Petrobras: las acciones caen 19%

Los mercados reaccionaron negativamente a la decisión de Bolsonaro de sacar al presidente de la petrolera y reemplazarlo por un militar retirado.

22 febrero, 2021

La semana arrancó con una caída de 19%las acciones de la petrolera estatal brasileña en la Bolsa de Sao Paulo. Ya habían caído 10% en la bolsa de Nueva York al conocerse el anuncio del presidente Jair Bolsonaro hiciera por Facebook de que se propone poner como presidente de Petrobras a un militar retirado .

Bolsonaro criticó públicamente al actual presidente de la compañía, Roberto Castello Branco, por los recientes aumentos en el precio de la nafta y el gasoil, que generaron protestas de los camioneros y amenazas de huelgas.

En vista de que el Gobierno controla el 50,26% de Petrobras, Bolsonaro quiere colocar en la presidencia a Joaquim Silva e Luna, un militar de 71 años que fue ministro de Defensa en 2018 y presidente desde 2019 la hidroeléctrica Itaipú, en la frontera con Argentina y Paraguay.

A pesar de la insistencia con que el líder populista de derecha afirma que su decisión no significa “interferir” en la compañía, hay preocupación entre los inversores internacionales de que el gobierno tenga pensado adoptar una política más intervencionista en la economía con miras a las próximas elecciones presidenciales del año que viene.

También preocupa el futuro de Paulo Guedes, el ministro de Finanzas, quien condena desde hace tiempo la intervención del gobierno en las empresas y el compromiso del gobierno con la reforma económica.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades