Perlas que brillaron en un mes negro

La Universidad Empresarial Siglo 21 y Arcor representaron a Córdoba en la edición 2001 de los Premios Eikon, que entrega la revista Imagen. La primera ganó en el rubro "Patrocinio Cultural", con el plan "Cultura Siglo 21", que dirige Cristina Schwander.

9 enero, 2002

En la mediterránea provincia de Córdoba no todas fueron malas noticias al cierre del año 2001. Lo que sigue es un recuento de las empresas con resultados positivos.

Alimentos

Georgalos. Invierte US$ 4 millones para duplicar la capacidad de la planta de chocolates de Río Segundo. Cerrará el actual ejercicio con una facturación de US$ 40 millones y un crecimiento de 8% respecto del año 2000.

Grido. Desembolsó US$ 500.000 en una nueva planta de procesamiento de helados, con capacidad para 1,2 millón de litros anuales. Cuenta con una red de 40 locales franquiciados y cerrará el ejercicio actual con una facturación de US$ 3 millones.

Yo. La heladera rosarina Gitane abrirá 8 nuevos locales en Córdoba, completando una red que actualmente llega a 40 establecimientos licenciatarios de la marca Yo en la provincia.

Firenze. Puso en marcha una nueva planta de panificación, desde donde abastecerá al mercado interno y la exportación. Invirtió US$ 200.000 en tecnología italiana de última generación.

Cicsa. La Compañía Industrial Cevecera SA presentó el formato Córdoba Chopp, en el marco del relanzamiento de la cerveza Córdoba. Ya maneja 12% y aspira a seguir acortando las distancias con Quilmes con un mix que incluye precios, reposicionamiento de calidad y un agresivo plan de expansión en bares y restaurantes.

Ordecom. Llegará a todo el país con los pan dulces y budines que produce en Santa Rosa de Calamuchita, merced a un acuerdo de comercialización con la filial argentina de la brasileña Garoto.

Tecnológicas

Motorola. Comenzó a operar su centro de desarrollo de software en Córdoba. Incorporó a los primeros 25 ingenieros, y los primeros proyectos están vinculados con conectividad inalámbrica de productos electrónicos, como teléfonos, televisores, computadoras, automóviles y otros equipamientos.

Microsoft. Bajo el mando de Gustavo Ringler, quien asumió en la gerencia Región Córdoba y Noroeste, la gigante del software reenfocará sus prioridades de negocios hacia la órbita del Estado. Hasta ahora, las operaciones locales se habían concentrado en empresas privadas de gran escala.

Lempert. Hizo pie en Capital Federal con un producto de IBM para la gestión digital de expedientes en grandes empresas y organismos oficiales. Se alió con la española Katalyx Catalogs, del Grupo Telefónica, para comercializar catálogos electrónicos en la región sudamericana.

Zillion Group. Invirtió US$ 500.000 en la tarjeta Tel21, producto que opera con un sistema de voz sobre IP que permite reducir hasta 50% los costos de las llamadas telefónicas.

Prominente. Se asoció a Metromex, otra empresa del Grupo Roggio, para comprar CPS Comunicaciones, firma dedicada al tendido de fibra óptica en los subterráneos de Buenos Aires.

Siemens-Itrón. Formó una UTE con Colcam y Electromac para implementar el sistema de percepción de tarifas de transporte urbano en Córdoba (aceptará monedas y tarjetas magnéticas), además del sistema de control de frecuencias.

Metalmecánicas

Scrap Service. Inauguró una planta de procesamiento de chatarra ferrosa en Camino Interfábricas, con una inversión de US$ 2 millones y una facturación estimada en US$ 4 millones a partir del segundo ejercicio. La empresa del Grupo Techint fue la encargada del reciclaje de 380.000 autos del Plan Canje, posee 6 plantas y en el 2000 registró ventas por US$ 46,6 millones.

Montich-Ferrosider. Formaron un joint venture para proveer piezas a la nueva línea de cajas de cambio MQ200 de Volkswagen en Córdoba. El emprendimiento implica la creación de 120 puestos de trabajo y gozará de los beneficios previstos en la Promoción Industrial.

Construcciones

Electroingeniería. Tendrá a su cargo la construcción de las 110 nuevas escuelas de la provincia, tras el retiro del grupo español Obrascón Huarte Laín (OHL) y el visto bueno del BID. La firma cordobesa propuso un presupuesto de US$ 93,4 millones.

