Perú: evalúan el mercado de camélidos

Los negocios en el sector podrían generar US$ 300 millones en la región. En Perú los productos derivados de estos animales ocupan el 8% de las exportaciones totales del país.

22 octubre, 2000

(EFE).- La comercialización de productos derivados de los camélidos andinos (llama, alpaca y vicuña) puede generar alrededor de US$ 300 millones en la región formada por Perú, Chile, Bolivia y la Argentina, aseguró el gerente de operaciones del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Roberto Haundry.

El funcionario planteó la formación de consorcios a nivel regional con el fin de establecer estrategias adecuadas de operación comercial, durante una mesa de negocios auspiciada por el Comité Estatal para la Promoción de las Exportaciones (Prompex).

Haundry afirmó que se espera tener en 20 años una competencia fuerte en el mercado de camélidos procedente de Estados Unidos y Nueva Zelanda, países que “podrían conquistar los pocos mercados ganados por los países de esta región”.

Añadió que el sector de camélidos requiere en el caso de Perú una inversión anual de US$ 20 millones para alcanzar los mejores resultados y una mayor transferencia tecnológica.

La crianza y venta de los productos de la llama, alpaca y vicuña tiene un potencial de desarrollo constante y el aprovechamiento y negocio con su carne, piel y fibra puede mejorar aún más en Perú y ser triplicado el volumen actual de producción, indicó.

Gloria Gutiérrez, operadora del programa Camélidos en el Perú, informó que la industria textil con algodón y pelos finos de camélidos representa 32% de las exportaciones no tradicionales y 8% de las exportaciones totales del país.

Perú concentra 86% del total de alpacas en el mundo y el primer lugar en la población de vicuñas con más de cien mil en todo el territorio de los Andes.

(EFE).- La comercialización de productos derivados de los camélidos andinos (llama, alpaca y vicuña) puede generar alrededor de US$ 300 millones en la región formada por Perú, Chile, Bolivia y la Argentina, aseguró el gerente de operaciones del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Roberto Haundry.

El funcionario planteó la formación de consorcios a nivel regional con el fin de establecer estrategias adecuadas de operación comercial, durante una mesa de negocios auspiciada por el Comité Estatal para la Promoción de las Exportaciones (Prompex).

Haundry afirmó que se espera tener en 20 años una competencia fuerte en el mercado de camélidos procedente de Estados Unidos y Nueva Zelanda, países que “podrían conquistar los pocos mercados ganados por los países de esta región”.

Añadió que el sector de camélidos requiere en el caso de Perú una inversión anual de US$ 20 millones para alcanzar los mejores resultados y una mayor transferencia tecnológica.

La crianza y venta de los productos de la llama, alpaca y vicuña tiene un potencial de desarrollo constante y el aprovechamiento y negocio con su carne, piel y fibra puede mejorar aún más en Perú y ser triplicado el volumen actual de producción, indicó.

Gloria Gutiérrez, operadora del programa Camélidos en el Perú, informó que la industria textil con algodón y pelos finos de camélidos representa 32% de las exportaciones no tradicionales y 8% de las exportaciones totales del país.

Perú concentra 86% del total de alpacas en el mundo y el primer lugar en la población de vicuñas con más de cien mil en todo el territorio de los Andes.

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