoenix (Kirghidstán) y Phuket (Tailandia), más compañías estatales de República democrática del Congo, Guinea ecuatorial y Liberia. Como ve, cualquier cosa menos países fiables. Liberia ni siquiera tiene gobierno en serio.

En cuanto a la nómina francesa, incluye Air Koryo (Norcorea), Saint Thomas (EE.UU.), International Air (Liberia), Phukey, AER Mozambico y su subsidiaria Transairways. Finalmente, la lista belga contiene Africa Lines (Républica centroafricana), Air Memphis (Egipto), Air Van (Armenia), Central Air (R.d.del Congo), LCTTPW (libia), International Air Tours (Nigeria), Johnson’s Air (Ghana) y South Airlines (Ucrania). Todavía no aparecen en Internet docenas de aerolíneas registradas en islas caribeñas, Centroamérica, Colombia, etc.

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