Pelea GM-Fiat: han estirado el plazo en ocho días

“Trabajamos espasmódicamente para relanzar Fiat Auto”, dijo Luca Montezemolo. “Alcanzaremos la meta aun sin General Motors”, secundaba Sergio Marchionne. Pero le dieron ocho días más a Richard Wagoner para tomar una decisión.

25 enero, 2005

El estiramiento del plazo puede significar todo o nada, señalan varios analistas independientes en Milán y Turín. Mientras, Silvio Berslusconi y su gabinete siguen los acotecimientos sin meterse, temiendo que un colapso de Fiat Auto o el fracaso en recapitalizar Fiat Auto Holdings le echen encima la papa caliente.

No obstante, Detroit misma había solicito llevar hasta el martes 1 de febrero el término que vencía el lunes 24. Siempre aferrada a posibilidades de arreglo, Fiat SpA aceptó a última hora “en aras de darle más tiempo al proceso de mediación”, explica un confuso comunicado emitido la noche del lunes. No obstante, Marchionne insiste en que “la venta del ala financiera de Fiat Auto y la recapitalización de F.A.Holdings no constituyen transgresiones al acuerdo general de 2000”.

Sea como fuere, si se cae la mediación la matriz del grupo podrá ejercer su propia opción –simétricamente opuesta a la de GM- y vender Fiat Auto desde el 2 de febrero. ¿A quién? ¿en qué condiciones? ¿a que precio real? Turín no aclara. Por otra parte, la opción vendedora cubre el paquete íntegro, en tanto la compradora (GM) afecta a 80%, pues 20% sigue en manos de Detroit.

El estiramiento del plazo puede significar todo o nada, señalan varios analistas independientes en Milán y Turín. Mientras, Silvio Berslusconi y su gabinete siguen los acotecimientos sin meterse, temiendo que un colapso de Fiat Auto o el fracaso en recapitalizar Fiat Auto Holdings le echen encima la papa caliente.

No obstante, Detroit misma había solicito llevar hasta el martes 1 de febrero el término que vencía el lunes 24. Siempre aferrada a posibilidades de arreglo, Fiat SpA aceptó a última hora “en aras de darle más tiempo al proceso de mediación”, explica un confuso comunicado emitido la noche del lunes. No obstante, Marchionne insiste en que “la venta del ala financiera de Fiat Auto y la recapitalización de F.A.Holdings no constituyen transgresiones al acuerdo general de 2000”.

Sea como fuere, si se cae la mediación la matriz del grupo podrá ejercer su propia opción –simétricamente opuesta a la de GM- y vender Fiat Auto desde el 2 de febrero. ¿A quién? ¿en qué condiciones? ¿a que precio real? Turín no aclara. Por otra parte, la opción vendedora cubre el paquete íntegro, en tanto la compradora (GM) afecta a 80%, pues 20% sigue en manos de Detroit.

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