Estructuras. Junto a Paschini Construcciones y Roberto Camisa Construcciones presentaron la oferta más económica en la licitación del túnel que completará el Nudo Vial 14. Las obras cuentan con un presupuesto de US$ 13,4 millones.

Aguas Bilbao Bizkaia. Fue el único oferente en la licitación de las obras de saneamiento de la cuenca media, baja y oeste del lago San Roque. El proyecto prevé un plazo de dos años y cuanta con un presupuesto de US$ 39,4 millones.

Combustibles

PdVSA. El mes que viene comenzarán a operar en Córdoba las primeras estaciones de servicio de Petróleos de Venezuela SA. El plan de expansión en la Argentina prevé la apertura de 400 bocas en cinco años, de las cuales unas 60 se radicarán en la provincia, a través de la concesionaria Paje SA. PdVSA es la mayor empresa de América latina, con una facturación de US$ 53.234 millones y exportaciones por US$ 26.583 millones (ejercicio 2000).

Biopampa. Comenzó a operar una planta de biodiésel en Río Cuarto, con capacidad para procesar 1.000 toneladas de soja por día. En esta primera etapa, la firma de la familia Bonetto apuntará con su marca Biosel exclusivamente al mercado de los productores agropecuarios.

Comercio

Mr. Bricolage. En el primer semestre de 2002 abrirá su primer local en un shopping de Capital Federal.

Atomo. Invertirá US$ 7,2 millones en 12 nuevas bocas que instalará en Córdoba, Mendoza y San Juan.

Servicios

Córdoba Cable. En el primer trimestre de 2002 lanzará el servicio de Internet y proyecta incursionar en telefonía. Desarrolla un plan de inversión de US$ 2,5 millones con el objetivo de llegar a 30.000 abonados hacia fin de año. Conforma el recientemente creado Grupo Palule, junto a Palule Trading, Surcor y Cable de las Sierras.

Epec. Pese a los problemas sindicales y los tropiezos de la privatización, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba sigue creciendo en las ventas. Entre enero y agosto facturó US$ 238,6 millones, 9,3% más que en similar período del año pasado.

SW. Cerró su último balance con ventas por US$ 80 millones y utilidades por US$ 3,18 millones. Creció 26% respecto del ejercicio cerrado en el 2000 y 70% en relación con 1999.

Por Néstor Sargiotto
©MERCADO Córdoba

En la mediterránea provincia de Córdoba no todas fueron malas noticias al cierre del año 2001. Lo que sigue es un recuento de las empresas con resultados positivos.

Alimentos

Georgalos. Invierte US$ 4 millones para duplicar la capacidad de la planta de chocolates de Río Segundo. Cerrará el actual ejercicio con una facturación de US$ 40 millones y un crecimiento de 8% respecto del año 2000.

Grido. Desembolsó US$ 500.000 en una nueva planta de procesamiento de helados, con capacidad para 1,2 millón de litros anuales. Cuenta con una red de 40 locales franquiciados y cerrará el ejercicio actual con una facturación de US$ 3 millones.

Yo. La heladera rosarina Gitane abrirá 8 nuevos locales en Córdoba, completando una red que actualmente llega a 40 establecimientos licenciatarios de la marca Yo en la provincia.

Firenze. Puso en marcha una nueva planta de panificación, desde donde abastecerá al mercado interno y la exportación. Invirtió US$ 200.000 en tecnología italiana de última generación.

Cicsa. La Compañía Industrial Cevecera SA presentó el formato Córdoba Chopp, en el marco del relanzamiento de la cerveza Córdoba. Ya maneja 12% y aspira a seguir acortando las distancias con Quilmes con un mix que incluye precios, reposicionamiento de calidad y un agresivo plan de expansión en bares y restaurantes.

Ordecom. Llegará a todo el país con los pan dulces y budines que produce en Santa Rosa de Calamuchita, merced a un acuerdo de comercialización con la filial argentina de la brasileña Garoto.

Tecnológicas

Motorola. Comenzó a operar su centro de desarrollo de software en Córdoba. Incorporó a los primeros 25 ingenieros, y los primeros proyectos están vinculados con conectividad inalámbrica de productos electrónicos, como teléfonos, televisores, computadoras, automóviles y otros equipamientos.

Microsoft. Bajo el mando de Gustavo Ringler, quien asumió en la gerencia Región Córdoba y Noroeste, la gigante del software reenfocará sus prioridades de negocios hacia la órbita del Estado. Hasta ahora, las operaciones locales se habían concentrado en empresas privadas de gran escala.

Lempert. Hizo pie en Capital Federal con un producto de IBM para la gestión digital de expedientes en grandes empresas y organismos oficiales. Se alió con la española Katalyx Catalogs, del Grupo Telefónica, para comercializar catálogos electrónicos en la región sudamericana.

Zillion Group. Invirtió US$ 500.000 en la tarjeta Tel21, producto que opera con un sistema de voz sobre IP que permite reducir hasta 50% los costos de las llamadas telefónicas.

Prominente. Se asoció a Metromex, otra empresa del Grupo Roggio, para comprar CPS Comunicaciones, firma dedicada al tendido de fibra óptica en los subterráneos de Buenos Aires.

Siemens-Itrón. Formó una UTE con Colcam y Electromac para implementar el sistema de percepción de tarifas de transporte urbano en Córdoba (aceptará monedas y tarjetas magnéticas), además del sistema de control de frecuencias.

Metalmecánicas

Scrap Service. Inauguró una planta de procesamiento de chatarra ferrosa en Camino Interfábricas, con una inversión de US$ 2 millones y una facturación estimada en US$ 4 millones a partir del segundo ejercicio. La empresa del Grupo Techint fue la encargada del reciclaje de 380.000 autos del Plan Canje, posee 6 plantas y en el 2000 registró ventas por US$ 46,6 millones.

Montich-Ferrosider. Formaron un joint venture para proveer piezas a la nueva línea de cajas de cambio MQ200 de Volkswagen en Córdoba. El emprendimiento implica la creación de 120 puestos de trabajo y gozará de los beneficios previstos en la Promoción Industrial.

Construcciones

Electroingeniería. Tendrá a su cargo la construcción de las 110 nuevas escuelas de la provincia, tras el retiro del grupo español Obrascón Huarte Laín (OHL) y el visto bueno del BID. La firma cordobesa propuso un presupuesto de US$ 93,4 millones.

Estructuras. Junto a Paschini Construcciones y Roberto Camisa Construcciones presentaron la oferta más económica en la licitación del túnel que completará el Nudo Vial 14. Las obras cuentan con un presupuesto de US$ 13,4 millones.

Aguas Bilbao Bizkaia. Fue el único oferente en la licitación de las obras de saneamiento de la cuenca media, baja y oeste del lago San Roque. El proyecto prevé un plazo de dos años y cuanta con un presupuesto de US$ 39,4 millones.

Combustibles

PdVSA. El mes que viene comenzarán a operar en Córdoba las primeras estaciones de servicio de Petróleos de Venezuela SA. El plan de expansión en la Argentina prevé la apertura de 400 bocas en cinco años, de las cuales unas 60 se radicarán en la provincia, a través de la concesionaria Paje SA. PdVSA es la mayor empresa de América latina, con una facturación de US$ 53.234 millones y exportaciones por US$ 26.583 millones (ejercicio 2000).

Biopampa. Comenzó a operar una planta de biodiésel en Río Cuarto, con capacidad para procesar 1.000 toneladas de soja por día. En esta primera etapa, la firma de la familia Bonetto apuntará con su marca Biosel exclusivamente al mercado de los productores agropecuarios.

Comercio

Mr. Bricolage. En el primer semestre de 2002 abrirá su primer local en un shopping de Capital Federal.

Atomo. Invertirá US$ 7,2 millones en 12 nuevas bocas que instalará en Córdoba, Mendoza y San Juan.

Servicios

Córdoba Cable. En el primer trimestre de 2002 lanzará el servicio de Internet y proyecta incursionar en telefonía. Desarrolla un plan de inversión de US$ 2,5 millones con el objetivo de llegar a 30.000 abonados hacia fin de año. Conforma el recientemente creado Grupo Palule, junto a Palule Trading, Surcor y Cable de las Sierras.

Epec. Pese a los problemas sindicales y los tropiezos de la privatización, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba sigue creciendo en las ventas. Entre enero y agosto facturó US$ 238,6 millones, 9,3% más que en similar período del año pasado.

SW. Cerró su último balance con ventas por US$ 80 millones y utilidades por US$ 3,18 millones. Creció 26% respecto del ejercicio cerrado en el 2000 y 70% en relación con 1999.

Por Néstor Sargiotto
©MERCADO Córdoba

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