¿Peligra la venta de AT&T Latin America a Southern Cross?

A pocos días de vencer una opción de compra en favor de Southern Cross, AT&T Latin America (ATTL) declara pérdidas sin precedentes: US$ 1.102 millones. El plazo figura en la carta de intención entre SC y AT&T, la controlante, firmada en enero.

3 abril, 2003

Faltan apenas once días para que se cumpla el término fijado, es decir la opción de Southern Cross –un fondo de inversión argentino- por el paquete AT&T Latin America. No es el mejor momento para que irrumpa el balance 2002 de la firma en venta. De ahí que Patricio Northland, CEO de ATTL, esté elucubrando salidas alternativas.

Históricamente, el monto en rojo (US$ 1.102 millones) es inédito. De paso, supera en 255,5% los US$ 310 millones de quebranto en 2001. No obstante, las ventas subieron 12% en Argentina –de US$ 18 1 20,2 millones- y 9,7% en total (US$ 150,9 a 165,5 millones). La deuda de la compañía ronda los US$ 845 millones. Según el informe distribuido, el año pasado Argentina representaba 12% de las operaciones, contra 30% de Brasil, 25% de Perú y 20% de Chile.

De acuerdo con versiones circulantes, la posibilidad más compleja que baraja el chileno Northlands es organizar un consorcio inversor encabezado por al actual equipo ejecutivo. En el peculiar lenguaje del negocio, eso se llama “management buyout” y su objeto sería evitar la venta a SC buscando un socio financiante o un operador internacional del área. Fuentes allegadas al CEO afirman haber localizado ya uno quince interesados potenciales (¿estará entre ellos el ex CEI Richard Handley, que arma un fondo orientado a empresas endeudadas?). Entretanto, si las negociaciones con SC –lo dirige Norberto Morita, ex CEO del grupo Bemberg- no llegan a algo antes del martes 15, AT&T deberá indemnizar al fondo en US$ 750.000.

Faltan apenas once días para que se cumpla el término fijado, es decir la opción de Southern Cross –un fondo de inversión argentino- por el paquete AT&T Latin America. No es el mejor momento para que irrumpa el balance 2002 de la firma en venta. De ahí que Patricio Northland, CEO de ATTL, esté elucubrando salidas alternativas.

Históricamente, el monto en rojo (US$ 1.102 millones) es inédito. De paso, supera en 255,5% los US$ 310 millones de quebranto en 2001. No obstante, las ventas subieron 12% en Argentina –de US$ 18 1 20,2 millones- y 9,7% en total (US$ 150,9 a 165,5 millones). La deuda de la compañía ronda los US$ 845 millones. Según el informe distribuido, el año pasado Argentina representaba 12% de las operaciones, contra 30% de Brasil, 25% de Perú y 20% de Chile.

De acuerdo con versiones circulantes, la posibilidad más compleja que baraja el chileno Northlands es organizar un consorcio inversor encabezado por al actual equipo ejecutivo. En el peculiar lenguaje del negocio, eso se llama “management buyout” y su objeto sería evitar la venta a SC buscando un socio financiante o un operador internacional del área. Fuentes allegadas al CEO afirman haber localizado ya uno quince interesados potenciales (¿estará entre ellos el ex CEI Richard Handley, que arma un fondo orientado a empresas endeudadas?). Entretanto, si las negociaciones con SC –lo dirige Norberto Morita, ex CEO del grupo Bemberg- no llegan a algo antes del martes 15, AT&T deberá indemnizar al fondo en US$ 750.000.

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