Problemas en El Cóndor y La Estrella

Las dos empresas de transporte de pasajeros de larga distancia pidieron sus concursos preventivos. Ambas estarían atravesando serias dificultades financieras.

17 julio, 2000

Igual que otras empresas importantes del rubro, como Costera Criolla, Central El Rápido, General Urquiza o más recientemente La Internacional, El Cóndor y La Estrella se encuentran en medio de una grave crisis que las obligó a pedir sus concursos preventivos debido a la constante caída de las ventas de pasajes durante los últimos cinco años.

Otra grande del transporte, Río de la Plata, se encuentra también en similar situación desde el año pasado, igual que la firma Ablo.

Voceros del sector de transportes de larga distancia manifestaron que la crisis responde esencialmente al deterioro de las condiciones económicas actuales en general, pero agravadas por la proliferación de la competencia ilegal, que no paga impuestos de ningún tipo y opera con tarifas que resultan inalcanzables para las empresas, que deben efectuar aportes previsionales, pagar impuestos, y también altos costos en materia de seguros.

En relación con esto último, portavoces de la Cámara Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, explicaron que el problema se agudizó con el Decreto 958/92 que desreguló el mercado y permitió a las líneas que operan en el interior del país efectuar rebajas de hasta 50% en el precio de los viajes.

“Esta situación –dijeron los empresarios– incidió mucho más en la crisis actual de las empresas”.

Los transportistas aseguraron que ni siquiera la rebaja de los vuelos de cabotaje puesta en práctica por las líneas aéreas, incidió tanto como la competencia desleal por parte de las empresas truchas.

Igual que otras empresas importantes del rubro, como Costera Criolla, Central El Rápido, General Urquiza o más recientemente La Internacional, El Cóndor y La Estrella se encuentran en medio de una grave crisis que las obligó a pedir sus concursos preventivos debido a la constante caída de las ventas de pasajes durante los últimos cinco años.

Otra grande del transporte, Río de la Plata, se encuentra también en similar situación desde el año pasado, igual que la firma Ablo.

Voceros del sector de transportes de larga distancia manifestaron que la crisis responde esencialmente al deterioro de las condiciones económicas actuales en general, pero agravadas por la proliferación de la competencia ilegal, que no paga impuestos de ningún tipo y opera con tarifas que resultan inalcanzables para las empresas, que deben efectuar aportes previsionales, pagar impuestos, y también altos costos en materia de seguros.

En relación con esto último, portavoces de la Cámara Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, explicaron que el problema se agudizó con el Decreto 958/92 que desreguló el mercado y permitió a las líneas que operan en el interior del país efectuar rebajas de hasta 50% en el precio de los viajes.

“Esta situación –dijeron los empresarios– incidió mucho más en la crisis actual de las empresas”.

Los transportistas aseguraron que ni siquiera la rebaja de los vuelos de cabotaje puesta en práctica por las líneas aéreas, incidió tanto como la competencia desleal por parte de las empresas truchas.

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