Petroquímica e infraestructura son los motores de crecimiento

La innovación, el comercio electrónico y la eficiencia energética se presentan como impulsores de desarrollo. Oxford Business Group presenta un nuevo informe sobre el impacto de la pandemia en estos sectores y las previsiones de crecimiento económico.

Las políticas impulsadas centradas en la innovación, la transformación digital y la eficiencia energética serán los motores de crecimiento a corto plazo en el sector las industrias petroquímica y logística de América Latina, según analiza el nuevo informe sectorial elaborado por la firma internacional de investigación de mercados y asesoría, Oxford Business Group (OBG).

Titulado Petroquímica e infraestructura de América Latina, el detallado análisis estructurado en cuatro ejes –resiliencia, respuesta, recuperación y reinvención- evalúa la situación pre-Covid-19 de ambos sectores, así como los efectos que ha provocado en su desarrollo y las previsiones de recuperación.

Según analiza el informe de la consultora OBG, en 2020, América Latina fue una de las regiones más afectadas por la ralentización de la producción química. Aunque más resistente, la industria petroquímica –que arrastraba un desarrollo débil– también sufrió las consecuencias de la pandemia.

Tras el primer efecto desacelerador, el aumento de la demanda de fertilizantes y de plásticos de un solo uso –impulsada, entre otros, por el consumo de alimentos-; y la ralentización del transporte y la energía, generaron un crecimiento desigual del sector.

La logística registró por su parte un crecimiento significativo a partir del segundo semestre de 2020, cuando las restricciones de movilidad contribuyeron al cambio en los hábitos de consumo e impulsaron sustancialmente el comercio electrónico.

 Recuperación del sector

La actual batalla de Brasil contra el virus ha frenado la demanda petroquímica nacional, que se ha compensado parcialmente por el aumento de la demanda en China y la consecuente subida de las exportaciones a este país. Las exportaciones a Asia y Europa podrían impulsar la recuperación de la industria local en un contexto de aceleración de los programas de vacunación y de recuperación de la confianza del consumidor.

En México, el desafío para la producción petroquímica continúa siendo el bajo nivel de materia prima nacional. Y, a pesar del objetivo nacional de lograr la autosuficiencia total en productos refinados de petróleo en 2023, se prevé que el aumento de la producción actual sea gradual.

Argentina registró un aumento de su producción química y petroquímica en 2020 gracias a la demanda interna, pero redujo sus exportaciones de manera significativa. Dado que la producción de productos químicos y petroquímicos representa un 20% de la actividad industrial, el sector podría favorecer el crecimiento económico nacional gracias al impulso del empleo y de las exportaciones.

Harry Van Schaick, editor regional de OBG en América Latina ha afirmado que ‘’la pandemia ha provocado una serie de estreses en las economías de América Latina durante los últimos 13 meses. Sin embargo, las industrias de la logística y la petroquímica han mostrado una resiliencia frente a los desafíos mundiales”.

 Tecnología e innovación

En el marco del progreso hacia prácticas más respetuosas con el medio ambiente, OBG destaca en su informe que las empresas químicas están introduciendo nuevas tecnologías en sus procesos con el objetivo de utilizar los recursos de manera más eficiente. La robótica avanzada, los dispositivos de Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y el big data se generalizarán en las instalaciones industriales de América Latina en los próximos años.

‘’La innovación y la eficiencia en la industria petroquímica, la inversión en infraestructura y el desarrollo de la última milla en la logística, pueden convertir a América Latina en la tercera región con mayor crecimiento en producción de químicos y en la primera en crecimiento del comercio electrónico en 2021’’, ha asegurado Van Schaick.

Este nuevo reporte es parte de una serie de informes a medida elaborados por OBG y sus colaboradores, que también producen entrevistas y estudios de perspectivas de crecimiento y recuperación (Growth and Recovery Outlook) sobre diferentes países.

Petroquímica y logística en América Latina está disponible en línea para leer o descargar en https://oxfordbusinessgroup.com/blog/harry-van-schaick/focus-reports/report-what-outlook-growth-latin-americas-petrochemical-and

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades