Por la pandemia, el 58% desea mudarse

De acuerdo a una encuesta de Zonaprop en Latinoamérica, los residentes de la región declararon sentirse con ganas de buscar un nuevo hogar para vivir el próximo año.

28 diciembre, 2020

Una investigación regional realizada por el portal de propiedades Zonaprop, reveló que los encuestados latinoamericanos coinciden en que la pandemia impulsó sus deseos de mudarse. De esta manera respondió el 62,1% de los argentinos, el 61,5% de los ecuatorianos, el 58,5% de los brasileños, el 54,4% de los peruanos, el 52,7% de los panameños y el 51,2% de los mexicanos.

Por el contrario, un 17,1% de los encuestados de la región aseguró no sentirse con ganas de emprender una mudanza y un 16% afirmó no poder hacerlo debido a dificultades económicas.

Pero, ¿cuán difícil es transitar un proceso de mudanza bajo este contexto?

El 37% de los encuestados en LATAM considera que cuesta mucho más conseguir una propiedad para trasladarse durante la pandemia. Sin embargo, el 29% declara no sentir que sea dificultoso mudarse en esta etapa. Por último, el 20% de los interrogados sostiene que la exposición al COVID-19 lo retiene para mudarse y un 15% restante considera que, al no poder contar con la ayuda suficiente, le resulta complicado trasladarse. Según los datos capturados, sólo el 8,13% de los encuestados respondió que pudo efectuar la operación de mudanza durante el transcurso de la pandemia.

Los precios de los alquileres aumentaron en Argentina y en Brasil, a su vez en este último país sudamericano también crecieron los precios de venta. Este contexto complejizó emprender la búsqueda de un nuevo inmueble para vivir para muchas familias, de hecho un 89,9% de los argentinos y un 77,6% de los brasileños respondieron que el incremento en los valores de las propiedades fue un limitante para lograr mudarse.

A la hora de mudarse: ¿qué buscan en un nuevo hogar? 

Al consultar con los usuarios, las respuestas se encuentran divididas: un 16% afirma que considera esencial contar con más metros cuadrados, mientras que otro 16% espera que su nuevo inmueble tenga un patio o terraza. Asimismo, un 14% responde que necesita que el lugar cuente con más ambientes y un 12% espera que su nueva propiedad tenga un jardín. Por último, un 9% de los encuestados considera que la propiedad deberá encontrarse en un barrio cerrado, un 8% sólo espera poder contar con un espacio para realizar home office y un 5% restante busca que su nuevo hogar se encuentre en las afueras de la ciudad.

Al momento de seleccionar bajo qué tipo de operación realizarían una mudanza a futuro, la mayoría (55%) de los usuarios interpelados afirmó que avanzaría con la opción de compra. Así respondieron el 50,4% de los argentinos, el 78,2% de los brasileños, el 76,4% de los ecuatorianos, el 72,7% de los panameños, el 57,3% de los peruanos y el 45,5% de los mexicanos.

Si se les consulta a los usuarios a través de qué sistema elegirían su inmueble, la mayoría (49%) opta por un portal de propiedades online. El 56,6% de los argentinos contestó de esta manera, así como también el 40,8% de los mexicanos, el 40,4% de los peruanos, el 35,2% de los ecuatorianos y el 13,6% de los panameños.

A su vez, un 33% de los usuarios interpelados considera que es necesario efectuar la elección de su nuevo hogar a través de un agente inmobiliario directo. Así contestaron el 37,7% de los argentinos, el 35,2% de los ecuatorianos, el 33,8% de los mexicanos, el 31,8% de los panameños y el 23,93% de los peruanos.

Respecto al resguardo en el hogar que supuso la pandemia, ¿cuántas personas tuvieron que realizar remodelaciones en su hogar para sentirse más cómodos? El 82% de los encuestados afirmó que se arregló con lo que ya tenía a disposición y un 18% restante aseguró tener que restaurar algún ambiente de su domicilio para poder sentirse más confortable.

La convivencia en cuarentena es otro de los factores determinantes para muchos a la hora de buscar un hogar más amplio para vivir. En relación a esto, el 35% de los interpelados menciona que atraviesa la pandemia junto a su pareja e hijos y el 24% vive con su concubino. Un 16% de los usuarios afirma vivir solo, mientras que un 11% aún vive con sus padres. Un 10% de los encuestados atraviesa esta situación únicamente con sus hijos, un 3% lo hace junto a sus hermanos y un 2% con sus amigos/conocidos.

Durante la pandemia y los sucesivos confinamientos, muchas familias quedaron varadas en sus hogares o en casas ajenas, en este sentido el estudio reveló que el 61% de los latinoamericanos regresó antes de tiempo a su domicilio y el 39% afirmó haber continuado el encierro fuera del mismo.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades