Problemas para Firestone

La firma notificó el retiro de millones de neumáticos del mercado. La falla en esos modelos había provocado varios accidentes. En Tokio, las acciones de Firestone cayeron después del anuncio.

9 agosto, 2000

(EFE).- La firma Bridgestone/Firestone anunció hoy (miércoles 09), que retirará del mercado unos 6,5 millones de neumáticos mientras investiga los posibles defectos que han causado al menos 46 muertes por desprendimiento de la banda de rodado.

El vicepresidente ejecutivo, Gary Crigger, dijo además que la firma reemplazará, sin costo para los clientes, todos los neumáticos de los modelos ATX, ATX II y Wilderness AT en Estados Unidos y México “sin que importe lo viejos que sean”.

La Dirección Nacional de Seguridad del Tránsito por Carretera ha recibido informes de accidentes desde 1992 en los que han muerto 46 personas y han resultado heridas 80, y que estarían relacionados con defectos en los neumáticos AT, AT II y Wilderness de Firestone.

“La compañía calcula que el número de neumáticos aún en uso y cubiertos por esta medida es de unos 6,5 millones, que incluyen 3,8 millones de neumáticos radiales ATX y ATX II, y 2,7 millones de modelos Wilderness AT”, señaló Crigger.

En total se han producido unos 20 millones de esos neumáticos, y el programa de retirada de mercado y reemplazo de neumáticos viejos podría alcanzar un costo de US$ 553 millones.

“Pedimos disculpas a nuestros clientes, a la prensa y al público por la confusión de los últimos días, pero hemos trabajado intensamente para determinar los hechos”, agregó Crigger. “Para Firestone la prioridad es la seguridad de nuestros clientes”.

El anuncio coincidió con una pérdida de valores de las acciones de la firma Bridgestone, con sede en Tokio, y de su filial norteamericana Firestone.

En cambio hubo un alza en los valores de la empresa Ford que ha equipado miles de sus vehículos todo terreno con esos neumáticos.

Durante el último año, y en respuesta a las quejas de clientes, la Ford ya había ofrecido el reemplazo de los neumáticos de Firestone en Oriente Medio, Venezuela, Thailandia y Malasia.

El analista David Bradley, de la firma J.P. Morgan Securities, opinó que “probablemente Firestone cargará con la mayor parte de las responsabilidades, en primer lugar por el hecho de que aunque ya había quejas en otros países, no se tomaron medidas inmediatas en Estados Unidos”.

Los modelos de neumáticos investigados se han colocado como equipo original en la mayoría de los vehículos Explorer de Ford desde 1990, y desde entonces se han vendido unos 3,6 millones de esos vehículos.

En los años setenta la Firestone, que fue adquirida por la Bridgestone en 1988, retiró del mercado unos 14 millones de neumáticos debido al gran número de desprendimientos de bandas de rodados y de estallidos.

Los neumáticos ATX, ATX II y Wilderness AT también son equipo normal de fábrica en las camionetas Mercury Mountaineer de Ford, y algunas camionetas y vehículos todo terreno de General Motors, Toyota y Nissan.

(EFE).- La firma Bridgestone/Firestone anunció hoy (miércoles 09), que retirará del mercado unos 6,5 millones de neumáticos mientras investiga los posibles defectos que han causado al menos 46 muertes por desprendimiento de la banda de rodado.

El vicepresidente ejecutivo, Gary Crigger, dijo además que la firma reemplazará, sin costo para los clientes, todos los neumáticos de los modelos ATX, ATX II y Wilderness AT en Estados Unidos y México “sin que importe lo viejos que sean”.

La Dirección Nacional de Seguridad del Tránsito por Carretera ha recibido informes de accidentes desde 1992 en los que han muerto 46 personas y han resultado heridas 80, y que estarían relacionados con defectos en los neumáticos AT, AT II y Wilderness de Firestone.

“La compañía calcula que el número de neumáticos aún en uso y cubiertos por esta medida es de unos 6,5 millones, que incluyen 3,8 millones de neumáticos radiales ATX y ATX II, y 2,7 millones de modelos Wilderness AT”, señaló Crigger.

En total se han producido unos 20 millones de esos neumáticos, y el programa de retirada de mercado y reemplazo de neumáticos viejos podría alcanzar un costo de US$ 553 millones.

“Pedimos disculpas a nuestros clientes, a la prensa y al público por la confusión de los últimos días, pero hemos trabajado intensamente para determinar los hechos”, agregó Crigger. “Para Firestone la prioridad es la seguridad de nuestros clientes”.

El anuncio coincidió con una pérdida de valores de las acciones de la firma Bridgestone, con sede en Tokio, y de su filial norteamericana Firestone.

En cambio hubo un alza en los valores de la empresa Ford que ha equipado miles de sus vehículos todo terreno con esos neumáticos.

Durante el último año, y en respuesta a las quejas de clientes, la Ford ya había ofrecido el reemplazo de los neumáticos de Firestone en Oriente Medio, Venezuela, Thailandia y Malasia.

El analista David Bradley, de la firma J.P. Morgan Securities, opinó que “probablemente Firestone cargará con la mayor parte de las responsabilidades, en primer lugar por el hecho de que aunque ya había quejas en otros países, no se tomaron medidas inmediatas en Estados Unidos”.

Los modelos de neumáticos investigados se han colocado como equipo original en la mayoría de los vehículos Explorer de Ford desde 1990, y desde entonces se han vendido unos 3,6 millones de esos vehículos.

En los años setenta la Firestone, que fue adquirida por la Bridgestone en 1988, retiró del mercado unos 14 millones de neumáticos debido al gran número de desprendimientos de bandas de rodados y de estallidos.

Los neumáticos ATX, ATX II y Wilderness AT también son equipo normal de fábrica en las camionetas Mercury Mountaineer de Ford, y algunas camionetas y vehículos todo terreno de General Motors, Toyota y Nissan.

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